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Cultura

La carrera diplomática de un Juchiteco

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Al estar trabajando en la colección Paul Van de Velde en la biblioteca de la Universidad de Nuestro México, me dio gusto encontrar estos datos sobre el destacado intelectual juchiteco.

Como antropólogo que investiga la cultura zapoteca del Istmo, me dio más gusto aún saber que de 1926 Liekens fue Cónsul General de México en El Paso, Tejas, cuidad donde actualmente resido e imparto clases en la Universidad de Tejas.

Una de las cosas más importantes que encuentro en mis investigaciones en el Istmo, fue el importante papel que los intelectuales juchitecos han desempeñado en la vida política, social y cultural de Oaxaca y México. El volante que aquí reproducimos demuestra el enorme talento de uno de los más sobresalientes de ellos, Enrique Liekens.

Poeta, político, diplomático, revolucionario y lingüista, Liekens parece haber vivido varias vidas. Además de los numerosos puestos que ocupaba y los muchos nombramientos y reconocimientos que recibió, Liekens dominaba seis idiomas, entre ellos, desde luego, el zapoteco de su pueblo natal Juchitán.

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A todo oaxaqueño honrado y consiente incumbe conocer en los momentos actuales, la vida pública y actuación del C. Diplomático D.

Enrique Liekens

 Enrique Liekens nació en la ciudad de Juchitán, Estado de Oaxaca, República Mexicana, el 4 de Julio de 1882.
 Estudió las primeras letras en su ciudad natal.
 La Instrucción Elemental y Superior y los primeros Estudios Preparatorios, en la ciudad de Oaxaca estos últimos en el “Instituto de Ciencias y Artes del Estado”. Continuo sus estudios Preparatorios en la “Escuela Nacional Preparatoria” de la ciudad de México.
 En 1909 fue electo Concejal del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca.
 De 1910 a 1914 estudió la carrera Consular en la “Escuela Superior de Comercio y Administración” en la ciudad de México.
 En 1911 fue electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la “Escuela Superior de Comercio y Administración”.
 En 1911 fue electo Secretario de la Gran Liga Mexicana de Libres Pensadores.
 En 1912 aceptó un cargo en la Dirección General de Estadística de la Ciudad de México.
 En 1913 fue uno de los fundadores y redactores del periódico político El Renovador.
 En 1914 aceptó el nombramiento de Delegado de la “Confederación Revolucionaria de México en Occidente”.
 En 1915 (enero) fue nombrado miembro del Estado Mayor de la “División de Occidente”, cuyo jefe fue el Gral. de Div. M. Diéguez, alcanzando el grado de Capitán 2º.
 En 1915 (diciembre) fue nombrado miembro del Estado Mayor del “Cuerpo del Ejercitó de Noroeste” cuyo Jefe era el Gral. Álvaro Obregón, llegando a Capitán 1º.
 En 1916 Fue comisionado como miembro del Estado Mayor de las “Columnas del Yaqui” cuyo Jefe era el Gral. Francisco R. Serrano.
 En 1916 (abril) fue nombrado miembro del Estado Mayor del Secretario de Guerra y Marina, General de División, Álvaro Obregón, ascendiendo hasta el grado de Mayor.
 En 1917 le fue ofrecido el nombramiento de Cónsul comisionado en Nogales, Arizona, E.U. de A. habiéndolo declinado.
 En 1918 aceptó el puesto de Gerente de la “Compañía Industrial y Minera de la Baja California” México.
 En 1919 (enero) fue electo Diputado a la XXVIII Legislatura al Congreso de la Unión.
 En 1919 (abril) ingresó nuevamente como miembro del Estado Mayor del “Ejercito Liberal Constitucionalista”; cuyo Jefe era el Gral. Álvaro Obregón, alcanzando el grado de Teniente Coronel.
 En 1919 (mayo) fue nombrado Inspector de Migración de los puertos del Pacífico.
 En 1920 (junio) fue nombrado “Jefe de Departamento de Aviación de México”, declinándolo.
 En 1920 (1º de julio) fue nombrado Cónsul General de México en S. Francisco, California, E.U.A.
 En 1921 fue nombrado Cónsul General de Génova, Italia, habiendo salido a tomar posesión por que
 En 1921 (febrero) fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México cerca del Gobierno de Venezuela, puesto que declinó.
 En 1921 (febrero) aceptó el nombramiento de Primer Secretario de la Legislación de México en Roma, Italia.
 En 1922 (junio) fue nombrado Cónsul General de 2ª. en Viena, Austria, donde estuvo encargado de los Archivos de la Legión.
 En 1923 (17 de diciembre) fue trasladado con igual categoría a Hamburgo, Alemania.
 En 1924 (1º de enero) fue ascendido a Cónsul General de Primera, continuando en la misma Ciudad alemana.
 En 1924 (enero) se hizo cargo con el mismo carácter del Consulado General de El Paso, Texas, E.U.A., hasta el 1º de mayo de 1930.
 De 1926 a 1930 fuer Director Gerente de la Revista Nacional publicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
 En 1926 fue electo Presidente Honorario de la Sociedad Cultural de Habla Española, de Denver, Colorado E.U.A.
 De 1927 a 1930 miembro del “Rotary Internacional” de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas, E.U.A.
 De 1928 (29 de septiembre) fue electo Secretario de la “Asociation Educatonial of Southwet”, de los Estados Unidos de Norte América.
 En 1929 (septiembre) fue Presidente del Jurado Calificador de los Juegos Florales de El Paso, Texas, E.U.A.
 En 1930 (1º de mayo) fue nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Honduras.
 En 1930 (1º de julio) fue electo Diputado a la XXXIV Legislatura del Congreso de la Unión, habiendo pedido permiso para continuar en su cargo actual Ministro.
 En 1931 (13 de febrero) fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en misión especial, para asistir a la toma de posesión del Ingeniero Araujo, como Presidente de la Republica de El Salvador, el 1º de marzo.
 En 1932 fue electo Diputado a la XXXV Legislatura del Congreso de la Unión.
 En 1934 fue uno de los primeros organizadores y porpagandistas del Cardenismo, fundando Clubs en Tlaxcala y Veracruz; se nombró igualmente Representante de Cardenismo en San Luis Potosí.
 Fue electo Presidente de la asociación “Amigos de Taxco”.
 Fundó el Periódico de Acción Social denominado Izquierdas, órgano difundido extensamente en todo el país y que sirve de Orientación, principalmente, a los obreros y campesinos.
 En 1935 (marzo) fue nombrado Director General de Pensiones de Retiro.
 Fue nombrado Representante del Distrito Sur de la Baja California, en la capital, ante el Comité de Lucha Antialcohólica.
 Consejero de la Liga Nacional de Agricultura.
 Vicepresidente de la Academia Zapoteca encargada de formar una Garantía para dicha lengua. Poeta laureado en dos concursos: en los florales organizados en Cuernavaca, en septiembre de 1933 por su composición madrigal “Ala, ala mía, mi ala armonía”, y en la celebración del Centenario de la Facultad de Medicina en México, en noviembre de 1933, por su composición “Fantasías de Alas”.
 En 1933 (último semestre) fue designado Presidente de la Liga Defensora de la Culturas Mexicanas.
 Fue nombrado Secretario General de la Legión de Veteranos de la Revolución, compuesta esta Magna Organización Nacional por las siguientes Agrupaciones: Unión de Veteranos de la Revolución, Unión Nacional de Veteranos de la Revolución, Unión de precursores de la Revolución, Unión de Maestros Veteranos de la Revolución, Juventud Revolucionaria Mexicana, “Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución, y Centro de Veteranos de la Revolución.
 Domina seis idiomas que son: español, inglés, francés, alemán, italiano, y zapoteco.
 Le caracteriza su honradez, como lo ha demostrado en el desempeño de todos sus puestos.

Culto, gran Revolucionario, Benefactor del Proletario y buen Administrador.
Oaxaqueño con preparación, de estudios, consiente, modesto, decente, de escrúpulos, pundonoroso de dignidad: Íntegro.

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¡Atendamos primordialmente a su personalidad!

Completamente identificado con los Principios y Programa de Acción sustentados por el C. General de División.

Lázaro Cárdenas
Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos

¡Los pueblos tienen
los Gobiernos que merecen!

Oaxaca, Oaxaca, febrero de 1936.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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