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Cultura

Porqué los EU son potencia mundial?

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Porque son hombres de trabajo duro! Porque tienen una Constitución que el propio presidente respeta. Porque son sencillos y sin tanta complicación en su actitud, y dicen la verdad, no son proclives a la mentira. Porque son unidos entorno a su bandera y su himno. Porque saben de dónde vinieron, es decir saben la historia de su país. Saben que Jeorge Washington peleó duro! Para hacerlos independientes de los ingleses en aquella guerra de 1776, que duró un poco más de 6 años. Siendo así en la historia el único país que venció a los ingleses para ganar su independencia. En esta guerra pelearon a su favor: austríacos, irlandeses, alemanes, holandeses, franceses…Esta mezcla de extranjeros forman esa nación. Son unidos en torno al presidente que han elegido.

El 30 de abril de 1789 toma el poder mediante el voto su primer presidente Jeorge Washington. Él con el tiempo se hizo llamar el primer agricultor, de ese país. Juró cumplir la Constitución de su país apegado a la justicia y a la verdad. Su historia está llena de actos heroicos; aprecian en gran valor la educación, sus universidades no llegan a tener paro o huelga. Mientras más se trabaje más dinero para el trabajador. El presidente tiene un poder limitado por la Constitución, los tribunales judiciales son independientes por ley; el poder legislativo no obedece al presidente, también por ley. Su poder es como el sistema planetario, cada planeta en su órbita formando el sistema. No de palabras, sino de hecho los poderes en EU son independientes.

Durante la Guerra Civil (1861-1865); un poco después que Abraham Lincoln asumiera el poder, se desata la guerra del Sur con el norte del país, porque en el Sur inició a circular por primera vez la palabra millonario, esto es que el Sur cultivó el oro blanco que así se llamó al algodón. Sólo que esta riqueza fue sobre la espalda de los esclavos negros, que sumaban miles en los campos del sur del algodón. Algunos millonarios llegaron a manejar 20 000 hectáreas de tierra. Los esclavos negros se vendían en el mercado como si fueran café o azúcar: los hombres sanos a 1000 dólares, las mujeres a 800, y a los niños a 500. Era pues la esclavitud, que Lincoln no vio bien. Él creyó que Dios hizo iguales a los hombres, y los hizo libres. De modo que echó andar su política para abolir la esclavitud. Los del norte de EU estaba la industria del tejido en ascenso, no había necesidad de mandar hacer con el sastre el pantalón, la fábrica lo hacía. Miles de mujeres trabajaban en la industria textil, iluminados en la noche con lámparas que consumían aceite de ballena. Cazar en alta mar ballena llegó a ser otra forma de hacer dinero. Los del Sur se opusieron a la libertad de los esclavos negros. Y Lincoln apoyado en el ferrocarril envió a miles de soldados para lograr la libertad de los negros, haciendo uso del Telégrafo que había aparecido con su clave Morse.

Lincoln tuvo que luchar por no desintegrar al país en 2, y esto fue posible con la fuerza militar y apegada a la ley. Amigos, los EU son poderosos porque son trabajadores, su pasión es el trabajo duro! Aman la libertad, aprecian la educación, sus universidades siempre abiertas, recibiendo científicos del mundo. Como el caso de Einstein antes de la segunda guerra mundial; ubicarlo para su residencia en la universidad de Princeton; custodiarlo, y darle en presupuesto lo necesario para su investigación. De modo que a cualquier hora de noche o día podía caminar a su laboratorio bajo los árboles. Es un país donde no hay cierre de carreteras ni plantones de taxistas para cerrar almacenes; hay seguridad, y su campo agrario bien cultivado produciendo maíz, sorgo, ajonjolí, cacahuate, lechuga, rábanos, cítricos, leche, carne…No hay invasión de tierra. No hay una religión católica fuerte y ávida de riqueza, oponiéndose a la independencia como en Latinoamérica. Hay respeto por la propiedad privada, hay seguridad. Amigos los EU son poderosos porque mejoraron la exactitud y eficacia del arma de fuego, fueron los primeros en usar bayonetas en la Independencia. Dieron y dan al hombre el lugar que merece de acuerdo a su capacidad; no hay compadrazgo, recomendaciones, cada ciudadano sale cada día a cumplir con eficiencia su trabajo, amando su historia, su himno y su país. Buen inicio de marzo mis amigos. Suerte!

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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