Opinion
La Guelaguetza desindianizada
La simbología que nos convierte en “ciudadanos universales”, es aquella pautada desde la ideología que propicie la neutralidad de un lenguaje manteniendo lo original de la práctica cultural y legitime los aspectos de apropiación que los sujetos determinen por “simple minoría”.
La “simple minoría” vendría siendo, entonces, la medida que ya no abarque a la tiranizada forma de conducirnos como “línea de ensamblaje” en una sociedad abarcadora, manteniendo un pensamiento homologado que en la práctica obedece órdenes que se desentienden con las sutilezas de una vida como proyecto. México reacciona ante tanto embudo cultural que ya aqueja a buena parte de la población que vive como “minoría” y que no espera que lo rescate la simbología nacionalista que nos ha venido acostumbrando a quehaceres que a tabula rasa se demuestran incompetentes en el presente siglo.
La Guelaguetza es esa fiesta occidental que mercantiliza el obraje colonial y que convierte el mestizaje en la nueva religión que los mexicanos debemos atesorar como si se nos permitiera vivir soportando esta nueva contribución por nacer en una entidad federativa a la que se le ocurrió este modo de conducirse para quedar bien con la federación. A Aguascalientes se le ocurrió la “Feria de San Marcos”, a Guadalajara la “Feria Internacional del Libro” (FIL GDL), a Guanajuato el “Festival Cultural Cervantino” y si a ellos les ha salido bien la jugada por no contrastar tanto su contexto colonial, Oaxaca cree que se enseñorea (por aquello del calificativo “señorazgo”) cuando se le achaca una gran idea como lo es la organización de la Guelaguetza. Vivimos una ilusión óptica cuando atesoramos algo que no sabemos bien a bien si juzga la originalidad de lo que a pertenencia cultural reclama la sociedad oaxaqueña.
Oaxaca ahora mismo vive una disparidad en sus regiones que no representan las fronteras que se les impuso como demarcación política. Por eso la política es ajena a la emancipación cultural, no comparte el mismo camino y en ocasiones niega a la cultura en donde supuestamente se origina su legitimidad. Un ejemplo claro: el Istmo de Tehuantepec ha sido una región que viene lamentándose depender de un territorio tan amplio y tan poco consecuente con su desarrollo productivo. No es casual que sea en el Istmo, donde las delegaciones dancísticas se disputan la posibilidad de representar a esta región, desde la delación y la hipocresía hacia el centro. Oaxaca ha tenido que alimentar a las nuevas y emblemáticas delegaciones del Istmo de Tehuantepec, debido a que las delegaciones tradicionales ya han sido superadas en los márgenes de sus coreografías puristas y escasamente exóticas. Ahora, lo “exótico” vende más, de ahí que las delegaciones nuevas en la región del Istmo se vean exigidas de un himno nuevo (“nacionalismo extrovertido”), que como la veleta, se ondula cada que nuevos vientos surcan su horizonte exótico y rústico, dejando atrás a los “remeros” que dependían de la tracción humana para el avance de tan obstinada “nave guelaguetziana de antaño”.
En otro lugar, publiqué el 8 de noviembre de 2015, lo siguiente.
“A tono con la mediación del nuevo ‘look’ cosmético de los gobernantes, la Guelaguetza que se le heredaría a Murat, ya se vislumbra como el semillero de complacencias recíprocas entre la vida galante y las veleidades que se oportunan ante un mundo contrastante. La danza ‘desindianizada’ (Bonfil dixit), en el peor de los casos, basa su recompensa en la división internacional del trabajo. Las regiones, en su ufana selección, llegan representadas por entidades decorativas descentralizadas, olvidándose del proyecto de vida de los pueblos autónomos.”
En materia de discurso emancipador, la Guelaguetza no dice nada nuevo y menos favorecedor de esta práctica ilustrada que ha olvidado la genuflexión y “arribismo” a los regímenes que se encuentran listos a instalarse con la anuencia de las supuestas “alternancias políticas”. En algunas publicaciones donde comparto créditos, he leído de “villamelones queda bien”, la complacencia que se le debe a un régimen oaxaqueño a quien se le manifiesta prestigio a sus instituciones o personajes, que sólo a novatos e ingenuos asombraría.
Oaxaca como régimen no ha producido mucho en aspiraciones culturales legítimas, se hace un cargo de conciencia gratuito de que lo ha superado la federación u otras entidades federativas en sendas campañas culturales innovadoras, y con ese pretexto, Oaxaca le exige a sus pobladores que contribuyan con sus cuotas de participación en hornadas de carne joven que no han terminado de deslegañarse la visión corporativa, alienada y abastecida de programas asistenciales que pueden clasificar las dádivas otorgadas para que en papel se armonice con los incentivos decorativos de una federación que se encarga de presumir un control sumiso de lo que administra como población obcecada. No en balde, Oaxaca, de manera frívola, ha alimentado oficios “ex profeso”, que invaden cada centro caciquil oaxaqueño y de manera cretina, se han confabulado con pobladores y mecenazgos para asumirse como los nuevos gurús de los “usos y costumbres”. Práctica costumbrista que se esmera por tecnificarse de espionajes más diversificados y con mejor nivel de encubrimiento. En una publicación que existe del 11 de marzo de este año, que me permití escribir, comenté que:
“La cara bonita de la entidad se ha llenado de antropólogos y etnólogos que se aventuran a torcer los designios de una afición por la evidencia de forma que no es la pesquisa de fondo: la Guelaguetza. ‘Los oaxaqueños son los danzantes’, es la reducción o compresión (acción y efecto de comprimir) de una simplificación social…”.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo6 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura6 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Istmo6 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Nacionales6 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Seguridad6 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes5 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo5 meses
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales7 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo