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Cultura

Arrigo Coen Anitúa 2

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El maestro Arrigo nació en Pavía Italia en el día de las madres_, mexicanas, en el año de 1913. Su familia siendo todavía niño se trasladó a Buenos Aires Argentina.

Ahí vivieron por unos años, y es así que el maestro Arrigo y su familia llegan a vivir en México; en la capital que era D.F., por el rumbo de La Lagunilla; donde él vive su adolescencia, juventud. Lo que de él oí fue que su abuela materna mexicana, preparaba ricas compotas de manzana, pera, tejocote, que él disfrutaba con gusto.De joven no se inscribió en alguna institución como lo hacen el común de los jóvenes mexicanos- ah…él adquiere nacionalidad mexicana a la edad de 20 años-; fue autodidacta, gran lector de todo tipo de temas de libros; conocedor de la ópera- que él decía que significaba obrita_-; su madre soprano doña Fanny Anitúa, mexicana de origen duranguense. Ahí en la capital de Durango un teatro lleva su nombre. Ella era alta y de mucho carácter, de modo que influyó en la formación de la personalidad del futuro maestro Arrigo Coen- él acentuaba este apellido al suyo-. Y una vez durante el desayuno recordó a su madre, que ella con un bofetón a él diciéndole: ¡éso no se hace! Vi en la comisura de sus ojos azules un asomo de lágrimas. Fue la única vez, porque cuando lo conocí ya usaba andadera, yo era el encargado de acompañarlo salir del restaurante Sanborns, de Madero. Cuando alguien quiere abrirle la puerta, por supuesto que lo reconoce ya sea por TV, o por radio, además de saludarlo a veces con un saludo empático como Sopa de Letras; por aquel programa que tuvo en el canal 13 con Jorge Saldaña- que por cierto todo México lo veía los sábados-. Entonces él respondía con prontitud, no con mucha cordialidad: buen provecho; de modo que salíamos a Madero, ahí parar el tráfico; para que el maestro atravesará la calle, los saludos, el comentario de los que ahí nos daban el paso, era de agrado por distinguir que era el maestro Arrigo. Ahora, en mi caso que soy oaxaqueño juchiteco, pues para mí parar tráfico, cerrar carretera, hacer un plantón, es y ha sido el pan de todos los días aquí en el Istmo- lo he visto pues…-. En Sanborns el maestro desayunaba los jueves menudo, con cebolla, orégano, limón; tortilla de maíz, no de harina y su jugo de toronja, café sólo, no con leche, y comía a veces un polvorón. Al terminar levantaba el plato, para beber lo último del menudo, y al hacerlo me miraba y me decía: Armandito esto no lo hagas en público. Y yo asentía con una sonrisa a mi maestro. Al final sacaba un papelito que traía envuelto 3 pastillas. Sacaba una miniatura de guillotina bien hecha, ponía la pastilla blanca y redonda, y con una ligera presión la guillotina a la mitad. ¡Qué precisión! Estimado amigo. También esa guillotina forma parte de mis recuerdos.

Conocí el maestro Arrigo por el año de 1986, y mi interés por esos días era buscar un libro que me enseñará raíces grecolatinas, mi ser interior así me lo pedía. Compré uno de un tal Mateos, sólo que al abrirlo en casa me di cuenta que estaba escrito en griego; lo guardé. Por eso un día le dije al maestro en una mañana desayunando, debo decirle maestro que antes de conocerlo andaba con interés de aprender en algún libro las raíces de las palabras. ¡La verdad! Que conociéndolo es como encontrar el mejor libro sobre el tema. Sin hacerme tanto caso en lo que le dije: algia, es dolor, neuralgia dolor de cabeza; ¡éscale!, de axca, palabra náhuatl que significa ahora; de ahí la expresión ¡éscale!; le, es un híbrido del español, de ahí le entramos, ¡órale!, detectar, es quitar un techo para ver que hay adentro; la semiología, de sema; que es signo, ella estudia los signos vitales, la semiología estudia el status social, de ahí los mensajes que envían el puro, el abánico del baño. La semiología estudia los signos sociales, en la carretera, el medidor de gasolina, el tenedor y la palabra SOS, de auxilio al conductor…La odología, ciencia del canto, odofilia, amor al canto. Filo es amor cariño; androfilia amor a los varones, Andrés significa hombre, dendro es tratado sobre árboles, dendrofilia, amor a los árboles; paidofilia o pedofilia, amor a los niños…Amigos siento cortarle aquí. Hasta la próxima. Buen día.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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