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Cultura

2 de Octubre del 2021

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A mi nieta Danielita que hoy cumple 6 años, vaya desde aquí el Istmo oaxaqueño mis felicitaciones.

Las palabras llaman otras palabras, éstas acuden en torrentes como aguas cristalinas o como puñado de luciérnagas que prenden y apagan sus luces refulgentes en medio de la oscuridad de la noche. Estas palabras que llaman o atraen a otras como cardumen de peces, se llaman paradigmáticas; y las que acuden a este evento instantáneo que ocurre en nuestro pensamiento, se llaman sintagmas.
Las sintagmas son palabras que portan, claro! Como toda palabra una imagen y un sonido. Toda palabra es acústica y es imagen al instante de ser pronunciada, oída por nuestro interlocutor: árbol por ejemplo: – cada persona piensa en un árbol: – de ahí cada cabeza es un mundo-. Y si la palabra fuera barco, de inmediato todo mundo al oír la palabra se imaginaría su barco; en mi caso un barco enorme con carabelas que el mar mueve en cámara lenta de un lado a otro, viendo el perfil del pico de las olas.
De este tema de la palabra, de su significado y su significante habló Aristóteles, sólo que quien llamó a la palabra Signo Lingüístico fue el fundador de la lingüística Ferdinand de Saussure (1857-1913)-. Sus alumnos en París reunieron todas las notas de su cátedra y publicaron Curso de Lingüística General; vale la pena leer.
Amigos, cuando se llega el 2 de octubre como hoy, luego luego: no se olvida! La verdad, para mí tiene otro significado, ya que fue el año en que llegué a la CDMX para estudiar ingeniería química en el Politécnico; terminé la carrera en 1972 y me titulé en 1974, teniendo como sinodales profesores de prestigio. Al ingeniero Jorge Ibarra, lo fui a ver un día en la ESIQIE y le pedí que revisara mi tesis- ya la llevaba engargolada conmigo-. De modo que él al aceptar, se la entregué en ese momento. Fue en el primer año como estudiante que vi la agitación en mi escuela, luego las suspensión de clases, las constantes asambleas en el auditorio; todo fue creciendo; ya en el Centro de la Ciudad marchas, manifestaciones. Después del 3 de julio de 1968, el caos se iba apoderando de las escuelas: UNAM, I.P.N.; Normal, Chapingo…Al iniciar septiembre todo era marcha, protesta, pintas de camiones…, Decidí dejar la CDMX y me fui a Minatitlán, Ver; a trabajar; conseguí un turno en PEMEX de 28 días y ahí estuve. Desde ahí veía en portadas de diarios locales, frases, imágenes nada! Alentadoras.
La verdad es que dejé la CDMX porque no le hallé ni pies ni cabeza a ese movimiento. Porqué? Porque yo fui a la CDMX con la ilusión de estudiar química; ahora mi madre me mandaba mi mensualidad para sostenerme en la Ciudad mientras estudiaba, este era mi principal compromiso. Qué tenía que hacer! En marchas y manifestaciones! ¿Cuando que recibía por giro telegráfico una mensualidad que mi madre me enviaba con mucho trabajo de ella y de mis hermanas. No!… Qué Marcha! Ni qué nada! Vamónos! De aquí. Estando en Mina me enteré del triste final del 2 de octubre; triste por la muerte de jóvenes estudiantes que eran promesa, esperanza de su familia y de México.
En una ocasión hará 10 años reunidos aquí en Juchitán, con el prestigioso Contador don Enoc Regalado, catedrático emérito del I.PN. Este hombre su salón de clases lleno!, todos querían cursar Auditoría con él, esto es en la E.S.C.A. del Poli-. En esa mañana durante el desayuno, él hace una pausa y lanza una pregunta: Qué significa para ustedes el 2 de octubre del 68?… Debo decir que estaba presente el contador Luis de La Rosa, Pedro López Rivera, Germán Betanzos… Fui yo quien levantó la mano para responder: para mí fue un complot, una confabulación de los E.U contra México, para cambiar de vía el tren de progreso, de bonanza en que viajábamos; para pasarnos al tren de crisis y de pobreza en la que hoy vamos viajando. Fue un atentado de la CIA, FBI en contra de México, desde luego dirigido desde Washington, operando aquí la embajada norteamericana.
