Cultura
Infancia
Decía un amigo mío, abogado universitario de profesión: la infancia es destino, y veo a mi amigo Alonso que es tímido, inseguro sin una sonrisa de temple, comportamiento apocado; nervioso…La verdad que me pone a reflexionar su vida cuando fue niño. Natural es que no creció con la protección y cuidado de su madre; ni tampoco su padre le imprimió seguridad. Si el hombre es producto del medio social, climático en que vive, entonces la naturaleza, los hombres y las cosas nos imprimen un sello para nuestra vida futura.
Y hablando con franqueza es la madre- nuestra madre-, la que nos da los mejores conocimientos para nuestra vida futura; es ella la encargada de la formación del hijo o hija; ella es si está al tanto de su criatura, si tiene tiempo para ello, si tiene apoyo de su esposo que sale a trabajar temprano para traer el pan, sustento. Entonces con certeza el hijo está en condiciones de recibir una buena educación, como dicen: la educación se mama, se tiene madre pues; y el hijo crecerá con sonrisa, feliz; que en suma resume el interés de la madre. Es ella la encargada de la educación de los hijos, como dijera Rousseau: de lo contrario el hombre tendría chichi; de ahí la expresión mexicana tener madre; la crueldad del sicario obedece que no tuvo madre.
La madre es una gran cosa, puede consentir a su criatura, y ésta puede adquirir ciertos caprichos si no se satisfacen inicia el lloro; y así se irá echando a perder. Lo que conviene al padre es enseñarle un oficio al hijo, y lo que conviene a la criatura es enseñarle que forma parte de una comunidad, que ella no es una entidad separada y absoluta, lo que llaman individualista. ¡No! Conviene que sepa que es una fracción de Unidad Social, y que el «yo individual se traslade a la común unidad, “es decir no crecer en una isla con un sueño de creerse el todo; vaya tarea tan difícil de enseñar a la criatura en ser hombre, enseñarle el «oficio de vivir». ¡Claro! Vendrá la ambición, la avaricia, la ingratitud, la tiranía que harán lo suyo, si el campo o el cuerpo son propicios.
¡La verdad! Es que educar a un hijo es una tarea difícil. La mitología nos cuenta que Tetis sumergió a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, para hacerlo invulnerable a las flechas, y lo dio al centauro Quirón para educarlo, y éste le dio de comer vísceras de león para quitarle el miedo, disminuirle el temor. A pesar de que se convirtió así en el guerrero más grande en Troya, sólo que fue vulnerable en su talón, donde el agua de la laguna no mojó.
¡Siempre! Pues, hay un descuido. Recuerdo a mi difunto amigo René que sus padres le dieron todos los recursos para convertirlo en un gran profesionista, cosa que no logró ser por exceso de billete, por darle todo!
La educación es muy difícil, vivir no es fácil. La soberbia aparece y nos hace creer que somos el centro del universo. La belleza se acaba, el dinero también, que es lo permanente? La sabiduría, el oficio de leer libros, el ganarse el pan con el sudor de la frente; esto es imprescindible. Hagamos hijos útiles, que compartan el saludo en su comunidad. Mostremos la sencillez de la vida, el plantar un árbol, barrer la acera de nuestra casa, no tirar basura en la calle, alimentarnos de lo natural u orgánico. Aprendamos a vivir unidos a nuestra sociedad, lo material no es la esencia de la vida, para que se convierta en verdad, se necesita lo espiritual; enseñemos a nuestros hijos a orar, a decir al despertarse y al dormir el padre nuestro. ¡A servir sobre todo! Y termino con un fragmento del poema: Soñé que la vida era alegría, desperté y vi, que era servicio. Serví, y en el servicio hallé la alegría- Tagore-. Amigos buen día. ¡Cuídense!
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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