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Cultura

Mayo

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Este mes de mayo va avanzando como es natural como si fuera el río que fluye hacia el mar. Este mes se llama así por Maya, la madre de Hermes, el mensajero de Zeus, el dios superior de la mitología griega; hijo de Cronos el dios del tiempo, siendo su madre Rea.

Sólo que cuando Zeus y sus hermanos se hicieron mayor enfrentaron a su caníbal padre y lo desterraron lejos, y así se repartieron el mundo; le tocaría gobernar el mar a Poseidón, y el mundo de los muertos Hades y él Zeus sería el dios del cielo y de la tierra. Se casa con Hera a quien él pretendió 300 años y con Maya tiene a su hijo Hermes a quien él abre un espacio, un lugar en el Consejo de los dioses del Olimpo. Hermes es el amigo de los banqueros, políticos y rateros, es el creador del abecedario quien tiene la idea de la V, porque vio el vuelo de una parvada de aves zurcandas por el espacio con su líder en el vértice delantero. Es Hermes el encargado de transmitir el deseo o interés de Zeus.
La idea inicial de este texto es porque ayer martes hubiéramos presenciado los chegueños el desfile de carretas adornadas y carros alegóricos durante las fiestas de mayo; no ha sido así por la situación en la que hoy vive el mundo. Las fiestas de Juchitán es en mayo, en otro tiempo era el mes de las vacaciones y los jóvenes estudiantes juchitecos residentes en la CDMX llegaban para engalanar las fiestas. Éstas que tuvieron su origen desde que Santa Anna fue presidente y Juárez gobernador de Oaxaca; era que Juárez como gobernador vino al Istmo para atender una rebelión encabezada por José Gregorio Meléndez, quién había desconocido el Jefe Político Manuel Niño; todo esto porque la autoridad vendió el mapa de Juchitán a don Julián Maqueo dueño de la Venta; y además de no entregar la salinera a los juchitecos para su explotación, favoreciendo a Marcelino Echeverría Jefe Político del departamento de Tehuantepec. Es así que Juárez llegó a Juchitán para solucionar esta situación. José Gregorio Meléndez recibió al gobernador con música y flores de mayo en hilo que las lindas juchitecas colgaron al cuello del gobernador Juárez. Oyendo el requerimiento de los alzados, escuchando al líder Melendre – que así lo llamaban los Tecos-, Juárez prometió la solución a sus problemas. Y para festejar con júbilo este acuerdo fue así que se fundaron las Fiestas Titulares de Juchitán con sus famosas Velas. José Gregorio junto con Máximo Ortiz como gobernador de Tehuantepec, habían solicitado la separación del territorio Tehuantepec del Estado de Oaxaca al presidente Antonio López de Santa Anna. Este Decreto salió publicado el 29 de mayo de 1853. Y cómo! Es la vida, la noche del 28 de mayo un intenso y dispersó ulular de búhos inundó el cielo de Juchitán y al día siguiente José Gregorio Meléndez, temprano llegó a la casa de su amigo Severiano Gurrión en la Tercera Sección; se acostó en la hamaca platicando con su amigo y su esposa Agustina – él era del partido verde-, y José Gregorio era conservador, es decir del partido rojo. Pues…, ahí quedó dormido en ese día 29, creyeron que dormía, sólo que al despertarlo se dieron cuenta que estaba muerto. La gente creyó que había sido envenenado. A saber las razones del deceso del gran Che Góorio Meléendre, quién había nacido el 12 de marzo de 1793.
Sigamos amigos recordando nuestras Fiestas Titulares, nuestros antepasados como Albino Jiménez – Biinu Gaa’da-; al Lic. José F. Gómez, al General Heliodoro Charis Castro; hombres que nos dieron luces para un porvenir seguro que tenemos el deber hoy, platicarles a nuestros hijos. Tenemos palabras que decirles a nuestros hijos para que tengan seguridad en su destino. Buen día mis amigos.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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