Opinion
Videgaray: la manzana de la concordia
Mientras se buscaba un culpable sobre la relación diplomática precaria con la administración Obama-Clinton, la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda a principios de septiembre del año pasado, sonó a una mala lectura política sobre la visita de Donald Trump a Los Pinos el último día de agosto.
Videgaray podría ser, si se quiere, la primera figura de este milenio en México, cuyo carácter de reconciliación nacional se reestructura desde una coyuntura de crisis semejante a los Pactos de la Moncloa que le tocó regir a Adolfo Suárez en la España que había dejado como saldo la dictadura de Francisco Franco.
Desde esa perspectiva, México se moderniza a partir de una aventura de sensación aperturista en cuanto a fijar la agenda fronteriza con los Estados Unidos, sin que se convierta esa relación sólo en una emblemática relación oficial, pues recordemos que con el país vecino del norte nos une no sólo la política de las instituciones, sino también la política de coyunturas y de contextos dinámicos. México se sobrepone, con la llegada de Videgaray a la Cancillería, a esa condición de incidencias que deben ser superadas en tiempos exigentes.
El saldo sobre una mala percepción de los actores políticos y sociales mexicanos a partir de un candidato a la postre triunfador como Trump, hizo que otra vez se situara a la latinidad como un sector fácil de convencer y difícil de adaptarse a novedosos esquemas de cambio político e innovación electoral. Eso facilitó las cosas a la Presidencia de la República para buscar un chivo expiatorio en el que recayera toda la marginalidad de su posicionamiento en el mundo, al hacer muy peligrosa la apuesta al candidato republicano, luego de la negativa de Hillary Clinton de venir a visitar México en plena campaña por la presidencia de los Estados Unidos.
El regreso de Videgaray, precisamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, una cartera clave para volver a la diplomacia mexicana de empuje, como lo fuera hasta antes de la llegada del foxismo, hace de esta resolución práctica en el gabinete mexicano una “manzana de la concordia” que seguramente ya debe perfilarse como interesante para la diplomacia norteamericana a trece días de que tome posesión Donald Trump. En el foxismo, donde por primera vez la diplomacia mexicana logró instanciarse como una agencia del presidente en persona, y faltarle a su deber profesional, México no descolló como una nación ejemplar en materia de “seguridad hemisférica”, pues siendo integrante invitado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el extinto embajador Adolfo Aguilar Zinser no pudo evitar la intromisión de Vicente Fox sobre la decisión última que tomó México respecto de la guerra en Irak que la administración Bush buscaba implantar en aquel país del Medio Oriente.
La diplomacia mexicana ha sufrido un severo revés desde aquella época, y por eso se comprende la versión que ahora ofrece Videgaray al asumir la responsabilidad de la Cancillería con la aceptación del cargo en Los Pinos, mencionando que viene “a aprender de los diplomáticos mexicanos”. Leyendo con precisión ese discurso, sumado al de “no sé nada de diplomacia”, el mensaje que envía es de volver a empoderar la fama que la diplomacia mexicana demuestra en las cumbres internacionales y convenciones estratégicas, para ocuparse Videgaray en el tiempo que ejerza ese puesto en devolverle a esa carrera la proyección vigente de consolidar los recursos que México ofrece en sus relaciones políticas y comerciales a otros países, resaltando los Estados Unidos de América por ser el principal proveedor de transferencias comerciales en el mundo y su no menos importante condición para con nuestro país de compartir colindancias naturales.
Para algunos analistas que sostuvimos férreamente que Trump vencería en la jornada electoral que decidiría la ganancia a la presidencia de Estados Unidos, en más de una ocasión también sostuvimos una vez conocido el resultado de la elección, que se le debían ofrecer disculpas a Videgaray por la petición de renuncia inoportuna a la Secretaría de Hacienda, cuando se le adjudicaba a él de impropia la cercanía de México con los entonces candidatos presidenciales de aquel país. Las disculpas se ofrecieron, aunque a Claudia Ruiz Massieu no le simpatizó su salida momentánea del gabinete presidencial.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo5 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura5 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Istmo5 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Nacionales5 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Seguridad5 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes4 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo4 meses
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales6 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo