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Cultura

Pasión y resurrección de Cristo en Juchitán

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La Pasión de Cristo.

La representación de la Pasión De Cristo se lleva a cabo los días Jueves y Viernes Santos en los 5 Decanatos parroquiales de Juchitán, el de San Vicente Ferrer, el del Señor de Esquípulas, el de La Santísima Trinidad, el de la Santa Cruz Carretera y el de la Santa Cruz Pasión Biadxi.

El Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, es el día en que se instituyó la Eucaristía, el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino; y fue cuando Jesús enseñó a servir con humildad y de corazón a los demás. Por la mañana del Jueves Santo se consagran los Santos Óleos que se usan en los sacramentos del Bautismo y en la conmemoración vespertina se lleva a cabo La Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y la visita a los Siete Templos.

El Viernes Santo, por la mañana, una de las representaciones del Viacrucis parte del templo de San Vicente Ferrer a través de dos procesiones simultáneas que toman diferentes direcciones para coincidir en el llamado Encuentro de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de Dolores en la capilla de El Calvario. Por la tarde del mismo Viernes Santo, en los 5 Decanatos Parroquiales se realiza el Santo Entierro.

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La historia local registra que estos dos días, conocidos en zapoteco como dxi ro’, eran considerados los más sagrados de la Semana Santa. Por ello, la población católica se abstenía realizar cualquier tipo de trabajo, se guardaban las herramientas para evitar accidentes, las carretas se desarmaban; se cubrían las imágenes católicas de los santuarios familiares; no había ningún tipo de festejos, ni música, ni cohetes; inclusive las radiodifusoras locales transmitían solamente música sacra. Estaba prohibido el baño personal, porque se creía que el agua era la sangre de cristo; y no se consumía carne roja, al igual que los miércoles y viernes de la cuaresma. Eran días de respeto absoluto y a quienes desobedecieran estas normas se les llamaban “judiu”.

Cabaani “Señor”.

El Sábado Santo, antes conocido como Sábado de Gloria, es el tercer día del Triduo Pascual, es día de reflexión y silencio, de preparación para la celebración de la Vigilia Pascual. Para los cristianos, este día termina la Semana Santa.

La historia reciente de Juchitán, registra que, además de los actos litúrgicos, se conmemoraba la Resurrección de Cristo el Sábado de Gloria con una costumbre que se asemeja a las llamadas “Cuereras” que se practican en otras regiones del país, donde se flagelan a los “Judíos” con cuerda de ixtle; aquí, bajo la frase zapoteca “Cabaani Señor”, se fustigaban las piernas de los niños con ramas frescas y se les estiraba, jalándoles los brazos, las piernas y las orejas, con la creencia de que así se desarrollarían mejor.

También se azotaban y podaban los árboles y plantas para su desarrollo óptimo; y se efectuaban tareas de limpieza en los pozos noria a fin de aumentar su gasto y purificar el agua para consumo humano.

En los últimos años, estas prácticas tradicionales se han venido sustituyendo por los baños intempestivos con cubetadas de agua, que lo mismo se hace en la calle o en los patios caseros. Esta práctica, aunque ha sido penada por las autoridades civiles, se continúa realizando en gran parte de la ciudad.

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Además, las familias juchitecas acuden los Sábados de Gloria a los balnearios para aprovechar los días de asueto; es que, antes de la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII en 1955, la Resurrección se celebraba en este día. Y se llamaba Sábado de Gloria porque la celebración de la Resurrección o Vigilia Pascual tenía lugar en la mañana del sábado, considerando que el Viernes Santo había sido día de ayuno y que no era necesario prolongarlo más tiempo.

Actualmente, a las ocho de la noche del Sábado de Gloria, se inician las procesiones con el Cirio Pascual en los 5 Decanatos Parroquiales de Juchitán de Zaragoza, Oax. Una de éstas, parte de la capilla del panteón Domingo de Ramos y finaliza en la parroquia de San Vicente Ferrer o Yu’du’ Ro’ para la celebración de la Vigilia Pascual en la media noche.

Domingo de pascua.

Durante la celebración del Domingo de Pascua para conmemorar la Resurrección de Jesús, se lleva a cabo una misa dedicada a San Juan Pascua para anunciar el fin de la cuaresma, el fin del ayuno y la penitencia; a partir de entonces rixhaale’ lu gui’chi’ para retomar las ceremonias religiosas suspendidas desde el Miércoles de Ceniza.

De esta manera la sociedad católica zapoteca de Juchitán conmemora la Pasión y Resurrección de Cristo, respetando las ordenanzas de la liturgia católica, aunque muchas familias juchitecas no conozcan su significado.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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