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Cultura

Sabino López Aquino

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Sabino Lopez Aquino 1

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Si tuviera que describir a Sabino López Aquino, tendría que conjugar la fuerza del agua, viento, aire, flores y aromas, pero además el misticismo y la magia misma de nahuales, serpientes y peces voladores entrarían con fuerza en la explicación interminable de sus obras.


El escritor Jorge Magariño escribió: “Luego de quemar ramas secas de mezquite, huamuche y caulote, mis ojos permanecieron quietos, mirando con asombro los restos de aquel pequeño incendio matutino. Las cenizas, los carbones, la tierra quemada, me recordaron vivamente una serie de obras observadas poco tiempo atrás. Lo cual me llevó, asimismo, a pensar en la danza celebrada por las lenguas del fuego, sus diversos colores y súbitas formas”.
Sabino López Aquino vació el 4 de julio de 1960, hace cincuenta y siete años, por el barrio Lima, emblemático lugar, que aún conserva el rancio sabor juchiteco.

Sabino Lopez Aquino 1
Comienza su travesía por el mundo de la pintura desde niño, cuando sus maestros le pedían dibujar sobre la pizarra el aparato digestivo, continentes, imágenes geométricos que servían de apoyo del maestro en las clases cotidianas ahí en la escuela primaria Adolfo C. Gurrión de la 5ª sección de su natal Juchitán, de donde egresa para hacer sus estudios secundarios en la Técnica 50.
Tras haber concluido su instrucción básica se inscribe en el Instituto Tecnológico de Juchitán, antes ITRI No. 19, donde su espíritu inquieto, es atraído por los movimientos estudiantiles de esa época, 1975-1976.
En ese periodo Sabino López es tocado por el arte cuando se enrola en el movimiento y aprende las primeras técnicas de la serigrafía, con la que elabora los carteles del movimiento.

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La Casa de la Cultura de Juchitán fue el centro generador de un gran movimiento cultural del cual forma parte Sabino, aprende y enseña pintura con maestros que llegan al lugar a conocer ese movimiento cultural sin precedente alguno.
Desde niño Sabino López ya gustaba trabajar con el barro, sus abuelos eran alfareros, ahí le nació el gusto por moldear y realizar sus primeros trabajos, aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de los cursos de iniciación artística que impartía en verano despertó más en él, sus pasos hacia el arte y la pintura.
Es a partir de ahí donde Sabino López Aquino comienza su vuelo por el mundo mágico del arte y la pintura. Entre sus recuerdos sostiene a sus primeros maestros Oscar Rene Hinojosa, Cecilio Sánchez Franco, Carlos García Estrada de quienes aprendió xilografías, teoría, técnicas que le servirían para su formación como pintor.
Aunque Sabino López Aquino es uno de los valores destacados de artistas juchitecos, su formación ha sido más autodidacta que de aulas y escuelas.

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La calidad de sus obras le ha permitido que sus trabajos hayan sido expuestos en las galerías nacionales e internacionales, tan solo en exposiciones colectivas ha expuesto en: Museo Regional de Antropología, Puebla, Pue. Museo Regional de Monterrey Nuevo León, Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas, Saltillo, Coah. Casa de la Cultura de San Cristóbal de las Casas, Chis. Casa de la Cultura Carlos Pellicer Cárdenas Tabasco, Instituto Francés de América Latina, México, D.F., Foro Arte Contemporáneo, México, D.F., Centro Cultural Aztlán , San Antonio, Texas, USA., UAM – México, D.F., Galería Rodolfo Nieto, México, D.F., Biblioteca Simón Bolivar C.E.E. UNAM México, D.F., Galería del Auditorio Nacional, México, D.F., Mexic – Art Muesum Multicultural Works, Austin, Texas, Rivas Bahti Gallery Tucson Arizona Junio 15 – 22, Rivas Bahti Gallery Tucson Arizona, 16 de agosto – 16 de septiembre Universidad de El Paso, Celebración a Juárez, El Paso Texas, EEUU, Museo de las Américas, Vayaja Viejo, San Juan, Puerto Rico, Museo Arte Contemporáneo Tabasco y Sal Tokio, Japón, Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, México, D.F., Pinacoteca de Puebla, Pue., Instituto Mexicano del Petróleo, México, D.F., Centro Cultural Luis G. Basurto, México, D.F., Galería “Tonallí” SEDESOL, México, D.F., Congreso del Estado de Oaxaca, Oax., Mission Culturl Center for Latino Arts, San Francisco Cal. USA., “FIESTA MEXICANA, OSAKA JAPON 99”, Art et culture de Oaxaca. Al Ermitage de Ruell Malmainson Paris, entre muchas más donde ha participado el artista juchiteco.

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Por otro lado sus exposiciones individuales se han realizado en Colegio de México, México, D.F., Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F., Centro de Ciencias y Humanidades de la UABJO, Oaxaca, Oax., Galería Miguel Cabrera, Oaxaca, Oax., Galería Philippe Briet, N.Y. 10 de Oct. al 9 de nov., Casa del Poeta Ramón López, México, D.F., XDUUBA GUIDXILAYU-APO Oaxaca, Oax., “Sala Oaxaca” Idemun; Oaxaca, Oax., Galería Rodolfo Morales; Oaxaca, Oax., Honorable Congreso del Estado, Oaxaca, Oax. Entre varias exposiciones individuales que ha realizado.
En cuanto a premios Sabino López Aquino ha obtenido los siguientes premios: 1985 Premio en Cerámica, Secretaría de cultura y Bienestar Social, Oaxaca, Oax. 1982 Primer lugar del concurso para distintivo Casa del IVO, 1982, Premio único logotipo del centenario de Juchitán, Oax., entre otro reconocimientos plásticos.

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Sabino López Aquino; Ha ilustrado periódicos y revistas del estado y de circulación nacional: Periódico hora Cero, Excelsior, uno más uno, el Financiero., Revistas como Guchachi Reza, Hojas de Utopía y poemarios, entre otros trabajos que ha realizado el juchiteco.
Algunas de sus obras forman parte de las colecciones de: Televisión de España, Galería Phillippe Briet, N.Y., Fundación Cultural Pascual, A.C. México, D.F., Universidad del Paso Texas, USA, Instituto de artes Gráficas de Oaxaca., Ministerio de Hacienda de Nicaragua, C.A., Colección Richard Kempe, N.Y. Entre otros.
El potencial creativo de Sabino López Aquino se incrementa cada días, se sumerge entre la metamorfosis de las tradiciones y leyendas juchitecas, entre la influencia del arte contemporáneo, moderno y del viejo mundo, sin embargo su esencia única de artista juchiteco sigue presente en sus obras que tienen mayor madures y sabiduría en esta constancia de la búsqueda de la verdad artística del color y la creación.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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