Conecta con nosotros

Opinion

La corrupción somos todos “Caso Pemex “

Publicado hace

el

Habrá que reconocer, que cuando el presidente Lázaro Cárdenas, 1934-1940, expropió el Petróleo, lo hizo de buena fe. Le animaba el sentimiento de que el país debe ser dueño de lo que existe en sus entrañas: agua, minerales, energía, etc.

El proyecto, no estaba específicamente en su Plan Sexenal, pero las compañías extranjeras que explotaban el recurso, desde 1901, que se negaban a reconocer la demanda justa de mejora laboral para los trabajadores, lo obligó a tomar esa histórica decisión. El nacionalismo revolucionario como postulado, estaba en boga: Y una decisión en ese sentido, rescatar para México y para los mexicanos, la riqueza del subsuelo, obviamente que la gente, el pueblo, estaba a su lado. Y sí, apoyó a su presidente, máxime que su gobierno no fue ajeno a presiones internacionales, incluso nacionales, para que se desistiera del acto expropiatorio. Así se fue creando la convicción que con el tiempo fue un dogma: “PEMEX es propiedad de los mexicanos, del pueblo de México”, “tuyo y mío” y de nadie más. Y el 18 de marzo, se convirtió en un día emblemático, cada año habría que festejar aquella hazaña heroica, registrada en los anales de la historia como un hecho trascendente, que tiene que ver con la soberanía nacional y otras convicciones arraigadas en la mentalidad del mexicano y que tenían que decirse y gritarse, con vehemencia y, por conveniencia, en el discurso político.

Consecuencia del acto, vino la obligación de cubrir la indemnización por los bienes expropiados. La gente se acercó hasta el Palacio Nacional llevando sus ahorros, dinero y en especie. Al tiempo de mostrar su sincera solidaridad con su gobernante, ayudar con algo para el pago de la deuda, cubierta hasta el régimen de don Adolfo López Mateos, 1958-1964, cuando se emitió el último cheque por ese concepto.

Transcurría el tiempo, con los campos petroleros del macizo continental del paleozoico de Chicontepec, Nanchital, Las Choapas, en Veracruz, Cactus, Samaria, etc., al igual que en las aguas someras del Golfo de México, en la Sonda de Campeche donde se descubrió uno de los yacimientos más ricos del mundo, Cantarell y otros campos, repletos de hidrocarburo crudo, tuvo el gobierno el aval, o garantía, para recibir como crédito, miles de millones de dólares.
“Vamos a aprender a administrar la abundancia” consignó cínica, irresponsable y frívolamente, el presidente López Portillo. El mismo, que acuñó la frase, desgraciadamente con algo de verdad, de que “la corrupción somos todos”, aunque como todo en la vida, hay sus honrosas excepciones.

Y qué pasó con la abundancia, esos miles de millones de dólares se “aplicaron” o se dilapidaron en otras cosas, incluso para engordar bolsillos y cuentas bancarias de funcionarios de alto y mediano nivel de la pirámide gubernamental y específicamente de PEMEX. Desde arriba hasta abajo, los funcionarios otorgaban contratos millonarios a compañías, con “moches”; por trabajos que no se hacían o hacían mal, pero que se pagaban bien, que agregan horas extras de jornada a sus cuates que tampoco son devengados, pero que se pagan puntualmente en la “catorcena”, con cargo a las finanzas de la paraestatal, Ingenieros con camionetas de modelo nuevo, más tiempo a su servicio privado que para su labor obligada, sin responder por su mantenimiento, “total, es del pueblo, que lo pague el gobierno” alegaban como para “justificar” el descarado abuso. Y qué decir del Sindicato Petrolero: Venta de plazas al mejor ´postor, de turnos que al trabajador eventual tiene que “pagar” con hacer “labor de militancia”, en muchos casos en los ranchos y otras propiedades, de los líderes, dudosamente adquiridos con el “sudor” de su frente. Aparte, tenían que cubrir obligadamente una cuota de su salario y si se niega el trabajador eventual, o lo denuncia, no habrá más turno de trabajo para él. Los líderes, coludidos con los funcionarios, al parecer lo hacen aún, se convirtieron en los verdaderos “dueños” de la llamada “empresa productiva, o improductiva? del Estado”, hasta heredar “ “plantas” a sus hijos y parientes. No el pueblo, como se ha dicho.

Así que, ahí tienes amable lector, quien o quienes, unos más, otros menos, corrompieron PEMEX que a los 82 años de la Expropiación no tiene futuro. De verdad se rescatará por este gobierno?
En efecto, hoy, cómo está PEMEX?: con una deuda superior a 110 mil millones de dólares, los campos secos, hay que invertir en ellos para sacar algo de crudo, en lo que va de este sexenio tiene una pérdida de más de 1 mil millones de pesos, se dice que las refinerías funcionan hasta en menos del 50% de su capacidad instalada, el Huachicol, robo de combustible, sigue dándose y lo peor, se reconoce que sale más barato comprar gasolina a los Estados Unidos, que procesarla, luego con el impacto del cambio climático ya no se recomienda consumir energía fósil, del petróleo pues. En fin, es algo de lo mucho que hay de negativo en esta industria, que se ha documentado en libros, notas periodísticas en trabajos de investigación, etc. Ojalá se reivindicara PEMEX, al tiempo.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia