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Cultura

Juana Cata, la presunta “amante” de Porfirio Díaz

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El nombre de Juana Cata siempre se asocia a Porfirio Díaz por la supuesta relación sentimental que sostuvieron. Para algunos fue una simple vendedora de cigarros, para otros una bruja y, para unos más, una empresaria. Lo cierto es que se convirtió en la mujer más respetada por el dictador mexicano.

La historia de Juana Catalina Romero está llena de mitos difíciles de comprobar, pero más de un especialista afirma que la historia se equivocó con ella al reducir su vida como la “amante” de Porfirio Díaz.
¿Quién fue Juana Cata?
Fue una mujer zapoteca de origen humilde que nació el 27 de noviembre de 1837. Además de superar las adversidades económicas y sociales de su época, logró convertirse en la máxima autoridad política de Tehuantepec, en Oaxaca.
Juana Cata jamás pasó desapercibida, era una mujer que se hizo respetar por su carácter fuerte y su dominio de las armas de fuego.
A los 21 años, para sobrevivir, vendía cigarros a las tropas, además era curandera y tenía conocimientos sobre hierbas y brebajes, por lo que se le llegó a acusar de ser una bruja.
El Obispo José Mora la enseñó a leer, escribir y hacer cuentas, y poco a poco se transformó en una dama culta y refinada. Juana Catalina, fue quien estilizó el traje regional de la tehuana, para el que usó muselinas y encajes para el “resplandor” y seda con los hermosos bordados que aún se usan en huipiles y faldas.
Fue la primera empresaria que tuvo una hacienda y exportadora azucarera. Con sus propios medios fundó la primera escuela pública del Istmo en Oaxaca.
La relación con Díaz le ayudó a Juana Catalina a contribuir aún más en el desarrollo de su pueblo.
Juana Cata… ¿amante de Porfirio Díaz?
La leyenda sobre el romance de Juana Cata y Porfirio Díaz surgió durante la Revolución Mexicana. Una de las teorías es que los adversarios políticos comenzaron a decir que Juana era amante del dictador para desprestigiarla, porque se había convertido en una mujer muy poderosa dentro del Istmo de Tehuantepec y eso no les convenía.
Y es que, a pesar de su origen humilde, Juana Cata era una mujer muy bien conectada en la región y respetada entre la comunidad indígena por sus dones como comerciante y curandera. Cuando la Guerra de Reforma alcanzó a Tehuantepec y conoció a Porfirio Díaz, él la convirtió en su informante y así se hicieron amigos cercanos. Incluso se señala que hubo un episodio en el que ella le salvó la vida y por ello, el dictador mexicano la apoyó en todo lo que pudo.
Cuando el dictador mexicano llegó al poder, siguió apoyando económicamente a Tehuantepec y a Juana Catalina. Para 1876, ella ya era la comerciante más importante del Istmo y tenía negocios en Veracruz y la Ciudad de México.
Aunque nunca se descubrieron cartas de amor entre ambos, ella fue señalada como la amante de Díaz, lo que quizá se trató de un rumor político para acabar con el poder de la mujer más cercana y respetada por el dictador.

Incluso se llegó a decir que el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, uno de los proyectos más emblemáticos durante el gobierno de Porfirio Díaz, había sido construido por amor y para que pasara frente a la casa de la mujer a la que amaba.
Esta versión tomó fuerza cuando Díaz le reconoció públicamente a doña Juana Cata sus aportaciones de guerra durante la intervención francesa, lo hizo frente a ocho ministros de Estado entre los que destacan Inglaterra, Japón y Alemania.
Juana nunca se casó y dedicó su vida al trabajo social, por lo que no era una mujer que iba buscando una pareja. Murió a los 77 años de edad, el 19 de octubre de 1915.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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