Cultura
Miguel
Hoy 8 de mayo onomástico de Miguel, palabra hebrea que significa: quién como Dios? Saludos a mi primo hermano Miguel Saynes Sánchez que hoy cumple años.
Era mi compañero de juego y de paseo cuando fuimos niños, por él conocí muchos amigos, entre ellos a Francisco Vásquez Pineda conocido como Chicu Yú’; con quien fui inseparable hasta que entramos en la Secundaria, saliendo de un examen de biología en un medio día me comunicó que dejaba la escuela para irse de embarcado, su tío lo había dejado de planta, en PEMEX y se embarcaría en esa empresa a llevar y traer petróleo en el mundo. Como quién dice ante tal circunstancia me quedé sin amigos y compañerito de andanzas. En una tarde antes de irse, en el parque Benito Juárez Chicu Yú’ me presentó a Armando Coronado Jiménez, nos hicimos amigos; con la confianza y la apuración de aprender Álgebra le dije a Coronado, que no entendía al profesor que nos enseñaba Álgebra- era José Pineda López-; y él ¡pronto! Me organizó un curso en su casa, con pizarrón, gis y borrador y todo y a darle como el mole de olla; es así que me asomé al mundo de las matemáticas; le agarré el sabor, supe de sus primeros elementos y hasta hoy estudio de vez en cuando Cálculo Diferencial, derivo alguna función sencilla y obtengo si así lo elijo la inclinación o Tangente en un punto de una curva.
¡La verdad! ¡Que los amigos valen oro! Y hoy aprecio la amistad que me brindan mis amigos; los amigos no hay que discutir con ellos, hay que escucharlos con vivo interés y aprecio. Estuve muchos años en una mesa de Sanborns desayunando con amigos, de quienes aprendí muchísimo. Hice notas, escribí todo lo que pude escribir hasta que alguien me sugirió que comprará una grabadora portátil y grabar todo. Así lo hice ipso facto. Y en mi memoria grabado tengo los gestos, el tono y modulación de la voz de mis amigos, sus anécdotas y comentarios, sus risas. Porque reír con los amigos es una gran dicha de sanación que me cura el alma.
Desde ayer me nació el interés de escribir sobre Miguel, porque hoy es el aniversario de nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, nuestro padre de la Independencia, que había nacido en 1753 en La Hacienda del Corralejo allá en Guanajuato. Y fue cura en Dolores, y desde ahí tocó la campana de su parroquia en aquella madrugada del 16 de Septiembre de 1810, convocando con un estandarte de la Virgen de Guadalupe en la mano, la liberación de México del yugo español; de la opresión a la que tenían sujetos a nuestros indígenas, quiénes trabajaban en las minas de Zacatecas y del estado de Hidalgo como esclavos extrayendo toneladas de oro y plata para embarcarlos a España. Este Grito de Dolores, se desparramó por todo el país y el Virrey se apresuró a combatir la rebelión, sobresaliendo entre los españoles por su crueldad Félix María Calleja, y a sus filas se incorporaron los ricos cercanos al Virrey para formar el ejército realista y de parte de Hidalgo los criollos e indígenas para formar el ejército de Los Insurgentes; y ésta lucha por la Independencia debía de durar muchos años; pareciera que con la entrada de Iturbide en la Ciudad de México aquel 27 de septiembre de 1821; había terminado la guerra entre Realistas e Insurgentes, por el pacto de Vicente Guerrero con Iturbide, en aquel abrazo que ambos se dieron en Actempan, pues ¡no! La independencia de México llegaría con la Constitución de 1857 con Juárez en la presidencia y como la gran opositora de esta libertad La Iglesia Católica desde Roma. La lucha por la libertad y por nuestra Independencia tiene un largo camino lleno de sudor y de sangre regados en el campo mexicano…
Amigos felices Cumple de mi primo Miguel Saynes, y de las lindas mujeres llamadas Micaela que nos lleva aquella guaracha cubana llamada Micaela y en mi recuerdo guardo las enseñanzas de aquella linda Micaela que me dio el tip de cómo tratar, abrazar y besar con ternura el bello cuello de las mujeres. ¡Felicidades!
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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