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Cultura

Príncipe de Taganeros

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Príncipe de la corona rota

del reino dividido, de la mano de palo.

Príncipe petrificado con disfraz de pantera.

Henri Michaux

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Encendido de amor vivía Lauro Quí taganero y buen tentador de cuerpos, el más afamado y luego el más desgraciado. Con sus manos fabricaba las formas redondas de las ollas, como modelar una cintura a media noche. Hacer ollas fue su arte, cazuelas, tinajas, cantarrillas y apazles, que luego su madre se encargaba de vender en el mercado. Hacer eso mientras su mente agrupaba a quien visitar esa noche; la sangre le hervía y las manos le temblaban hasta tirar y romper un barro modelado.

Ungido en la desesperación, atado en su delirio, recorría la oscuridad de las noches, desnudo del todo. Hurgaba los bajos o el barrio de todos los Santos, la ladrillera y el propio panteón, donde todos malhablaban la aparición de un espectro que se montaba a sus víctimas para morderles las orejas.

Quí vivía solitario en un mar de amor, su madre lo seguía queriendo igual que el niño que nunca hizo grandes travesuras. Ahora su mejor travesura consistía en entregar demasiado lo que él era, ofrecerle a alguien todo lo suyo al punto de la explosión. La viejecita lo sabía todo, aunque los dos lo ocultaron y nunca se dijeron nada: ella lo veía salir desnudo en el sigilo de las noches, cruzar las alambradas, y le gustaba que pareciera volar como ave nocturna que todo lo esquiva.

Lauro Quí encontró fácil reincidir en lo que una noche antes había disfrutado: fue su error. Aquella noche encontró abierta una casa que tenía en la mira desde varios días antes, olfateó en la oscuridad lo que buscaba, las manos por delante.

El sexo femenino se le ofreció de pronto entre las manos y dio el goce imperioso. Pero ella tuvo miedo y lo denunció, eso es lo que no sabe: por qué la ingratitud. La mujer aquella también tenía su historia, pero eso después otras le reclamaron su proceder, porque Lauro Quí fue humillado.

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La siguiente noche lo espero el marido despierto y Lauro Quí cayó en la trampa. Lo intuyó pero fue necio y persistió. No había ni una gota de luz en la oscuridad y Lauro Quí salió a la calle desenvainado de ropas. Pero como los perros siempre descubren todo, y a pesar de eso, Quí siguió la noche hasta allá. Como las manos las llevaba por delante, las manos calleron presas y no las soltaron. Al reconocerlo, mil injurias tuvieron por encima; no alcanzaron los mecates para colgarlo.

Lo amarraron como vil armadillo y no pudo safarse, le vino la desesperación y ya no pudo hacer nada. La mujer le orino en toda la vuelta.
-Con eso no podrás convertirte ni en sapo, Lauro Quí.
De esta manera, bañado de los pies con orín de la mujer, Quí quedó inmovilizado, inútil para transmutarse en su guenda y escapar hacia la libre oscuridad.

Cuando amaneció Lauro Quí, príncipe de los taganeros, estaba bañado de hormigas en todo el cuerpo. Se hizo la novedad y la gente llegó a verlo; algunos lo escupieron la cara y otros atizaron el hormiguero; le gritaron toda clase de improperios, eran los hombres y no las mujeres: << ¡Orale Lauro Quía, ollero de abajo! ¿No que tienen nahual de armadillo? ¡Ahí te chingas, ojalá que las hormigas te coman el culo! >> y él, atado en el tronco de un espinal de guamuchis nunca dijo una palabra. Los más estúpidos los hubieran quemado; dicen que juntaron leñas y brazas. Pero Lauro Quí tenía amigas que supieron la desgracia en intercedieron por él.

La madre llegó con las ropas a vestirlo, lo hizo con toda la paciencia que le cabía en las manos; limpió sus miembros y su lengua de tantas hormigas, y más limpió de su honor de tantos insultos, desató todas las ligaduras. Lauro Quí cerró los ojos y no los quiso abrir ante nadie hasta que volvió a oscurecer.

*Tomado de la Revista “Guchachi Reza”/Número 40 edición julio-agosto 1993.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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