Conecta con nosotros

Opinion

Sobre la Participación Zapoteca en el Congreso Constituyente de 1916-1917 / Faro Cultural

Publicado hace

el

En nuestro país cada año se conmemora el Día de la Constitución Mexicana; celebración que recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna el 5 de febrero de 1917, como una de las consecuencias del movimiento armado revolucionario que diera comienzo en 1910.

Esta efeméride es una de las más importantes de nuestro país, pero ¿qué relación tiene dicho acontecimiento histórico con nosotros los binnizá? ¿Por qué esta fecha guarda más importancia o significado que otras tantas en el calendario cívico festivo? Simplemente porque en el Congreso Constituyente que sesionó en Querétaro, participaron dos Diputados zapotecas: José Facundo Gómez Bustamamte (Chechito Gómez) y Crisóforo Rivera Cabrera. Juchiteco uno, tehuantepecano el otro. Porque ambos representaron a sus Distritos de origen y plantearon la idea de la creación de un nuevo Estado en el Istmo de Tehuantepec.

Lo que acabo de mencionar está bien documentado. Dicha información aparece en el Diario de los Debates, y en él se describe todo el procedimiento que siguieron los personajes antedichos para que su propuesta fuera discutida.

Debemos mencionar que no fue ninguna casualidad que ambos promovieran un proyecto tan extraordinario. Ellos se consideraban a sí mismos, continuadores de la tradición de lucha que venía desde mediados del siglo diecinueve, cando el 10 de enero de 1851 José Gregorio Meléndez promulgó el plan rebelde que demandaba la independencia del Departamento de Tehuantepec respecto el Estado de Oaxaca.

De hecho, nuestros Diputados hicieron en Querétaro todo un recuento de los acontecimientos históricos que sustentaban este deseo. Mencionaron a Meléndez, a Albino Jiménez, más conocido como Binu Gada, a Ignacio Nicolás, alias Mexu Chele y finalmente al Licenciado José F. Gómez, a quien todos decían Che Gómez, y que era padre de uno de los legisladores. También dieron datos económicos y estadísticos. Mencionaron que nuestra región poseía todos los elementos para gozar de vida independiente como un Estado más de la Federación.

Anuncio

Un hecho destacable es que entre sus argumentos constaba el étnico. Es decir, que la conformación demográfica de la región del Istmo era un factor importante, pues su población era mayoritariamente zapoteca, lo que la dotaba de cierta unidad cultural. Los Diputados binnizá que nos representaron en el Constituyente, hablaron también de las diferencias que existían desde décadas atrás entre las administraciones oaxaqueñas con los pueblos istmeños. Es decir, procuraron dar todos aquellos argumentos para que el sueño de la autonomía política finalmente se realizara.

José F. Gómez hijo, y Crisóforo Rivera Cabrera mencionaron igualmente que una de las promesas del constitucionalismo ―movimiento encabezado por Venustiano Carranza― a los zapotecas del Istmo es que cuando la causa triunfara los viejos anhelos se harían realidad. Exigían, por tanto, la debida retribución por la participación de miles de soldados istmeños en el ejército que dirigía Álvaro Obregón (recordemos que varios Generales revolucionarios importantes eran zapotecas).

Desafortunadamente, el proyecto que se presentó en el Constituyente no logró su objetivo, y México no pudo ver nacer un nuevo Estado en 1917, tal como nuestros paisanos y nuestros Diputados querían. No conseguimos por la vía legal, lo que se había exigido en tantas ocasiones, y que José Gregorio Meléndez y Máximo Ramón Ortiz alcanzaran por la vía armada, después de conquistar la capital del Estado de Oaxaca, en febrero de 1853. Sin embargo, los intentos de lograr este sueño no se detendrían. En diciembre de 1919, el joven Heliodoro Charis Castro se levantaría en armas con el Plan de San Vicente, a favor de la independencia del Istmo. Una década después también lo harían los médicos Valentín Carrasco y Roque Robles. Hasta que en la década de los sesentas el intento vendría de San Blas Atempa, encabezado por el médico Facundo Génico, y a la muerte de éste con el surgimiento de un Comité Pro Creación del Territorio o Estado del Istmo. Y así, hasta el nuevo milenio, en que fue fundado el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, que parte de aquella idea central pero agregando otros muchos elementos que enriquecen su programa.

Es necesario hacer una pequeña reflexión en cuanto al carácter de nuestros representantes, ya que José F. Gómez Bustamante y Crisóforo Rivera Cabrera antepusieron los intereses étnicos a las posiciones partidistas. Teco y tehuano acudieron a Querétaro como voceros de las poblaciones que los habían designado, y no como agentes de un grupo político nacional. Sería magnífico que los funcionarios que cada tres años son electos para representar a los Distritos electorales istmeños, siguieran el ejemplo de aquellos dignos hombres, y que no sólo fueran a levantar el dedo según los lineamientos que les hayan dado sus grupos parlamentarios.
Sirva el artículo de hoy, para seguir difundiendo nuestro pasado y para rendir el digno y justo homenaje a los grandes hombres que nos han dirigido a lo largo de nuestra historia. En este caso, al juchiteco José F. Gómez hijo y al tehuantepecano Crisóforo Rivera Cabrera.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia