Conecta con nosotros

Cultura

Documentos sobre la revuelta en Tehuantepec en 1880

Publicado hace

el

DOCUMENTO

Durante mucho tiempo se consideró al porfiriato como un largo periodo de paz, fuera ésta obtenida por coerción o por consenso; sin embargo, estudios recientes y nuevos documentos cuestionan esta aseveración.

Así observamos que, en el Istmo de Tehuantepec, entre el 8 y 11 de julio de 1880, el coronel Miguel Petriz inicia una rebelión armada debido a la imposición del jefe político en Tehuantepec. En esta ocasión los rebeldes comunican que los distritos de Juchitán y Tehuantepec se pronunciaban contra los poderes del estado y su cabeza visible, el gobernador Francisco Meixueiro.

Ante la revuelta istmeña, Porfirio Díaz actúa con prontitud y nombra a Manuel Santibáñez para restablecer el orden en el Istmo a donde llega el 4 de agosto, ahí inicia la pacificación; por una parte, ofrece amnistía y, por otra, persigue a los rebeldes sin dar cuartel. Rápidamente la situación es controlada, los levantados se entregan y son desarmados. Mientras tanto Petriz se esconde en los bosques de la región en donde no puede ser capturado, aunque más tarde pide perdón a don Porfirio.

La pacificación sería temporal pues unos meses después se daría una nueva movilización, ahora el dirigente principal era Ignacio Nicolás, conocido como Mexu Chele, quien había participado en la asonada de Petriz.

Anuncio

La revuelta duraría, con altas y bajas, hasta 1882, entre las causas que lo originaron aparecieron cuestiones económicas como la grabación de impuestos, y políticas relacionadas con elecciones democráticas y autonomía regional. También se observa en este movimiento, las pugnas por el poder entre dos grupos locales, que más tarde devendrían en rojos y verdes, y la vinculación del primero al centro oaxaqueño.

Los documentos presentados a continuación, localizados en el archivo personal de Porfirio Díaz (CPD), dan cuenta de esta rebelión.
Héctor L. Zarauz López.

– 000 –

Tehuantepec, Julio de 1880.
Huajuapan.
Sr. Gral. Don Ynacio Márquez
Muy señor Nuestro.

Hoy se han pronunciado este distrito y el de Juchitán contra los poderes del Estado, porque ya no era posible seguir bajo una situación humillante que, para deshonra de nuestro Estado, nos han creado los hombres de la Sierra, que han respetado los fueros de la sociedad, sino que ávidos de riqueza se apoderaron del tesoro público y con él, han estado especulando impíamente, de que resulta que son dueños de innumerables fincas, minas y demás intereses que ostentan con inaudito descaro.

Nosotros que como Ud. hemos prestado nuestra eficaz cooperación a la última revolución hasta hacerla triunfar: nosotros que hemos sido testigos de los sacrificios hechos por el pueblo por la esperanza de tener mejorada su condición de salir de statu quo en que se hallaba a consecuencia de tantas gabelas, de ver un mejoramiento bajo todos los aspectos en armonía con el goce completo de sus garantías, que hoy más que nunca han sido torcidas por ruines pasiones e intereses mezquinos; nosotros, en fin, que hemos palpado todas las inconveniencias, todos los desórdenes, todos los robos que tienen al erario en asombrosa bancarrota, deberíamos ser los primeros en levantar nuestra robusta voz en demanda del remedio de males de tanta trascendencia.

Anuncio

Siendo Ud. uno de nuestros compañeros y fiados en su acendrado patriotismo, le adjuntamos un ejemplar del Plan para que se sirva publicarlos después de darle la debida aceptación: entendido de que el objeto es cambiar el personal de la administración local, para que el estado sin el coro de la Sierra, pueda dar al Gral. Díaz su ayuda competente y eficaz por conducto de Ud. como jefe superior de las armas.

