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Cultura

El Tiempo – Remembranzas al amanecer

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“El tiempo no perdona», » Sabia virtud de conocer el tiempo», » el tiempo es oro», » ya no hay tiempo», » fuera de tiempo»… Cuando fui niño vi una pareja de novios que abrazados los domingos caminaban dando vuelta» el parque» Benito Juárez. El cabello de ella era ondulado y caía sobre su cuello en cascada rubio. Él era alto un poco más alto que ella, como quien dice ella tenía la estatura que al abrazar a su hombre, su cabeza reposaba en el mero corazón de él. Así los vi muchos domingos. En mi cabecita quedó la linda imagen de aquella pareja, que la verdad! Era de imitarse.


Hubo una migración de gente de Acámbaro aquí en Juchitán por el año 50, que los trajo la Planta de Impregnación, esto es preparar durmientes para vías de ferrocarril y postes de madera para alumbrado. Y otras tantas también de Acámbaro las trajo el ferrocarril. Bien, en mi caso en la Primaria estudié con un niño de «overol». Así aparecemos en una foto con nuestra maestra Florentina Castillejos de Ixhuatán.
Parte de la colonia de los de Acámbaro estuvo en la Primera Sección al lado del Hotel la Mansión. Tenían su patio con árboles de limón y como cerca empalizada. En ese tiempo no había gimnasio como ahora que es moda. Bien, uno de los jóvenes de entonces era un negro, de Acámbaro que puedo decir «que era un fortachón». Algunas veces cuando fui al cine Lux él vigilaba que nosotros no pasáramos de » galería» a «luneta» que era pues, más cara.
Hoy alguien me habló de una chica que la verdad hace 10 años era una belleza. Me atrevo a decir que tan sólo verla creaba una especie de frenesí por su erotismo. Y hoy me cuenta el amigo, oye me dice cómo vino a menos la atracción de la chica tal… Y él recordó una canción argentina en donde la letra dice: «y pensar que hace 10 años llegué hasta la traición por su hermosura”. La letra más o menos continúa diciendo: «pensar que por esa fealdad casi quise matarme en la noche que me abandonó». De ahí pasamos a tararear canciones de Agustín Lara como en especial Aventurera: » vende caro tu amor Aventurera, da el precio del dolor a tu pasado. Aquel que de tu boca la miel quiera que pague con brillantes tu pecado».
Hoy vi al Negro aquel de Acámbaro, y lo saludé con afecto. Le dije que de niño lo vi, y en aquella Caravana de la Corona cuando trajo a José Alfredo Jiménez, que me dio chance de pasar de Galería a Luneta. Encontrándome ya de salida con José Alfredo, con charro y barbiquejo y vi que sus ojos eran verdes.
El nombre del Negro es Jesús Jiménez. Y cuando cerró el cine, la empresa lo jubiló. Y alegre me dice emocionado que a sus 75 años cobra una pensión. Aquella pareja linda de novios no se casaron. Un día le pregunto ahora sí que «al novio», por qué no te casaste con Nereida? Era tan bella…! Me respondió: después que terminamos, pasaron 2 años y decidido fui a buscarla donde trabajaba, para pedirle casarnos. Esperaba el elevador del edificio donde ella trabajaba y cuando el elevador bajó y se abrió. Ahí coincidentemente venía ella. Sólo que embarazada… La sugerencia es que el Tiempo nada perdona, no hay que perder el tiempo. La belleza, la juventud se pierden con el tiempo. Lo que hay que hacer, hacerlo y en el caso de los jóvenes aprovechar su tiempo. Las chicas jóvenes es necesario que sepan que valen! Que hagan valer su belleza. No desperdiciarla influidas por los Medios. La belleza es energía como el dinero, la juventud y la sabiduría que da los años. Por eso Agustín Lara tiene toda la razón: «si de tu boca la miel quiera que pague con brillantes». Quien «quiera azul celeste que le cueste». Vale!

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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