Ahora si veo aquel México del 68, era un México donde nuestro Peso mexicano valía; un campesino podía regalarle a su hija al casarse un Centenario; los obreros no trabajaban los sábados, menos los domingos. Había ofertas de trabajo, teatros, cines, la avenida San Juan de Letrán, las familias se paseaban felices de vivir en un país próspero. Entraban en el Moro a comer churros y beber chocolate. México era un paraíso como dijera un día mi Tía Alfa Ríos. Y qué sucedió después del 68? Pues el Presidente Echeverría devalúo nuestra moneda: _si quieres destruir un país, devalúa su moneda.
Han pasado los años mis amigos, y hemos sido testigos a lo largo de varios regímenes, devaluación tras devaluación. Aquí haré una pausa, La Olimpiada del 68, fue don Adolfo López Mateos quien adquirió el compromiso de que México fuera sede de la XIX Olimpiada. Él fue nombrado presidente del COM- comité Organizador Mexicano-. Se enferma, sabemos que él caía en cama por la neuralgia que padecía; este presidente fue muy querido. A mí me cae bien, saber que llegaba al Ingenio de Santo Domingo a visitar a su padre, el español vasco don Gonzalo de Murga; que saliendo de la CDMX, vino al Istmo buscando donde instalar un ingenio azucarero. Al ver lo fuerte que son los tecos, espinaleños, los Ixtaltepecanos, decidió instalar su ingenio en Santo Domingo.
En época de zafra el pueblo vivía una fiesta laboral, con el grueso de humo que La Bestia emitía desde su chimenea, y anunciaba que ahí era Ingenio de Santo Domingo, donde un día se fabricó azúcar de calidad- que los Neoliberales fueron vendiendo y cerrando-. Y los campos de cañaveral movían sus espigas al viento.
Esta información usted la puede tener en el libro de mi admirada amiga doña Regina Santiago Núñez: Un Quijote en México, edit. Porrúa. Bien, para terminar diré que Los Juegos Olímpicos se celebraron entre 12 de octubre y el día 27. Para ello México construyó estadios, Villa Olímpica, el palacio de los deportes. En la villa Olímpica se construyó 29 edificios con 94 departamentos, con 5044 habitaciones y 2572 baños. Aquí sería la residencia de los atletas, y en cada departamento hombres y en otras mujeres. También Villa Coapa sería residencia de atletas, árbitros…. Lo que no olvido es la boda de la ganadora de medalla olímpica Vera Caslavska y el también ganador de medalla de oro, Josef Oldosil- ellos se comprometieron casarse en la olimpiada inmediata pasada. Ahora en México ella de blanco saliendo de la Catedral de México, el 26 de octubre del 68, con ramo de orquídeas en la mano y sus damas de honor las 8 bellas Checas que portaban en cada mano rosas rojas. Acudieron a la boda 100 mil personas, entre la foto de ese día de fiesta en la Villa Olímpica-: situada hoy a unos metros de Perisur, es una estación de metrobus al sur de la Ciudad. Entre las personas de la foto de ese día, el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, presidente del COM, quien añadió a esta olimpiada una olimpiada cultural: teatros, danzas, cine, orquestas Sinfónicas.. Colocación de bellas esculturas desde CU hasta el periférico-. Sustituyendo a don Adolfo López Mateos por caer enfermo. Las palabras de la novia Vera Caslavska: he tenido la presea más codiciada: el hombre de mis sueños; el ideal más caro: cansarme en este hermoso país que es México, y la felicidad más grande de mi vida: haber entregado a mi patria medallas de oro.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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