En espera de su absoluta deferencia nos suscribimos sus afectuosos amigos y compañeros.
Coronel Miguel Petriz
Comandante Ygnacio Nicolás
Capitán Doroteo Ramos.
CPD L.5C-6D.2730

En el pueblo de (espacio blanco) a los tantos días del mes de (espacio en blanco) mil ochocientos ochenta, reunidos los que suscriben, con el objeto de deliberar acerca de los medios que hayan adoptarse para restablecer en el estado la estricta observancia de la Constitución y las Leyes de Reforma y para hacer efectiva las garantías que aquella otorga, las cuales no han merecido el menor respeto, como lo justifica el hecho escandaloso que tuvo lugar el 11 del corriente, en que con descaro inaudito se hizo presión a los comicios para la elección de determinados favoritos del ejecutivo del estado, y considerando
1. Que estimo correspondiente a la confianza del pueblo, porque lejos de favorecerlo, hace gravitar sobre él onerosísimas exacciones que lo tiene en deplorable ruina, mientras que, con sus hermanos, dueños del tesoro público se han hecho con este poderoso recurso, de cuantiosas fincas y minas detentadas con injuria de la miseria pública, llevando el primero en lujo de ambición el cinismo de especular con las miles de fanegas de maíz tomadas con responsabilidad del exhausto erario, de las hinchadas trojes de los hacendados, para su reventa a precios exorbitantes en circunstancias muy remotas de positiva carestía que el poder legislativo es compuesto de traidores, refractarios y serviles que en vez de llevar su cometido con la delicadeza debida, sacrifican su dignidad de independencia por una despreciable migaja, de que resulta que no tiene voluntad propia y son considerados como humildes agentes del que manda; que el poder judicial que en otra época ha sido la honra del estado, está hoy depositado en personas, acostumbradas al agiotismo, ponen la justicia en el mercado público y al mejor postor, haciendo de ella el más vergonzoso tráfico,
2. que la banca rota del erario, procedente de esas y otras especulaciones indecorosas resulta que la instrucción pública se halla lamentablemente desatendida; que no están satisfechos los rebajados sueldos de los empleados de donde provienen tanta venalidad y tantos fraudes, ni menos es socorrida con puntualidad la diminuta guarnición de aquella capital, cuyas plazas se suplantan escandalosamente mes a mes para cubrir las solemnidades de las revistas; y
3. que por todo esto es capaz, el orden, la moralidad y el progreso son incompatibles con un gobierno sin programa, sin moral, y sin principios, que solo es guiado por su rastrera conveniencia personal; que todo lo absorbe y concentra en su familia para cuyo bien exclusivo se impuso contra la voluntad del pueblo oaxaqueño: que entregados a su bien público y a la más descarada prostitución, descuida su celo por el bien público fácilmente por sus compromisos y autoriza atentados en el sagrado del hogar doméstico, como sucedió en Oajaca la noche del 27 de enero del año pasado, con cuyo atentado la Constitución fue hecha girones, por todo su fin, hemos acordado y resulto defender a el siguiente.

PLAN

1. – Se desconoce a los poderes del Estado por haber desmerecido la confianza del pueblo.
2. – Todos los que desde enero de 1876 a la fecha han manejado fondos públicos sin justificar su inversión conforme a las Leyes serán calificados por ladrones y como tales serán juzgados por sus respectivos jueces, quienes para hacérseles efectiva la responsabilidad civil, asegurarán los bienes de éstos.
3. –El exgobernador del estado, Francisco Meijueiro responderá con sus propios bienes por la complicidad que le justificare haber tenido en la bancarrota del erario.
4. -Quedan abolidas las contribuciones directas, y la del medio real, debiendo establecerse éstas por acuerdo especial de los municipios.
5. –Se suprimirán las alcabalas tan luego como quede establecido el plan de hacienda.
6. –Se pedirá por los medios legales al Gobierno General la derogación de la ley el timbre y en remplazo por la de papel sellado.
7. –El jefe de las fuerzas luego que ocupe la capital del estado, y sea reconocido por todos los distritos, convocará al pueblo para la reorganización de los poderes.
8. –Y ultimo; siendo este movimiento de carácter puramente local y no afectando en nada al Gobierno General a quienes reconoce, y se mandará una copia de esta Plan al C. Presidente de la República para su inteligencia, sin prejuicio de hacerlo circular a todos los distritos para que los secunden.
Están todas las firmas
Se proclama en Tehuantepec el 9 de corriente mes.
CPD L.5C.6D.2731

Anuncio

*Tomado de la Revista “Guchachi Reza”, Número 40 julio-agosto 1993.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

Publicado hace

el

Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

Anuncio

Continuar leyendo

Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

Publicado hace

el

Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

Anuncio

El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

Continuar leyendo

Tendencia