Connect with us

Opinion

De por qué los totopos tienen agujeros / Faro Cultural

Published

on

Millones de personas en todo el mundo afirman que la tortilla es el pan de México. Esta aseveración se ha difundido como verdad irrefutable, pues se dice que no hay pueblo de origen mesoamericano en que la referida tortilla no sirva como principal elemento en las comidas.

Sin embargo, tal verdad no es del todo exacta. Hay al menos una región en donde el maíz molido, cocido en un comal y que puede hacerse taco o cortarse en pequeños trozos para tomar con ellos la comida, no es la base de la alimentación: el Istmo de Tehuantepec.

En nuestra región es un producto deshidratado el que impera. Tiene, al igual que la tortilla, al maíz como ingrediente único, pero la forma y consistencia, además del tiempo de conservación, la hacen diferente. Se le conoce en idioma zapoteco como guetabiguii, y ‘totopo’ se le dice en lengua española.

Nadie sabe a ciencia cierta quién o cómo se “inventó” el totopo. Algunos piensan que las necesidades guerreras de nuestra estirpe, obligaron a que las inteligentes mujeres tuvieran que ingeniárselas para alimentar a los varones que se iban por largas temporadas a las campañas bélicas. De esta manera, con maíz deshidratado, los alimentos se conservaban por mucho tiempo. Esa quizá también sea la causa de que casi todos los productos istmeños tengan su versión ‘seca’: el pescado, el queso, los huevos de tortuga, etc.

Hace poco tiempo, sin embargo, escuché a una niña de Cheguigo Sur, uno de los barrios más antiguos de Juchitán, platicar con otra, mientras jugaban ‘a la comidita’.

Advertisement

“Estos totopos están quedando listos. El horno está bien caliente y pronto voy a meterlos para que se cuezan. Nomás le pongo los agujeritos y acabo”. Entonces, su compañerita preguntó lo que generaciones enteras de binnizá nos hemos preguntado: “¿Por qué el guetabiguii tiene esos hoyitos tan chistosos?”. Cuando escuché esa interrogante, me acerqué fisgón para ver la cara de la otra pequeña, quien no iba a poder satisfacer la curiosidad de su compañera. El asombrado resultó otro, pues con gran calma comenzó a referir esta explicación:

“Mira, xhunca. Los totopos son así, porque hace muchísimo tiempo una señora estaba tan cargada de quehacer, que realizaba veinte mil cosas a la vez. Mientras lavaba ropa, cuidaba a sus hijitos y ‘echaba’ tortillas para la familia. Descuidada ella, dejó las tortillas en la mesa, antes de ponerlas en el comal. Entonces, dos bereleles (alcaravanes) que jugaban en el patio, se metieron a la cocina y comenzaron a picotear la tortilla cruda. La señora regresó y puso la primera en el comal. Torpe ella, no se dio cuenta que no se inflaba, debido a los mismos agujeritos. Pero como tenía mucha prisa, no quiso echar más tortillas y decidió meter las que sobraban en el horno de barro. Lo que salieron fueron totopos. A su marido le gustó tanto, que le platicó a todos sus amigos, quienes le pidieron totopos a sus esposas. Como nadie más sabía, pues todas fueron a preguntarle a la señora que por descuido los había preparado. Ahora ya todos saben preparar totopos. Pero es gracias a unos alcaravanes traviesos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Published

on

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Advertisement

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Advertisement

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continue Reading

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Published

on

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continue Reading

Tendencia