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Cultura

Sabino Guisu, un artista multidisciplinario en su propias palabras

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Estamos orgullosos de presentar nuestra edición de invierno Warp Magazine No.89. Una aventura de viajes, comida, música y arte a través de Baja California, el estado que alberga nuestro festival anual en la región vinícola de México, el Valle de Guadalupe. Un lugar con gran riqueza en hospitalidad, comida y bebida, ecoturismo y viticultura. Por esto y más estamos destacando a #BAJANORTE como el mejor destino para visitar durante 2019.

En esta edición de From The Mag, salimos un momento de #BajaNorte para destacar el talento del artista oaxaqueño, Sabino Guisu. Nos presenta en sus propias palabras su formación, inspiración y la relación del artista con la música.

Origen & Inspiración
Soy de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec, de una ciudad llamada Heroica Ciudad de Juchitán. Vengo de una familia con tradición alfarera, mi papá también es artista y mi mamá es ama de casa, tiene un restaurante y se dedica a los textiles tradicionales.

Desde niño he tenido una fascinación por las cosas naturales, por el fuego, por los insectos, por la miel, y más, tenía muchas inquietudes. Vengo de una familia que se dedica a la alfarería y es una fuente de inspiración, heredé ese talento de crear cosas y hacer con las manos. Tuve la oportunidad de estar cerca de mi padre y su trabajo, pero más que nada con los libros, lo que hago con mi trabajo es una combinación de las inquietudes que tenía en mi infancia y de todo lo que documento para nutrir mis ideas.

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Estudié música y después artes plásticas, complemente mi formación con libros de la biblioteca, fue como experimentación, obtuve más conocimiento en mi trabajo. La biblioteca me dio la base, la fuerza, los elementos para cimentar y tener buenos argumentos, justificaciones y contextos para poder conceptualizar mi obra y vivir de esto.

Llegó el momentos en que empezaba a tener la necesidad de mostrar mi trabajo, sentía que ya estaba listo. Junté dinero y materiales, me atreví a hacer una serie de pinturas, una mezcla de lo que me había nutrido, de la alfarería, de la historia del arte, todo basado en el fuego. Tenía una justificación, antecedentes históricos, cuestiones sociales y ecológicas. Así mi trabajo logró un lenguaje.

Afortunadamente tuve un papá al que le gusta leer, viajar y me dio la oportunidad, me encaminó a hacer lo que yo quiera. Mi papá hace pintura, se atrevió a hacer arte abstracto cuando todo el mundo pintaba cosas tradicionales. Una de las cosas que aprendí de él, es tener mucha dignidad, respetar y valorar tu trabajo.
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ZAPOTEC DEATH POEMS
Zapotec Death Poems es un proyecto que empecé hace cuatro años, donde quería desarrollar algo alejado de mi aspecto como pintor, es más diseño. ZDP engloba muchas cosas, no sólo es diseño, también se hacen instalaciones, esculturas, geometría y se utilizan luces. Una parte se concentra en una marca de joyería inspirada en las urnas funerarias zapotecas de Oaxaca. Las tumbas de Monte Albán que son representaciones de animales, deidades amorfas, representaciones de Cocijo (Dios de Oaxaca) y mascarones.

La otra parte es musical, ambientada en el circuito musical techno. Me asocie con un productor y estamos empezando a presentar en varias partes de México, Estados Unidos y Europa. Tocamos en fiestas con atmósferas inspiradas en lo sagrado de lo zapoteco. En la música utilizamos elementos oaxaqueños como lenguas nativas, cantos, rezos.

En la historia del arte, la música siempre está relacionada sobre todo con la producción, pero no soy muy capaz de escuchar música mientras trabajo. Desde niño, me gusta el silencio para trabajar y comer. En general me gusta toda la música, el jazz, techno, también la música tradicional de donde yo vengo que es muy fúnebre, la poesía más pura que hay.
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Todos somos artistas
Me gusta hacer una combinación de cosas. Me gusta conjugar lo primitivo con lo contemporáneo y lo orgánico, lo natural.

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Una de las grandes satisfacciones que tiene un artista, músico, poeta, o escritor es ver la manera en la que llega la creación al público. Es cuando se nota que la obra tiene la capacidad de comunicar. Después de que conocen tu trabajo y les das un impacto visual entienden el porqué de la producción de las piezas. Tengo la intención de crear pensamiento crítico en las personas, haciendo a la gente más consciente, es el tipo de arte que admiro.

El artista que más admiro es el maestro Francisco Toledo, me gustaría crear instituciones para que el arte no sea inalcanzable para la gente, ya que es una necesidad, cada vez es más difícil ser artista. Todo a pesar de que todos somos artistas, solo sin las herramientas para proyectarlo.

Con información de: www.warp.la

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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