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Cultura

Julio César (julio 12/13; 100 a. C.–15 de marzo 44 a.C.)

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Julio César es el soldado que extiende el dominio político y territorial de Roma, anexa a Francia, Bélgica, Holanda al dominio del poder de Roma. De ahí que se diga que lleva su campaña militar hasta Britania y Germania. Como ser humano Julio César es la persona dotada de una gran simpatía, sencillez y de un gran sentido del humor. Así cuentan aquella vez de joven en un viaje que realizó por mar, fue cautivo de los piratas. Y éstos terminaron jugando con él juegos de azar y él bromeando con ellos en forma chusca su situación de prisionero; y finalmente lo dejaron libre.


Muchas son las referencias de la vida de este genio militar y político, ahí está Idus de marzo, del autor inglés Thorton Wilder. Donde describe su personalidad como un hombre común; aquel por ejemplo que va visitar a su amigo el poeta Catón el joven, enfermo. Y se queda ahí cumpliendo su visita, aún cuando el enfermo está inconsciente. O la descripción de los regios banquetes ofrecido en alguna residencia al Emperador. Y que de repente, inesperada le diera la epilepsia que él sufría. Fue tanta la veneración que los romanos llegaron a sentir por él, que la epilepsia fue declarada enfermedad sagrada. Porque se creía que durante la convulsión el enfermo llegaba a tener visiones que en forma profética le permitía ver más claro su destino.
El Senado estuvo en su contra, sólo que al decidir entrar a Roma con su ejército, no le quedó de otra que alinearse con El Emperador. Quien se declaró dictador perpetuo. Y naturalmente con su genio político colmó de prebendas y recursos a cada Senador, que de manera expedita estuvieron de acuerdo con sus disposiciones. Como ocurre hoy con otras Cámaras de Senadores en el mundo. El recinto del Senado será el escenario sangriento donde él perdería la vida. En aquel 15 de marzo del año 100 a.C. Siendo advertido por aquel mendigo ciego que le auguró su fatal destino: » César! Cuidado! Con los días en medio de marzo.»
Julio César era un enamorado de las mujeres. La lista de las señoras de la aristocracia es: Postumia,Lolia, Tertulia, Mucia- esposa de Pompeyo a quien él derrotó en la batalla de Farsalia–, Servilia– madre de Bruto, uno de sus asesinos, de esta relación toda Roma estaba enterada–. Además de sus esposas: Cornelia, Pompeya y Calpurnia.
Cleopatra Vll, la última reina del antiguo Egipto, fue su amante. Ella se encontraba en Roma cuando César fue asesinado. Y Egipto era uno de los países que surtían cereal a Roma.
Julio César, corrigió el calendario asesorado por el astrónomo egipcio Sosígenes de Alejandría, guiado por el curso del sol. De modo que la estación o época de siembra y de cosecha coincidieran. Es así que él divide el año en 365 días. Y los años bisiestos que son de 366 días y ocurrían cada 4 años, aumentaba en un día al mes de Febrero. Y le da su nombre al mes de Julio.
La frase célebre: » Alea Jacta est: La suerte está echada.», es cuando atraviesa el río Rubicón, para entrar a Roma y erigirse en Emperador, a pesar de sus enemigos y del Senado.
Fue un gran político, gran orador- perdonó la vida a Marco Tulio Cicerón- abogado y el gran orador de todos los tiempos, por seguir al derrotado Pompeyo–; escritor, escribió un tratado de astronomía, religión republicana romana; un estudio sobre el latín…
De su nombre César, sería el título imperial con que se denominarían los futuros emperadores romanos. Su sucesor sería Octavio Augusto, que era su hijo adoptivo. No tuvo descendencia.
Otra frase de Julio César fue su expresión al instante de su asesinato, a uno de sus agresores en aquella mañana en el Senado: » Bruto, hijo mío. Tú también…?»
La historia registra la elegancia de este hombre, que aún en el instante de haber sido apuñalado. Al momento de caer de espalda, fue levantando con sus dos manos la túnica, para que ésta no se le cayera en el rostro. Evitando así una ridícula caída del Emperador.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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