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Biografía de Porfirio Díaz, ¿quién fue y dónde nació?

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Porfirio Díaz es uno de los personajes más conocidos de la historia de México. Sin embargo, tanto especialistas como la gente en general, lo han señalado como uno de los peores presidentes que ha tenido nuestro país. Otros tantos se han dado a la tarea de reivindicarlo por el carácter modernizador de su mandato. No obstante, son pocos quienes realizan un balance valorativo entre los aportes que hizo ya sean positivos o negativos. Es por ello que te presentamos parte de su biografía para que sepas más de este personaje y puedas llegar a tus propias conclusiones.
Porfirio Díaz nació en la casa conocida como “Mesón de la Soledad” en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y murió en París el 2 de julio de 1915. Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Sus madre fue una mujer de origen mixteco llamada Petrona Mori. Mientras su padre fue un hombre de descendencia española conocido como José Faustino Díaz. Porfirio quedó huérfano de padre tan solo tres años después de haber nacido.
Luego de que el padre de Porfirio muriera, su madre tuvo que hacerse cargo tanto de la casa como de la familia. Díaz estudió en la primaria municipal a la par que aprendía latín en la parroquia de San Pedro Tecocuilco. Para 1843 había ingresado al Colegio Seminario Conciliar de Oaxaca. Poco tiempo después, renunció al camino eclesiástico para estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
El comienzo de una vida militar
Posteriormente, debido a fuertes dificultades económicas, la familia Díaz se mudó al solar del Toronjo, Oaxaca. La madre de Porfirio se convirtió en tejedora de puntas de rebozo mientras él, por ser el hijo mayor, comenzó a trabajar. Porfirio ejerció distintos oficios como los de carpintero y zapatero. Poco tiempo después, abandonó esas tareas para iniciarse en la vida militar. Esto ocurrió en 1846, cuando estalló la guerra entre México y Estados Unidos. En ese momento, nuestro protagonista se unió al batallón Trujano, perteneciente a la guardia nacional.
No obstante, Porfirio continuó sus estudios en leyes. Con tan solo 19 años se había convertido en auxiliar de la cátedra de latín mientras trabajaba como bibliotecario en el mismo Instituto. Siendo estudiante, fue uno de los pupilos de Benito Juárez en la cátedra de Derecho Civil. Sin embargo, un nuevo inconveniente suspendió la carrera de Díaz. Se trató de la revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna. Debido a este movimiento insurgente, el Instituto fue clausurado y Porfirio ya no pudo obtener el título.
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Cuando Santa Anna inició la persecución de los opositores de su gobierno, Porfirio se declaró a favor de la revolución. Debido a esto, Díaz se unió al levantamiento armado de Ayutla. Al perder la batalla de Teotongo, nuestro protagonista tuvo que huir. Tiempo después, se consiguió el triunfo del plan de Ayutla. El apoyo y la lealtad de Porfirio Díaz fueron recompensadas con el cargo de mayor de infantería de la Guardia Nacional. Este nombramiento se lo otorgó Benito Juárez.
Fue así como Díaz inició formalmente una larga trayectoria militar. Una de las características de esta fue la lucha en contra del sector conservadurista. Inclusive, después de que se promulgara la Constitución de 1857 los enfrentó en Ixcapa junto al coronel José María Salgado. Durante este enfrentamiento, el coronel fue asesinado y Díaz quedó herido.
Otra de las batallas importantes en las cuales participó Díaz fue en la Guerra de Reforma. Esta terminó después de que González Ortega venciera a Miramón y de que Díaz entrara junto con sus tropas a la Ciudad de México el 4 de enero de 1861.
Díaz y la Segunda Intervención Francesa
Después de la Guerra de Reforma, Díaz continuó desempeñándose habilidosamente en el campo de batalla. Sin embargo, su participación más destacada se dio durante la Segunda Intervención Francesa (1862-1867). De hecho, el 28 de abril de 1862, encabezó, acompañado de sus tropas, la primera batalla de este conflicto. Esto sucedió justo en las cumbres de Acultzingo.
Retrocedamos un poco en el tiempo. Recordemos que después de la Guerra de Reforma, Benito Juárez se había convertido en presidente de México. Al hacerlo, contempló con mayor agudeza la miseria en la que se encontraba sumida la mayoría de la gente. Debido a esto, Juárez tomó una medida crucial: detendría el pago de la deuda externa. Esto provocó que Francia decidiera invadir a nuestra República.
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Sin embargo, tanto el gobierno como el Ejército Nacional se encontraba en desventaja. Había pocas municiones, las armas eran viejas, además, había un conflicto interno entre liberales y conservadores. En conclusión, no existían posibilidades para que México detuviera el avance de los invasores. No obstante, gracias al valor y a la resistencia de generales como Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y por supuesto, Porfirio Díaz, lograron repeler el avance.
Uno de los enfrentamientos decisivos fue el de la Batalla de Puebla. En esta, Díaz logró contener y repeler al ejército francés desde la ladrillera de Azcárate en Amozoc. No obstante, pese a que los enemigos se habían rendido, Porfirio contrarió las órdenes de Ignacio Zaragoza y se lanzó en persecución de los vencidos. Este fue uno de los primeros destellos del autoritarismo que después caracterizaría su mandato.
Cabe señalar que esta lucha se prolongó hasta 1867 cuando se logró la expulsión definitiva de los invasores.
Antes del Porfiriato
Durante la Segunda Intervención Francesa, Porfirio Díaz continuó firme en la lucha por la libertad de nuestra Patria. Repetidas veces fue perseguido y aunque Juárez le ofreció el cargo de Secretario de Guerra y Marina, Díaz lo rechazó pues se consideraba demasiado joven como para ser respetado. En compensación por esto, Juárez le permitió que formara su propia división y después fue nombrado jefe del Ejército del Centro.
Cabe mencionar que para 1864, el archiduque Maximiliano había aceptado gobernar México y llegó junto con su esposa a Veracruz. Este mandato tan solo duró tres años pues para 1867, Maximiliano fue derrotado y ejecutado. Después de esto, los radicales liberales promovieron a Díaz para la presidencia, sin embargo, Juárez fue reelecto.
En 1870, Díaz se postuló como candidato a la presidencia junto con Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Sin embargo, este último fue reelecto nuevamente y Díaz acusó a Juárez de cometer fraude electoral. Díaz decidió lanzar el Plan de La Noria. Para 1872, murió Juárez y Lerdo de Tejada tomó el cargo presidencial. Después de una serie de inconformidades en contra del gobierno de Lerdo, en 1877, este decidió buscar el exilio en Nueva York.
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¿Qué fue el Porfiriato?
Poco tiempo después, Porfirio Díaz fue elegido como presidente constitucional. Inmediatamente, tuvo lugar el primer pago de la deuda al gobierno estadounidense. Se reanudaron relaciones diplomáticas con Francia en 1880 y con Gran Bretaña en 1884. En este mismo año (1884) Díaz fue legítimamente reelecto.
Además de levantamientos lerdistas y otros conflictos internos, para 1885 hubo fuertes tensiones fronterizas con Guatemala. También, comenzaron a reprimirse violentamente los levantamientos yaquis. A pesar de esto, llegó el año 1887 y Díaz fue nuevamente reelecto. Tres años después, Díaz hizo una reforma que anulaba las restricciones para las reelecciones presidenciales. Continuaron los levantamientos internos y todos fueron reprimidos con el uso de la fuerza. Por otra parte, numerosos periodistas fueron amenazados o asesinados. En ese entonces no existía la libertad de prensa.
Cabe resaltar que los primeros años del Porfiriato, Díaz sentía una fuerte inclinación por el nacionalismo. Sin embargo, a partir de 1888, comenzó a preferir y promover la cultura europea, principalmente la francesa. Debido a esto, las artes recibieron un apoyo gurbernamental importante que culminó en el apoyó a corrientes como el modernismo.
Características principales del Porfiriato
• A partir de 1888, Díaz y su gobierno, comenzaron a sentir una fuerte inclinación por la cultura francesa.
• La Iglesia Católica logró recobrar gran parte del poder que había perdido durante el gobierno de Juárez.
• El día 26 de mayo de 1900 se promulgó una ley que proclamaba la creación de la Universidad Nacional de México. Esta fue promovida por Justo Sierra y hoy es popularmente conocida como UNAM.
• Hubo una creación de nuevos impuestos para subsidiar la deuda que el gobierno de Díaz había heredado.
• Se creó (en 1882) el Banco Nacional de México. Este era el encargado de recaudar impuestos y conceder préstamos.
• El gobierno de Díaz logró que México se convirtiera en un gran exportador de materias primas. Gracias a esto, hubo un crecimiento económico muy significativo.
• Se impulsó la creación de carreteras, caminos y líneas férreas ya que se consideraban indispensables para la modernización del país.
• En 1867 se inauguró la Escuela Naval Militar. Esta estaba dedicada para la preparación de oficiales de marina.
• La explotación de algunos pueblos indígenas como los mayas en Yucatán para la extracción del henequén.
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El fin de la era Porfirista
Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por más de 30 años (1876-1911) las primeras veces legítimamente y después por imposición. Por lo mismo, se le considera como un dictador. Además, no fueron suficientes los logros que se consiguieron durante su mandato como la estabilidad política, la modernización de algunas zonas del país y un crecimiento económico significativo. Todo esto, trajo consigo el incremento de la desigualdad. El capital estaba distribuido en unas cuantas manos y se había concentrado la propiedad de la tierra.
Quizás esto último fue uno de los principales detonantes de la Revolución Mexicana ya que el número de la gente de origen rural sin tierra había aumentado. Además, el enriquecimiento de unos cuantos se debía a la explotación de los sectores más bajos. Debido a todo esto, llegó el momento en el cual las fuerzas represivas de Porfirio Díaz no fueron suficientes. Surgió el movimiento conocido como la Revolución Mexicana y el 25 de mayo de 1911 Díaz renunció al poder.
El 31 de mayo de 1911, Díaz se embarcó en el buque Ypiranga hacia París. Dos años después, visitó Egipto e Italia. Finalmente, murió el 2 de julio de 1915 en París.

Con información de: Mexicodexconocido.com.mx

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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