Conecta con nosotros

Opinion

El Tecnológico del Istmo

Publicado hace

el

Amables amigos, este es un día hermoso. A esta hora que les escribo » los luceros tiritan en el cielo», ya las aves cantan al amanecer en Juchitán, los días que siguieron aquel 7 de septiembre, pareciera que las aves emigraran a otros lares. Poco a poco vamos viendo la luz, aceptando nuestra realidad.

Naturalmente es que estamos lastimados, heridos y tal vez irritados, molestos y » buscamos quien lo pague». Todavía nos encontramos quienes no saludan al pasar. Sólo que no, nos desesperemos ver esto! Nosotros somos los que debemos saludar, » a la persona que no te cae bien». Ve! Acércate y salúdalo me decía mi fallecido y querido consejero, quien me regalara unas piedras brillantes que dieron luz a mi vida: don Felipe Martínez Ríos: gran abogado istmeño, originario de Salina Cruz- guii’xi Ssi’dia biaá’-, su nombre en zapoteco. Como dijera Gabriela Mistral en uno de sus poemas: » Seamos quienes planten el árbol, los que deben quitar la piedra del camino, quienes sirvan…Los que disfruten del placer de servir…».
Cambiando un poco de tema, ayer visité el Tecnológico del Istmo, aquel que iniciara en 1965 su construcción. Con los 5 salones que iniciaban en la dirección donde está todavía hoy el árbol de Morro. De ahí los salones partían hacia el oriente con un pasillo que conectaba los grupos: A, B, C, D, E; los que ahí terminamos la Secundaria en 1965, fuimos los que estrenamos esos salones. La Dirección estaba pegado casi al árbol, en el lado Poniente. Los salones alineados, pegados con puerta hacia el Sur. El pasillo largo conducía al laboratorio de Química, donde el Profr. Germán Guerra con bata blanca nos mostraba en tubos de ensayos la producción del gas Hidrógeno, que hacía explotar al pasar la boca del tubo en la flama del mechero Bunsen… Y al lado el laboratorio de Física, que me recuerda al maestro Desiderio Degyves: haciendo deslizar una canica por un plano inclinado…Estos salones, juntos con los laboratorios son recuerdos del ayer. Hoy es un piso de cemento resultado de su demolición, como también la construcción que fue la Dirección, donde atendía el Profr. José Pineda López, que cada año estrenaba un Galaxie de color negro. En el que viajamos Armando Coronado y yo, invitados por él a la CDMX, mi primer viaje en esa bella y bendita Ciudad. A Coronado lo dejamos en Veracruz, donde se inscribió en la escuela Antón Lizardi para estudiar la carrera de ingeniero mecánico naval. Carrera que él abandonó más tarde. Regresando a Juchitán para ser oyente en mi grupo en la Preparatoria Técnica. Dos meses después de su llegada se fue a la CDMX, donde nos vimos al inicio de 1968. Ya estaba inscrito en La Vocacional Wilfrido Massie del Casco de Sto. Tomás.
Armando Coronado Jiménez lo recordamos todos! Como el mejor alumno de la secundaria de nuestra Generación 1963-1965; a todos mis compañeros un saludo: Clara Yesin, Angela Ramos, Chayito, Luchita – espinaleñas-, Miguel Hernández, Herman Linares, Jorge Marín, Laura Valledor, Tere’ esposa de Germán López, las hermanas Isabel y Berta Castillejos…Los fallecidos: Irma Medina, Jorge Gallegos, Francisco de Asís Jiménez…Todos en el corazón.
Nuestro reconocimiento eterno a Don José Pineda López, que en mi memoria sigue siendo el Director y fundador de lo que hoy es el Tecnológico. En hora buena!
Su biblioteca también ya demolida, sus libros transportados a un nuevo local. Ayer lo vi. Como también el Morro que sigue firme! Esperemos que el Tec. también sirviendo a los jóvenes que quieren aprender, aspirar a una nueva vida a través de la Educación; única manera para un país avanzar, evolucionar. Del Tecnológico han salido buenos! Profesionistas. A los profesores felicitarles, al Sindicato también. A mi amiga querida Ing. Sandra Gómez Palacios mi admiración y mi reconocimiento a su labor docente. Felicidades!

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia