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Cultura

Especies de la flora juchiteca

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yagaBilumbu

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Alfredo Saynes llevo a cabo un trabajo de investigación sobre la flora juchiteca, donde sugiere proteger la riqueza natural del istmo, en seguida algunas plantas y árboles investigados por el juchiteco.

Yaga Bilumbu
Familia: Capparaceae
Género: Crateva tapia L.

Nombres Comunes: Bolita de ardilla (Costa de Oaxaca), Cachimbo

yagaBilumbu

Descripción: Árbol de 5 a 10 metros de altura y de 10 a 50 centímetros de diámetro. Copa redonda y con follaje denso y siempre verde. Tronco irregular y ramificado a baja altura. Corteza exterior gris o a veces amarillenta y se desprende en placas. Hojas compuestas de tres hojitas de 4 a 15 centímetro de largo y de 2 centímetros de ancho.Flores blancas con pétalos pequeños. Frutos globosos de 4 a 9 centímetro de largo, verdes amarillentos al madurar, los frutos son colgantes. Semillas envueltas por una pulpa.

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Distribución de la planta: en México desde Tamaulipas hasta Chiapas; Mesoamérica: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay.

Algunos usos: se utilizan los frutos redondeados para construir un balero, donde la mitad de un fruto que se encuentra todavía unido a un tallo corto, funciona como la copa receptora de otro fruto completo que se amarra con un hilo a este último. En algunos lugares la pulpa del fruto se come.

Sabías que: A esta misma familia pertenece el Guie’yase, xcuana paloma, Toucuni y otros árboles de la región. Árbol muy visitado por lo pájaros por lo abundante de la pulpa de su fruto.


Guiriziña
Familia: Boraginaceae
Especie: Cordiaeleagnoides A. DC.

guirizinia

Descripción: Árbol de hasta 20 metros de alto de tronco; copa dispersa, la corteza es fisurada con costillas escamosas; hojas de 6 a 14 centímetros de largo por 3 a 7 centímetros de ancho en forma de ovalo o elípticas, gris por debajo, y un poco más verdes por encima; las flores son de 2 a 2.5 centímetros y se encuentran arregladas en panículas abundantes y laxas, de 10 a 20 centímetros de largo; los frutos son unas nuececillas que aunque maduren mantienen todas las partes de la flor lo que le da un aspecto atractivo aún después de madurar el fruto .

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Distribución: Se distribuye exclusivamente en las vertiente del Pacifico, desde Jalisco hasta Chiapas.

Usos: Su madera es muy preciada para la fabricación de muebles y artesanías, además de que se utiliza en jardinería por lo atractivo de sus flores.

Sabías que: Esta planta está emparentada con el Gulabere’ y con el Guie’ xhuuba’.


Xubabe’za’
Familia: Rhamnaceae
Especie: Ziziphus amole (S. & M.) Johnst

xhubabeza

Descripción: Es un arbusto o árbol de 4 a 6 metros de alto, con tallos de 9 hasta 30 centímetros de grosor, sus ramas son nudosas y flexibles, las jóvenes algunas veces tienen espinas y tienen formas de zig-zag; las hojas son de forma ovada de 3 a 7 centímetros de largo; las flores son amarrillas y están agrupadas y son un poco velludas; el fruto es globoso, de 12 a 15 milímetros y de color rojizo cuando madura; los frutos son muy preciados por felinos de pequeña talla, ya que son jugosos y pulposos.

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Distribución: Esta especie es endémica de México y se distribuye en las selvas secas del país, a lo largo de las costas del Pacifico, además del estado de Puebla y en las costas del norte del Golfo de México.

Uso: Se utiliza para desinfectar heridas, la parte usada es el tallo; se raspan con un cuchillo 100 gramos de tallo sin corteza y se cuecen en un litro de agua, con esta infusión se lava la herida. También se han reportado que los frutos se utilizan para lavar ropa.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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