Cultura
Capilla Miércoles Santo-Panteón viejo
Muchas personas preguntan por las pequeñas tumbas que han encontrado junto a viejos caminos o en algunas capillas o iglesias hoy derruidas.
En torno a estos espacios sagrados se han venido tejiendo historias no siempre verídicas. Algunas otras, sin embargo, están cargadas de veracidad. Así sucede, por ejemplo, con los relatos que afirman que a pocas cuadras del centro de la ciudad de Juchitán existió un viejo cementerio que contuvo decenas de sepulturas y hasta fosas comunes de las diversas epidemias que padeció el pueblo.
El lugar es conocido como ‘Panteón Viejo’, y se encuentra al lado de la Capilla Miércoles santo, en el callejón del mismo nombre, en Av. Allende, entre las calles Libertad y Constitución. Es decir, muy cerca de El Calvario.
Es uno de los sitios que los juchitecos deben conocer, por formar parte de su patrimonio histórico y arquitectónico, ya que dicha capilla tiene una antigüedad de más de doscientos años y el panteón sirvió de morada de descanso para miles de juchitecos. Germán López Trujillo, recopilador de la historia de nuestro pueblo, sospechaba, por ejemplo, que entre las lápidas de dicho cementerio reposan los restos del guerrillero juchiteco José Gregorio Meléndez (‘Che Gorio Melendre’); lo cual puede ser cierto, ya que dicho lugar fue el panteón más grande de la ciudad a mediados del Siglo XIX. Sin embargo, cabe aclarar que casi todas las capillas de Juchitán sirvieron de camposanto.
Muchos vecinos están enterrados igualmente en el atrio, o al interior, de la Capilla Angélica Pipi, en la del Señor de la Piedad, en el de Exaltación, de Esquipulas, y en muchas otras iglesias y capillas, además del Templo de San Vicente Ferrer, en el que descansa el cuerpo del licenciado José F. Gómez. Sin embargo, son pocos los espacios que se conservan como el de la Capilla Miércoles Santo. Por ello invitamos a que los juchitecos e istmeños se den un tiempo para visitar y conocer el espacio que recientemente ha iniciado un proceso de recuperación y remodelación por parte de la Sociedad que integra dicha Iglesia.
Nuestras ciudades no sólo están constituidas por las casas que habitamos sus moradores, sino por la historia que también resguardan viejos edificios que piden a gritos que hagamos algo por su conservación.
Este panteón fue cerrado por el entonces jefe político de Juchitán Oaxaca en 1882 Francisco León por el temor de los habitantes de una nueva epidemia de cólera, habría de recordarse que en el año de 1840 los pobladores de esta ciudad fueron contagiados por una gran epidemia de esta fulminante enfermedad, y que dejo muchos centenares de muertos y en este panteón como relatan la gente de más edad de esta sección, cavaron un enorme foso para sepultar y quemar los cuerpos de los que iban sucumbiendo para que ya no se propagara la enfermedad, se cancela este panteón y se abre el panteón del mismo nombre Miércoles Santo en Cheguigo por esta razón se celebra en la dos partes el mismo día en semana santa, además de José Gregorio Meléndez, fueron sepultados los que combatieron a los franceses el 5 de Septiembre de 1866 y otros más que se desconoce su identidad, anteriormente las parroquias llevaban el registro de los que ahí se sepultaban, después de las leyes de Reforma en 1857, se otorgó a los Registros Civiles esta labor, pero existen a la fecha pocos datos sobre este histórico lugar, la Sociedad de Miércoles Santo del Panteón Viejo se ha dado a la tarea de dar a conocer y preservar los dos templos históricos que aquí permanecen como testigos mudos de muchos juchitecos que sucumbieron ante las epidemias que asolaron a esta región del istmo y de las grandes batallas que protagonizaron por defender su libertad.
Se cita prólogo de Gubidxa Guerrero.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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