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Cultura

El Alcoholismo

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Cuando paso por el panteón Miércoles Santo, calle Emilio Carranza, en Juchitán; un grupo de hombres en tupido conjunto comparten el licor de la misma botella que pasa de boca a boca. Y entre ellos una o 2 mujeres con una mirada perdida por el efecto del alcohol.

Ocurre también en la calle Libertad parece que es sección sexta y de lo que estoy seguro es del lugar donde estos hombres perdidos en el alcohol, han dado nombre de Casa de Che’ Ne’lla, parece que la otra calle que converge ahí es Belisario Domínguez de Oriente a Poniente; aquí en Juchitán, Oax, llamado por muchos Guishi Guiee – Ciudad de las flores -.
Amigos, en un cuento árabe de “Las Mil y Una Noches”: el padre de Hasán moría, agonizaba y él contaba con 15 años. Su padre que servía de Visir, una especie de primer ministro del Sultán el rey árabe. Cuando Hasán cumple 15 años su padre lo llevó al palacio del rey árabe y ahí él rey vio en el chico un joven muy educado y muy bello y le pide a su visir en no dejar de traerlo todos los días. Hasán en árabe significa hermoso. Era tanta su belleza que la gente que lo veía pasar, esperaba verlo de regreso para recrear sus ojos en él y llenarlo de bendiciones. Es así que pasa un año su padre el Visir se enferma y sintiendo cercana su muerte le pide a su joven hijo que buscara papel y pluma que le iba dictar 5 consejos para su vida y que no dejáse de obedecerlos. Toma nota hijo Hasán de lo siguiente: primero: haz el bien, «porque la fortuna de este mundo está un día contigo y otro con tu enemigo y todos los bienes de esta vida no son más que un préstamo».
Segundo: No intimes con las personas; porque propicias que hablen mal de ti, no olvides que el pez por su boca muere; vive pues para ti y no confíes en nadie; tercero, ve tus propias faltas, ve tus defectos no los defectos de los otros.
Tercero: Abstente del vino, porque el vino es la madre de todos los vicios y el disolvente más poderoso del sano juicio.
El cuarto: Que guardes tus bienes, cuida tu dinero y no lo derroches para que no te veas hecho un mendigo y al mal vil de los estados reducido; no olvides que el dinero es el mejor bálsamo para las llagas. Dicho esto, el padre de Hasán expiró y él guardó el papel de los 4 consejos bajo el forro de su turbante y lo cosió.
Un día mientras caminaba aquí en el deportivo Binizaa’, me topo con Víctor de la Cruz; y me interpeló con esa manera de ser, con falta de cordialidad y de matiz para hacer suave y estético lo dicho, el argumento era porqué yo no bebía vino; porque no beber vino para él era una falta muy grande en un hombre. ¡La verdad! Que de primera impresión me molestó su actitud y echando mano de toda mi tolerancia le respondí de frente: porque el vino es para mí el disolvente más poderoso del sano juicio y madre de todos los vicios. Él asombrado de tan juiciosa respuesta me contestó: ¡Oye! ¿Dónde leíste eso?…
Amigos, y eso que me faltó decirle la frase que con frecuencia decía sobre el alcohol el maestro Andrés Henestrosa: el vino hace al hombre inteligente más inteligente; y al pendejo, más pendejo. Amigos, el alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad incurable, progresiva y fatal. Quien tenga esta enfermedad acuda; baje su soberbia y vanidad a un Grupo de Alcohólicos Anónimos. Ahí aprenderá cómo controlar su manera compulsiva de beber. Alcohólicos Anónimos controla Sólo por hoy, esta triste y destructora enfermedad en hombres y mujeres. AA se fundó para el mundo el 10 de junio de 1935, en Akron Ohio en Estados Unidos. Y ha sacado de la borrachera a millones de personas en el mundo. ¡Amigos! Hasta aquí. ¡Cuídense!

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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