Conecta con nosotros

Opinion

Gloria Sánchez de cara a sus primeros cien días de gobierno

Publicado hace

el

Están a punto de cumplirse los primeros cien días de gobierno de las autoridades municipales en el Estado de Oaxaca. Durante ese lapso, los ciudadanos hemos podido constatar si las propuestas y demás promesas de campaña fueron mera carnada para atraer votantes o genuinos planteamientos pensados para mejorar las condiciones de las diferentes poblaciones.

Resulta arriesgado emitir calificativos acerca de un gobierno antes de sus primeros cien días. Aunque nunca dejará de ser tentador hacerlo, sobre todo cuando esos primeros cien días son apenas la continuidad de una administración anterior, como en el caso que estamos refiriendo.

Es bastante conocida la influencia del ex Senador de la República, Héctor Sánchez López, en los asuntos que competen a su ciudad de origen. Este líder zapoteca maniobró hábilmente para que Saúl Vicente lograra la candidatura “de unidad” entre las facciones coceístas y se desempeñó como poder en la sombra durante sus tres años de gobierno. Por ello, para algunos resulta preocupante que haya conseguido cumplir las aspiraciones de su hermana Gloria, quien a partir del primero de enero ocupa la oficina principal del Palacio Municipal.

Y es que la anterior administración no se caracterizó por su buen desempeño. De hecho, la percepción de buena parte de la opinión pública es que Saúl Vicente ha sido el peor presidente de Juchitán. Tan sólo en su último año de gobierno se perpetraron noventa asesinatos, la mayoría de los cuales fue a plena luz del día, en calles transitadas, lo que provocó terror entre los habitantes. Pero ya desde su segundo año se habían dado más de sesenta homicidios e innumerables hechos delictivos, lo que obligó a que la ciudadanía se organizara para protegerse ante la indiferencia del munícipe. De hecho, cuando nacieron las juntas vecinales, en lugar de ser respaldadas por el gobierno, fueron duramente obstruidas y descalificadas por éste. Afortunadamente, en algunos puntos de la ciudad los habitantes lograron reducir considerablemente, y por sí mismos, la delincuencia, situación que continúa pese al nulo interés de las autoridades.

Anuncio

Gloria Sánchez simplemente constituye un nuevo rostro frente a los asuntos públicos. Hasta ahora no ha dado muestras claras de que su gobierno será distinto. Baste ver hacia cualquier rincón de la ciudad para constatar que las cosas siguen igual, si no es que peor.

A través de gestos simbólicos ha pretendido hacer creer a la ciudadanía que su administración representa un cambio. De este modo, a mediados de febrero envió policías a desalojar unos cuantos puestos temporales, diciendo que “ordenaría” el comercio ambulante, cuando en realidad éstos controlan las calles céntricas de la ciudad y militan en distintos grupos coceístas que son, a final de cuentas, los que votaron por ella. Ni orden ni control del ambulantaje. Mero espectáculo frente a las cámaras.

Asimismo pasó cuando el Ayuntamiento dio a conocer un rimbombante acuerdo para impedir la instalación de nuevas bases de mototaxis en la ciudad. Paradójicamente, la mayoría de los integrantes del Cabildo, por no decir que todos, controlan grupos bien definidos de esta modalidad de transporte público. Es decir, el anunció debió decir: “No permitiremos bases de grupos ajenos a los nuestros”, porque, a decir verdad, apenas quedan esquinas en Juchitán para albergar sitios. Las principales vialidades están ocupadas desde hace mucho por las agrupaciones que los mismos concejales dirigen. Más simulación.

Otro tanto podría decirse con el tema cultural. En lugar de fortalecer este rubro que ha dado prestigio al municipio y ha contribuido al fortalecimiento de la identidad zapoteca, el gobierno desapareció la regiduría correspondiente, supuestamente para quitar el control del área a cierto dirigente político. Es sabido que las concejalías se distribuyen al iniciar la administración municipal. Nada costaba a la alcaldesa promover un cambio de manos de la regiduría referida, otorgándosela a gente de toda su confianza enlistada en la planilla ganadora, en lugar de desvanecerla. Finalmente, la redujo a una simple dirección, de la que ella tiene control absoluto.

De la inseguridad mejor ni hablamos. En estos primeros cien días llevamos diez asesinatos y otros tantos heridos de gravedad. Los robos a mano armada se han disparado como nunca y los delitos se siguen cometiendo, principalmente a bordo de mototaxis, por gente sin escrúpulos que en lugar de utilizar este medio como fuente honesta de ingresos, lo usa para perjudicar a la ciudadanía. Pero no nos extrañe esta situación, cuando los mismos dirigentes políticos han exigido que sus muchachos sean puestos en libertad. ¿Con qué autoridad moral la alcaldesa pretende disciplinar a los mototaxistas, cuando ella misma presionó, hace algunos años, por la liberación de varios delincuentes confesos?

Anuncio

Pero no todo tiene por qué continuar así. Gloria Sánchez, y compañía, tienen la oportunidad histórica de enderezar el rumbo del municipio, pues cuentan con una oposición dividida y ejercen control casi absoluto al interior de la llamada Cocei. El hecho de que en 2018 pueda presentarse nuevamente en la boleta electoral para un segundo período, debe servir de estímulo para que desempeñe óptimamente su función. Para ello, deberá dejar de lado los gestos y comenzar a realizar acciones verdaderamente trascedentes. Sólo así contará con el respaldo resuelto de la ciudadanía, hoy apática, y Juchitán podrá retomar el lugar que se merece.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia