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Viajar ilustra

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«Hoy vive en Ixhuatán, y cuando le preguntan por mí – responde, que estoy en un lugar llamado Berkley, Chicago- y como poniendo en duda el tamaño del mundo- .Agrega : – ha saber si existen esos lugares.» -Retrato de mi madre; Andrés Henestrosa-.

Los viajes ilustran, es la frase común en el habla cotidiano; viajar en autobús, avión, barco. Es viajar en el tiempo llenando nuestros poros de nuevo idioma, nuevo clima, música, comida distinta, paisaje por descubrir. Dejar la casa o el pueblo en busca de letra, estudio, aprendizaje es la aventura más emocionante que existe y que nunca se olvida, desde la fecha y año del inicio del viaje. Al narrar las perpecias del viaje muchos años después, está firme en la memoria la fecha y nombres de personas que se conoció o propició el viaje. Lo más normal es emprender el viaje por estudiar; dejar la casa por ir a estudiar; el aprendizaje es una verdadera necesidad para el ser humano sensible. Me imagino que Benito Juárez dejó de madrugada Guelatao para caminar bajando y subiendo cerro hasta llegar al atardecer a la Ciudad de Oaxaca, aquel 17 de diciembre de 1818. Y cómo es que don Antonio Salanueva, ha solicitud de su hermana Josefa – cocinera en la residencia de la familia Maza-; que llevara a Benito a su taller de encuadernación y le enseñara su oficio:- llévelo! Padre y enséñale! Su oficio-. Juárez creció entre libros viejos por encuadernar. En este oficio de encuadernador, trata libros y los lee; y éstos abren los ojos del hombre. La necesidad de leer y de conocer otro idioma fue lo que lo impulsó abandonar la casa de Guelatao, a pesar de sus amigos del pueblo, con quienes como lo escribió él años más tarde: – con quienes se cultiva afectos que hacen difícil la separación -.Muchos hay que dejaron el pueblo para emprender el viaje que en sí es la vida. Ayer la afortunada coincidencia con el profesor de inglés Augusto Jiménez, junto con otro amigo Pedro Rivera en el restaurante del Inter, agarramos los 3 una plática, sabrosa puedo llamarle. Porque Augusto al saludarle le recordé mi encuentro con él en la prefectura de la Vocacional 5 al inicio de Mayo de 1976; escuela donde yo era un joven profesor. Recuerdo que Augusto me comentó que acababa de regresar de Londrés; que ahí vivió un año estudiando en la Universidad de Kent At Canterbury, 2 semestres. El caso es que decide irse a Gran Bretaña por barco. Y sucede que en marzo de 1975, en esta aventura de gran viaje y casi sin dinero; estando en San José de Costa Rica él supo de la llegada de una comitiva artística encabezada por doña Esther Zuno de Echeverría. Y sin más, Augusto al buscar saludarla, la dichosa fortuna de la casualidad hace coincidir con ella saliendo con su comitiva del hotel Bemoral donde estuvo hospedada. Esta comitiva artística inició su viaje desde la Habana, Cuba. Fue mi amigo el gran Chaparro de Oro don Carlos Robles quien me platicó extenso este gran viaje por barco. Llegando finalmente Acapulco, Gro. Dónde los esperaba el presidente de la República. Antes, atravesar el canal de Panamá, de haber visitado Kingston Jamaica ; Venezuela, donde la juchiteca bella doña Criseria Bustillo que ahí vivía; ella al oír la banda del maestro Carlos Robles interpretar La Sandunga, ella sin más se desmayó. Amigos, volviendo con mi primo Augusto Jiménez. Al saludar a doña Esther Zuno, él le pide apoyo económico para su viaje a Londrés; ella le encarga a su secretario de apellido Ambriz que atendiera Augusto; éste de su cartera saca 200 dólares, se los entrega. Y sabiendo que en la comitiva venía don Carlos Robles, en otro momento lo aborda y le pide prestado otros 200 dólares, firmando un recibo para que regresando don Carlos Robles a Juchitán lo cobrara a su padre don Cecilio Jiménez- más conocido de la tienda Chavita del mercado-. Es así que Augusto ya con dinero se dirije al Canal de Panamá, donde compra su boleto para embarcarse a Londres, boleto que le costó 350 dólares. Amigos, la vida es un paseo lleno de aventuras, si el viaje es en la flor de la juventud, qué! Dicha. No hay obstáculo que no se pueda vencer, llámalo hambre, sueño, nostalgia,…La juventud es divino tesoro, tan lleno de energía y de magia que todo acontece en pro; es el viaje en viento en popa; es el mar tumultuoso como la pasión entre hombre y mujer, es el río caudaloso y turbulento mismo de la vida. Sólo que preciso, la turbulencia cristalina del agua que corre que es la juventud. Al fin Augusto Jiménez desembarca en el puerto de South Hampston, cercano a la Ciudad de Londres. Ahí se comunica con la joven Janet Meynell, casada con Guy Groen, un holandés; que los dos visitaron Juchitán en el verano de 1974. Y Augusto entonces les dio hospedaje en su casa por 4 días. Estudia ahí en Londres, y lo que es un país civilizado, sus universidades son de prestigio, Londres mismo es un museo, la casa de Newton, Cavendish – con cuyo dinero se construyó el laboratorio Cavendish, donde Rutherford en una tarde de llovizna pertinaz descubrió el núcleo del átomo -; la casa de Churchill, Fleming…Puntualiza Augusto que en toda Universidad, ésta ofrece a sus alumnos servicio de alimento gratuito. En mi caso ví en la Habana, los estudiantes y profesores que salían al desayunador las 10 de la mañana. Augusto nos habló del breakfast- desayuno-, de 8 a 9 y media de la mañana; del lunch de 12.30 a 14 h; del dinner- cena-, de 17.30 a 17 h. Amigos, viaje usted que los viajes ilustran, cultivan, recrean los ojos y el oído. Ver el Támesis, el Sena, Nilo, Amazona, Yangtzé,…Nuestro río de Las Nutrias- biiku nisa-; que fluye como la vida hasta llegar a la mar. Buen viaje hoy, mis amigos. Suerte!.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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