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Istmo de Tehuantepec: ZEE de base municipal

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Contrario a lo que se quiera sostener, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen la encomienda de beneficiar el desarrollo de las regiones para el establecimiento de la inversión extranjera directa (IED), la aplicación de tecnología con destino al valor agregado local, la creación de figuras legales que armonicen la legitimidad de los actores que tengan como principal aprovechamiento el fortalecimiento del capital social, la visión a largo plazo que sostengan proyectos que rebasen el periodo de gobierno municipal y la sostenibilidad del ahorro a partir de la inversión con base en el control regulado de la mano de obra competente.

 

1Las ZEE no son artilugios decorativos en el escenario político, de hecho, son la disposición de planeaciones públicas que deben permitir la regulación municipal o intermunicipal en donde la federación descongestione su interés monopolizador de exacción fiscal y permita un manejo de afinidad productiva en los municipios que al no tener gravadas las actividades productivas participen con su capital social en las mejoras industriales que mayormente rentabilicen las pequeñas y medianas empresas.

Los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, tal y como los definen las normas constitucionales y legales de la nación y del estado oaxaqueño, de conformidad con la política de incentivos que el gobierno mexicano intenta pregonar con la creación de las ZEE, no alcanzan a ser considerados como fuentes de inspiración endógena que cultiven el respeto por los recursos naturales, fortalezcan la capacidad social y empresarial de la región, obtengan la autorización de los pueblos originarios que en congruencia con el trato diferenciado legítimo asciendan de entre la obediencia instrumentada desde las ciudades y se priorice su bienestar en los núcleos en donde aún aportan su participación social: la comunidad rural.

2En ese sentido, la tarea del legislador, en consonancia con la división de poderes del Estado mexicano, lo remite a propiciar el ingenio que se necesita satisfacer en los instrumentos legales cuya apertura comercial en los municipios y desde los municipios haga factible la versión de desarrollo regional centrada en provincias con necesidades especiales, y en donde los subsidios se destinen a la infraestructura material que facilite la regularización territorial, el mejoramiento de la calidad de vida y la producción a escala de exportación.

3El diseño de protección a la inversión por medio de fianzas y seguros, así como la posibilidad de permitir la salida controlada de las utilidades a las empresas extranjeras, conlleva una idea de unidad de producción en donde los municipios tengan como medida territorial dictar las políticas públicas de aprovechamiento de los recursos, desde la especialización de sus unidades económicas y ya no desde la rentabilidad de una producción macro, para la ampliación de una sola ciudad, en menoscabo de la periferia a la que no le es permitida resurgir con efectos competitivos, pues la política nacional sólo la usa como referente comparativo. El efecto de este tipo de políticas discriminatorias, se parece en estos casos, a los pixeles de los planos virtuales que invisibilizan las experiencias micrométricas después de ser avistado el nodo-ciudad.

En el Istmo de Tehuantepec existen claras unidades de producción comunitaria que necesitan tener un enlace institucional que opere como integrador de las experiencias territoriales. Tal es el caso del corredor Tehuantepec-Salina Cruz. En ese tramo territorial se halla la mayor disputa sobre la tenencia de la tierra que es un fenómeno incongruente con la base federal de las ZEE. En ese modelo rural que involucra algunas agencias de Tehuantepec con salida al Pacífico, la base municipal debería ser la opción, pues al recargar en Salina Cruz algunas planeaciones industriales por su ubicación como refinería, deja en estado de indefensión al municipio de Tehuantepec que no ha podido solventar factores de sustentabilidad si no es solamente en forma de subsidios temporales que terminan en bolsillos de líderes asignados (sin legitimidad) desde el gobierno del estado. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los pescadores ribereños, cuyos líderes propician bases electorales y no destinan la inversión a los fines para los cuales fueron beneficiados con participaciones federales.

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  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
  MIJANGOS NUEVOProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Colaboró en el Diario “El Imparcial de Oaxaca” y en la Revista Tehuantepecana “Daáni Beédxe”. Conductor del programa radiofónico juchiteco “Jazzístmica” (1ª y 2ª temporadas). En la televisión de cable local, fue Productor General del Programa “Foro 10” y realizador de las cápsulas semanales “Lo frío, lo tibio y lo caliente” y “Salina Cruz digital”. Creador de las columnas de opinión “Caravana con sombrero ajeno” y “Papel Revolución”. Dirigió los proyectos universitarios: “Revista Comegens”, “Cine-Club Huanacaxtle Viejo” y “Radio Universitaria”. Actualmente produce la videocolumna “Istmo 2.0”. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
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La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

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Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

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El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

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El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

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De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

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«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
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