Conecta con nosotros

Opinion

La despedida de Obama

Publicado hace

el

OPINION1

Hace tres días, Barak Obama dio su último discurso en Chicago, lugar representativo para su historia familiar y política. El avión Air Force One fue usado por última vez como lo marca la pauta de transición presidencial en los Estados Unidos de América. El primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos, como ya es costumbre, sobresalió de entre la multitud con una aceptación popular cercana al 55%, cifra ligeramente arriba que la reflejada en el porcentaje electoral (52.9%) que le favoreció en 2008 cuando se le asignó la categoría de ser el Presidente número 44 de ese país. Tras decidir contender por su reelección, alguien había dicho por ahí que: “… definitivamente tendrá que ser considerado como el político más emblemático de la web 2.0.”

La fama de Obama fue indiscutible desde que juzgó usar La Internet como herramienta de proyección personal y política. Las redes sociales desde uno de los creadores de Facebook como Chris Hughes, lanzó el nombre de Obama a un posicionamiento inusitado que logró surgir de la nada en un espacio ocupado por los políticos que mantenían su presencia avasalladora. Desde la selección interna hasta la ocupación de la Casa Blanca, Obama dedicó una carga discursiva para alentar el triunfo de sus seguidores colocando frases y despertando sospechas de actor dada la atención que lograba mantener entre la gente cercana y la multitud que seguía su vertiginosa carrera política. Obama fue perceptivo al identificar a los jóvenes, negros y latinos, como sectores de parálisis electoral que eran necesarios captar, motivar y mantener en las etapas de acrecentamiento de su fuerza política; percepciones sumadas a ganancias en territorios sin diversidad social, sin minorías, como el estado de Iowa, en donde desbancó a Hillary Clinton en las primarias demócratas.

OPINION1

Precisamente la diversidad, las mujeres y la juventud, fueron temáticas que desarrollaron entre otros planes sociales asistenciales el novedoso programa de salud pública que Obama impulsó durante su administración y que ahora el presidente electo Donald Trump exige desaparecer con el argumento de quebrar el mercado farmacéutico y cuya responsabilidad de disolución se encuentra en manos de los congresistas. El ObamaCare (Affordable Care Act), se sospecha que Obama lo configuró desde aquel polémico reproche al candidato republicano John McCain cuando cuestionó el interés demostrado por este senador en caso de llegar a la presidencia de los Estados Unidos de “… cobrar impuestos sanitarios, dejando posiblemente a 20 millones de personas sin seguro laboral…”

OPINION2

Hace tres noches, emocionado cuando le dirigió unas palabras a su esposa Michelle, hizo posible reivindicarle la frase emblemática que usara ella como compañera de lucha en los inicios de la carrera política del mandatario saliente. Sin necesidad de repetirla ni parafrasearla, sólo mencionó a Michelle como factor de importancia en el nuevo rumbo que alienta el país desde aquella versión original que acuñara ella muchos años antes: “La nueva modernidad es la feminidad: mérito antes que autoridad”. Ocurrente, con su capacidad de atracción escénica que lo mantiene en vilo dado su apego al sentimiento, a Obama le es adjudicada la totalidad de los tres requisitos que hacen de la popularidad un elemento de notoriedad política: energía, felicidad y autoridad.

Sin duda, un factor importante para recaudar fondos (632 millones de dólares contra 389 de McCain) lo constituyó en ese momento el correo electrónico que junto con las redes sociales abarataron costos y permitieron disponibilidad de información a los seguidores de este candidato, lo que terminó por dar a Obama el apelativo de “presidente multimedia”.

Anuncio

OPINION3

Aun con todas estas ventajas disponibles a sus allegados, Obama no pudo revertir algunos factores de peso que han contribuido si bien no a su destierro político si a su tambaleante continuidad como miembro destacado entre las filas demócratas, proveniente de una filiación casual que llegado al pináculo de su carrera declina entre sombras de rara estimación política y discursos que bien pudieron ser movilidad emergente de minorías sociales unificadas por una figura que de tan carismática también pasaba por inofensiva, pues las sensaciones de cambio no se respiran hoy ante una Norteamérica conservadora, maniquea y refractaria.

  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
  MIJANGOS NUEVOProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Colaboró en el Diario “El Imparcial de Oaxaca” y en la Revista Tehuantepecana “Daáni Beédxe”. Conductor del programa radiofónico juchiteco “Jazzístmica” (1ª y 2ª temporadas). En la televisión de cable local, fue Productor General del Programa “Foro 10” y realizador de las cápsulas semanales “Lo frío, lo tibio y lo caliente” y “Salina Cruz digital”. Creador de las columnas de opinión “Caravana con sombrero ajeno” y “Papel Revolución”. Dirigió los proyectos universitarios: “Revista Comegens”, “Cine-Club Huanacaxtle Viejo” y “Radio Universitaria”. Actualmente produce la videocolumna “Istmo 2.0”. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia