Conecta con nosotros

Opinion

Alejandra Barrales y su PRD atrapalotodo

Publicado hace

el

Sobrecargos

Hace muchos años, se manejaba una clasificación de partidos limitada. Recuerdo cómo dos consideraciones en los estudios sobre partidos me llamaron la atención: el “partido profesional electoral” y el “partido carismático”.

En el segundo de los dos mencionados, el lector principiante no alcanzaba a notar que esas organizaciones tendían al autoritarismo recalcitrante y su desarrollo se basaba en una figura única, personaje que con el tiempo le dotaba a esa organización de su estilo de intervención política. En el “partido profesional electoral” sucedía lo mismo, el calificativo instaba a pensar que había avanzado, tal y como se suponía lo había hecho el “partido carismático”, pues si bien en el carismático el pensamiento era de atracción desmedida (cuyo resultado fue terrible para el “nacional socialismo” en Alemania), en el “partido profesional electoral” se podría pensar que era un halago espléndido cuando en realidad el calificativo “profesional electoral” indicaba una degeneración organizativa que repercute en la intensidad de su compromiso como formador de la opinión pública.

Ni la salida deprimente de Pablo Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni la alevosía ostentosa de un Miguel Barbosa que ha venido aplicando a la sociedad mexicana una “discriminación positiva” hasta niveles insospechados (a una minoría, le es resarcible por medio de “afirmación positiva” el ascenso de niveles de vida prósperos hasta en tanto logre el estándar ponderado), podrá dejar a ese partido de izquierda ante una consecuente proyección de confiabilidad en los negocios electorales.

Sobrecargos

Alejandra Barrales se remonta a una actividad lucrativa cuyo desempeño estuvo ligado a la extravagancia de la vida complaciente del trabajo de “sobrecargo”. Legítimo como cualquier otro mérito estrafalario, desde esa posición ordenó metódicamente un ascenso fallido desde una clase sindical sumisa carente de objetivos políticos de amplio espectro, para aquellas épocas, y neurálgica, dada la atávica dependencia del consumismo que los vuelos comerciales practican en perjuicio del personal que se ofrece acrítica a la deformidad postindustrial. El PRD, industrioso, trascendido su carácter de partido artesanal, necesitado de diversificar su ventaja comparativa y competitiva, selecciona según el modelo preestablecido de las fracciones parlamentarias una “base social” emuladora de los partidos existentes que le sacaban años de fundación: “líder sindical” para la “comisión de trabajo”, “general retirado” para la “comisión de defensa nacional”, etnias emergentes para la “comisión de asuntos indígenas” y, de ser necesario un payaso para la “comisión de radio y televisión” al PRD le sobraban candidatos. De ahí que la honrosa trascendencia de Alejandra Barrales desde el “sindicato de sobrecargos”, fue una ilusión óptica de un partido que ha pasado de la emulación a la mercenarización, y se candidatea para proseguir su trayecto como partido carente de sentido social: “catch-all party”, “partido escoba”, “partido atrapalotodo” o “partido profesional electoral”.

Anuncio

alejandra barrales
El PRD no se encuentra herido de muerte ni desventajado como muchos opinan, ya los “chuchos” le han fortalecido con un “cretinismo” lacerante que muchos perredistas ya han perdido la necesidad de trabajar debido al incremento de capitales que les reditúan intereses onerosos sin la necesidad de perturbarse con asambleas hechizas y promoventes de subsidios introyectados desde el gobierno. Esa podría ser la forma en que la actual presidenta nacional del PRD, después de Mojica, se haya beneficiado. Un gobierno capitalino que intenta comprobar que las asambleas de partidos no pueden resistirse a la inmoderada junta de accionistas, en donde los comisarios no vigilan los presupuestos y cuyos socios mercantilizan sus deseos de cambio en la rutina contemplativa de aburguesamiento. Los “nuevos ricos”, como he dicho en otro artículo publicado en otro lugar (Alejandro Murat: el heimatlose/Mexican Times), anteriormente comían en el mismo lugar donde recibían a sus visitas, estancia modesta donde también realizaban sus necesidades fisiológicas. Hoy, las residencias de diseñador de los “perredistas” no necesitan ocultar las excentricidades cercanas a una “Casa Blanca”, pues no necesitan ser visibles para no suponer lo contrario.

A los “partidos atrapalotodo” se les ha achacado su falta de debate parlamentario. Mandar a alguien a tribuna no es sinónimo de compromisos que se ajusten a una resistencia cercana a la moderación legislativa. En realidad, hablar por hablar, no hace más que atrapar el oportunismo ocioso de transcribir una historia vencida y vendida para el “diario de los debates”. Los teóricos achacan a los partidos “profesionales electorales”, “atrapalotodo”, “escoba” o “catch-all party”, de difuminar los temas que zanjan problemas de urgente resolución. Moderar el debate es vivir sin el complejo de que se es pobre y que se deben exigir beneficios cercanos a los que detenta la minoría más rica del país (afirmación positiva deformada). El PRD exige mucho de eso, pues en más de dos décadas no ha podido resistirse a las carencias que se proyectaron desde el pasado cuando ni la Barrales, ni Pablo Gómez, ni Barbosa ostentaban las millonarias ganancias que hoy se dan el lujo de exponer en exhibiciones patrimoniales inocuas que en otro lugar hemos denunciado (La corrupción nunca fuimos todos/Mexican Times).


  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Opinólogo en @MexicanTimes y Articulista de @mundodelabogado. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia