Conecta con nosotros

Opinion

UN TRIUNFO REVOLUCIONARIO EN EL ‘SUR GLOBAL’. A 45 AÑOS. | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

El 11 de febrero de 1979 triunfó una Revolución en el Tercer Mundo, hoy llamado Sur Global.

Allá en Asia Occidental, los persas, musulmanes mayoritariamente, derrocaron al Sha y al gobierno que le había sucedido, para instaurar una República Islámica en Irán, también conocida como Persia.

Veinte años después de que en Cuba triunfará una Revolución popular liderada por Fidel Castro, en Irán millones de personas propiciaron el triunfo de una Revolución encabezada por el Ayatola Ruhollah Jomeini.

La Revolución Iraní, al igual que la Revolución Cubana, es antimperialista. Ambas han hecho lo posible por quitarse la tutela estadounidense.

Si bien ambas se consideran revoluciones populares en beneficio de las mayorias y con un sentido radical de justicia social, la Revolución de Irán se definió Islámica, religiosa, a diferencia de la de Cuba que se volvió Comunista.

Anuncio

Hace 45 años el pueblo persa decidió cambiar de sistema político. Bajo el liderazgo del Guía Supremo de la Revolución Islámica, Irán ha pasado pruebas muy dificiles, como la guerra en defensa de la agresión de Sadam Hussein y el ejército iraquí, apoyado por Estados Unidos en los años ochenta.

A pesar de las sanciones económicas que han intentado asfixiarla económicamente, la Revolución Islámica de Irán ha tenido avances asombrosos en ciencia y tecnología. El impulso que la Revolución Islámica da a la educación de sus habitantes es notable. Los avances en su propia carrera espacial o en tecnología nuclear la colocan entre un selecto grupo de países.

La influencia de Fidel Castro y el Che Guevara en la Revolución Islámica de Irán fue relevante, según ha reconocido su actual Líder o Guía Supremo, el Ayatola Seyyed Alí Jameneí.

No obstante, la Revolución de 1979 fue hecha para los iraníes, así como la Revolución de 1959 fue hecha para los cubanos.

A 45 años de distancia Irán se encuentra en una posición muy ventajosa. Si hace cuatro décadas estaba en duda su propia supervivencia, hoy hasta el gobierno de Estados Unidos respeta al gobierno iraní.

Anuncio

Los iraníes no son árabes. Son mayoritariamente persas y hablan persa. Su tradición histórica es de, cuando menos 2500 años, cuando Ciro El Grande fundó el Imperio Aquemenida. Pero son musulmanes desde hace más de mil doscientos años. Y en tanto musulmanes defienden la inviolabilidad de la Mezquita de Al Aqsa en la ciudad de Jerusalén. Asimismo, enarbolan la causa palestina y apoyan a varios grupos de la Resistencia en Gaza y Cisjordania que actualmente combaten contra el ejército israelí.

En la actual guerra de Ucrania, que ya lleva dos años, la República de Irán es una aliada estratégica de la Federación Rusa.

Somos testigos del nacimiento de una nueva potencia global. Persia ha vuelto.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia