Conecta con nosotros

Nacionales

Mario Delgado anticipa que Morena y sus aliados no tendrán mayoría calificada en el Senado

Publicado hace

el

Morena y sus aliados ganaron una mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso, pero no en el Senado, dijo este domingo el presidente del partido, Mario Delgado, quedando apenas por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras para cambiar la Constitución.

Los resultados preliminares de la votación del 2 de junio, que designa a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, habían mostrado que Morena y sus aliados estaban cerca, pero perdiendo la mayoría de los dos tercios.

En última instancia, la coalición de Morena, que incluye al Partido Verde Ecologista de México (PEVM) y al Partido de Trabajo (PT), controlará 83 escaños de los 128 del Senado, apenas por debajo del umbral de la mayoría calificada de 85 escaños, dijo Delgado en una publicación en X.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, de 500 miembros, la coalición gobernante tendrá 372 escaños, alcanzando el umbral de la mayoría calificada, agregó.

“Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, escribió.

La incertidumbre sobre la composición del próximo Congreso, que asumirá sus funciones en septiembre, agitó los mercados en las últimas dos semanas, desde que tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria electa Sheinbaum señalaron su apoyo a reformas radicales a la constitución.

Anuncio

Los posibles cambios incluyen la eliminación de reguladores energéticos independientes, mayor consolidación del Poder Ejecutivo, y una reforma del Poder Judicial que incluiría jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegidos popularmente.

Agencias

Nacionales

Gabinete de Claudia Sheinbaum: ellos son los cinco nuevos titulares de estas secretarías

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha presentado a cinco integrantes adicionales de su futuro gabinete, quienes asumirán las secretarías de Energía, Salud, Función Pública, Comunicaciones y Transporte, y Desarrollo Agrario. Este anuncio se suma a los seis primeros nombramientos realizados la semana pasada, consolidando así el equipo que tomará las riendas del país a partir del 1 de octubre.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que todos los miembros de su gabinete cuentan con una trayectoria destacable y cumplen con los requisitos necesarios para sus respectivos cargos. Subrayó la importancia de cada uno de ellos en su visión para el futuro del país.

Los Nuevos Titulares

  • Luz Elena González Escobar (Secretaría de Energía): Economista egresada de la UNAM, con una maestría en Derecho Fiscal y Urbanismo. Además, cuenta con estudios en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Jesús Esteva (Secretaría de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura): Ingeniero con amplia experiencia en infraestructura y transporte.
  • David Kershenobich (Secretaría de Salud): Médico con una sólida carrera en salud pública y administración sanitaria.
  • Raquel Buenrostro (Secretaría de Función Pública): Economista con experiencia en combate a la corrupción y administración pública.
  • Edna Elena Vega Rangel (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano): Arquitecta con especialización en desarrollo urbano y políticas de vivienda.

Consolidación del Gabinete

El nombramiento de Jesús Ramírez de la O como titular de Hacienda y Crédito Público también fue oficializado, aunque su presencia en el evento se vio impedida por compromisos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ramírez de la O ha desempeñado el cargo de secretario de Hacienda desde 2021.

Primeros Anuncios

La semana pasada, Sheinbaum presentó a los primeros integrantes de su gabinete, entre los que se encuentran:

  • Marcelo Ebrard como secretario de Economía.
  • Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores.
  • Rosaura Ruiz en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  • Julio Antonio Berdegué en Agricultura.

Con estas designaciones, Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con un equipo de expertos y profesionales, alineados con su visión de desarrollo y transformación para México.

Continuar leyendo

Nacionales

Plantea presidenta del Senado una “revolución alimentaria”

Publicado hace

el

  • Previene la senadora Ana Lilia Rivera sobre los intereses de quienes ganan dinero con el control de la comida de México
  • Destaca que una sana alimentación es un derecho humano fundamental para la economía y la salud del pueblo

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que nuestro país requiere una “revolución alimentaria”, que garantice el derecho humano a una alimentación sana por encima de intereses económicos, así como el bienestar de las familias mexicanas. 

La senadora Ana Lilia Rivera dijo lo anterior durante su participación en el foro sobre la “Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, derecho de todas y todos los mexicanos”, que se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La legisladora advirtió que los verdaderos intereses del neoliberalismo en México se encuentran en la comida, por eso, avanzar con la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, fue muy importante. 

Destacó que una sana alimentación es un derecho humano fundamental, no solamente por lo que representa para la economía, sino por la salud del pueblo, por lo que en los próximos años se continuará con la lucha contra los intereses económicos “que han asentado sus reales en nuestra pobre patria”.

Ana Lilia Rivera advirtió que hay intereses de quienes ganan dinero con el control de la comida de México, así como de quienes obtienen recursos con las enfermedades que provoca la malnutrición de las personas.

Por ello, apuntó, el Sistema de Salud en el país se encuentra colapsado, por enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, diabetes y obesidad, que son causadas por el uso de jarabe de alta fructuosa, en el pan, las galletas, refrescos o yogurt.

Anuncio

Es fundamental, dijo, mantener la defensa de la riqueza genética del maíz, porque es una de las semillas que más codician controlar, porque para esos intereses no es comida, sino jarabe de alta fructuosa, etanol, forraje para los animales, así como implicaciones de ganancia farmacéutica.

“El maíz hoy cotiza junto con el petróleo y el oro en la Bolsa de Valores, entonces es una codicia inmensa la que se tiene, por controlar nuestra semilla”, aseveró.

La senadora destacó que sacar adelante la Ley de Fomento y Protección al Maíz para que entrara en vigor antes que el T-MEC fue muy difícil, “pero lo logramos”; sin embargó, expresó que todavía no hay políticas y presupuestos para su implementación.

Recordó que también se avanzó en el etiquetado de alimentos, para que ahora el consumidor sepa lo que come, “pero también fue una lucha titánica contra las grandes empresas productoras de alimentos chatarra”. 

Ana Lilia Rivera señaló que cuando se intentó detener la entrada de plaguicidas altamente peligrosos para México, “se nos vinieron encima los intereses monopólicos”.

Sin embargo, afirmó que nuestro país sale “de una oscuridad de casi 40 años”, en la que el modelo neoliberal convirtió todo en negocio. Todos los derechos se convirtieron en negocio, pues se trata de un modelo que también desmanteló todas las defensas constitucionales.

Anuncio

Dijo que se condujo a nuestro país a firmar tratados de libre comercio en los que se cedieron soberanía, derechos y hasta seguridad, y pasó de ser un país que vendía excedentes de alimentos a uno de los que más importa maíz en el mundo.

La senadora agregó que en materia de agricultura hay dos países, el del norte “con los ricos productores”, que tienen financiamiento, riego, tecnología, son socios en el Tratado de Libre Comercio; “y los productores pobres”, que compran insumos y semillas caras.

También se le tiene que garantizar mercado al pequeño y mediano productor, entonces “tendremos que aprender a convivir con ellos y ellos con nosotros, porque los pequeños productores y los campesinos pobres de México no vamos a dejar de resistir”, concluyó.

Continuar leyendo

Tendencia