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Cultura

El asombroso tejido oaxaqueño en el mundo

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El característico tejido oaxaqueño ha conquistado el mundo. Aquí una reflexión sobre la apropiación por mexicanos que han mostrado en otros países las raíces de este arte, con respeto y originalidad.

 

Ante la “apropiación” comercial de los textiles de los pueblos originarios de México por parte de varios modistas de fama internacional, nos planteamos la siguiente cuestión: apropiación o aportación.
Sin duda, la razón la tienen los artistas mexicanos o chicanos que en muros públicos, museos, bibliotecas o galerías de Norteamérica, Francia, Cuba o los Emiratos Árabes han presentado obras que arraigadas en nuestra geografía-telar, nos dejan sorprendidos.

Ana Hernández
Tomando como punto de partida las pinturas de Miguel “El Chamaco” Covarrubias en las que retrató a las tehuanas, la joven artista Ana Hernández se ha dado a la tarea de recuperar 14 diseños bordados en “cadenilla”, técnica que durante siglos ha caracterizado las pecheras de las blusas de las elegantes damas oaxaqueñas.
En la técnica de cadenilla el hilo favorito es el dorado que se borda generalmente en fondo rojo. Ana explica: “este trabajo tiene como objetivo asegurar larga vida al atuendo del Istmo de Tehuantepec”.

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Irving Cano: Puro Corazón
El “Corazón Istmeño” de Irving Ruiz le está dando la vuelta al mundo. Sus temas son diversos, pero es este corazón hecho a manera de collage con retazos de telas estampadas a la manera del Istmo de Tehuantepec, por el que ya se le conoce mundialmente.
De grafitero a muralista; de tagger con tubo de aerosol a maestro de fino pincel… Irving Ruiz nos demuestra que el corazón de su terruño (Santa María Xadani) es el mismo que late en todo el planeta Tierra.
Por su excelencia, a este neo-muralista oaxaqueño de 30 años de edad se le ha invitado a realizar una obra que ha revitalizado la Ciudad de Dubai. Irving Ruiz -no hay duda- es nuestro primer embajador pictórico en los Emiratos Árabes.

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Judithe Hernández: estética chicana
Única mujer en el grupo de artistas chicanos bautizados como los Four que medio siglo atrás fundó Carlos Almaraz, Judithe Hernández es hoy un pilar de la pintura chicana de inspiración indígena.
Oriunda de Los Ángeles, California, esta artista lleva 45 años exponiendo su obra que le ha valido reconocimientos como El Legado de Sor Juana, premio otorgado en 2018 por el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, Illinois.
Su participación en grupos chicanos como Teatro Campesino de California, el Concilio de Arte Popular y el de La Raza de San Francisco, ha incrementado y profundizado su amor por los orígenes. Y en obras como Sálvate México! o La Virgen de la Oscuridad se aprecia el gusto de Judithe por los estampados tradicionales de las telas oaxaqueñas.

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Zapanteras Negras: Bordando el cambio
Zapanteras Negras es el nombre de un grupo de artistas revolucionarios que ha dejado las armas para reclamar con hilos de colores el derecho a una existencia digna.Zapanteras Negras está conformado por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México) y The Black Panters (Estados Unidos) que, basándose en las ideas de Malcolm X, Franz Fanon y el Sub-comandante Marcos, se han reencontrado en ciudades como San Cristóbal de las Casas (Chiapas) para bordar sus demandas de igualdad y paz. Su obra también se ha expuesto en Cuba y en Los Estados Unidos.

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Tlacolulokos
Como muchos mexicanos que optan por cruzar la frontera, los integrantes del colectivo Tlacolulokos (Darío Canul y Cosijoesa Cernas) han padecido los contratiempos característicos de los migrantes. Sus visas no mencionaban la palabra “trabajo” y hasta una noche pasaron en una cárcel californiana.
Los Tlacolulokos no iban a “pizcar” tomates ni a reparar techos (roofers); ellos fueron a California a realizar un mural en la Biblioteca Central de Los Ángeles… ¡Y qué mural! Belleza, imaginación, ingenio, contenido social y si así se desea, pasarela pictórica de la más alta moda oaxaqueña.
Tan atractivos son los trabajos de los Tlacolulokos que su obra ya se encuentra en muros de Lille y de muchas ciudades de México. Murales permanentes o muros efímeros. Por Francia, México y Estados Unidos se despliegan los “tlaculokísimos” personajes que portan los tradicionales (pero muy actualizados) atuendos oaxaqueños.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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