Conecta con nosotros

Opinion

Lealtad reflexiva… No a ciegas

Publicado hace

el

Las renuncias en el equipo del presidente López Obrador se están dando ya de forma recurrente. Ya muchos, por sus razones personales, están abandonando el barco. Es que el capitán no escucha a la otra parte, importante, de la tripulación. Es que no quiere quien alerte sobre los riesgos, en este caso los servidores con capacidad de iniciativa. Quiere súbditos, que acaten órdenes sin replicar. Las renuncias, como en otros tiempos, se aduce, aparentemente que son por “razones” personales.

La penúltima fue la del prestigiado académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ex-consejero del IFE, Jaime Cárdenas Gracia, la última del director del Centro Nacional de Control de Energía, un órgano autónomo que debe regular la explotación y comercialización de los energéticos, que tampoco el gobierno toma en cuente en las delicadas decisiones en la materia.

Don Jaime, en una entrevista pública reveló las razones verdaderas de su salida del llamado “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”. El mismo que, al conocer las razones personales del ex- funcionario, el ingenio popular le llama ya “instituto para robar lo que le robaron al pueblo”. Pero el asunto tiene fondo y es la denuncia que hizo en su carta de renuncia, sobre sus ex- “colaboradores” que aprovecharon sus cargos en dicha institución para practicar la corrupción. Ahí, en esa instancia “inmaculada” se fueron sobre el botín, o sean, los bienes que se supone son del puéblo, lo incautado que luego se subasta para convertirlo en dinero “limpio” y depositarlo al erario, pero completo.

Y el señor Cárdenas denunció esas irregularidades ante la FGR al parecer sin resultados. Así, si existió una denuncia, lo lógico, sensato y congruente es investigar a los infractores. Pero no, el presidente se fue en contra del denunciante, descalificando su valor civil, “que le falta arrojo, que no aguanta”, hasta lo llamó “cobarde”. Lo que se ve es que al jefe del ejecutivo no le gusta que se cuestione a los de su equipo.Que un subalterno, le contradiga. El señor Cárdenas, abogado prestigiado y obvio, lego en derecho hizo lo que su conciencia le dicta: Exhibió lo que está mal en una dependencia en la que es responsable para aplicar la normatividad y no solapar irregularidades y corrupción. De paso desmintió al presidente que cree y dice que todo está bien, sin embargo , evidentemente, como se señaló, muchas cosas están muy mal.

Anuncio

En este caso, como en muchos, debería aceptar los cuestionamientos. Lo que se señala se debe investigar y no denostar a quien se atreve a señalar. Esa actitud, no es deslealtad, ni mucho menos es un acto “politiquero” como reiteró en su conferencia matutina el presidenta, refiriéndose a quien designó en el delicado cargo. Es, como afirma el dimitente, asumir una lealtad reflexiva y no una lealtad a ciegas, que a decir verdad esta actitud es la que le gusta al actual inquilino de Palacio Nacional. Al inicio del sexenio se anunció y se presumió un gabinete que sería garante de la transformación de la vida pública.

No basta la buena intención presidencial y en este contexto, entonces la lucha anticorrupción debía ser pareja, “la escalera se barre de arriba a abajo”, así se ha dicho. Y en los pisos de alto nivel, según se ha denunciado hay mucha suciedad que hay que limpiar. Es lo que esperarían los mexicanos. Pero…

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia