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Cultura

Que los políticos dejen de hacer estupideces: Monterrosa

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Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Artista Plástico juchiteco; Francisco López Monterrosa dio a conocer algunos detalles de lo que se pretende hacer con su escultura denominada “La Pescadora de Sueños”.

Monterrosa dijo para Cortamortaja que la escultura “La Pescadora de Sueños” es la mujer Istmeña, donde se recogen sueños que quiere la mujer que se dé para Juchitán, cuna del artista, de ahí deriva su nombre de “Pescadora de Sueños”, para él Juchitán no son cosas negativas, es la ciudad donde se genera arte, acciones positivas que no se cuentan, y reconoce que la ciudadanía ya no quiere seguir multiplicando los comentarios negativos que se alzan en torno de su ciudad, al que ama con profundidad, que se hable de la parte positiva de lo que sus hijos están llevando a cabo en otro plano, en la creación, literatura, poesía, música, las cosas buenas de su comunidad.
El artista señala que “Pescadora de Sueños”, está proyectada para realizarla de forma monumental en la ciudad, con una altura de 10 metros de alto, que en este momento se encuentra en busca de patrocinadores, y es una obra que rescata los buenos sueños de los juchitecos, esa parte creativa que tienen.
Dijo que desea hablar con la presidenta municipal electa de Juchitán, las compañías eólicas, con la iniciativa privada y el pueblo para la realización de la obra, donde invitó al pueblo para recolectar pedecería de bronce, llaves, al tiempo de anunciar que la persona que lleve un kilo de bronce su nombre se registrará en el pedestal de la escultura, como incentivo para que todos participen en esta próxima campaña, al que en breve convocará el artista.
El pintor señaló que en este momento se están viendo los lugares donde podría estar la obra, aunque existen varias personas que han sugiriendo lugares y aun no se define el lugar preciso, eso se verá más adelante con detalle.
Al mismo tiempo de comentar que existe un proyecto de llevar una obra parecida a Ixtaltepec, con las mismas características pero diferente a la “Pescadora de Sueños”.
A Monterrosa le encantaría que la escultura estuviera en el crucero como parte de su sueño, porque es la entrada a los 4 puntos cardinales de la ciudad, para él, esa pieza se vería extraordinaria ahí, pero es cosa de mover el tráfico, el resto de las esculturas, y es necesario hacer un estudio para mover varias cosas, tal vez ahí quedaría una rotonda, sería como un emblema muy especial de Juchitán, señala.
Reconoce que la ciudad de Juchitán cuenta con varios monumentos, esta obra contribuiría para darle más realce a la ciudad.
Para Monterrosa el arte es una de las fuerzas para cambiar la imagen negativa de Juchitán, y ejemplifica a los pueblos europeos que viven de su arte, París, Londres, todos esos países prácticamente son 100 % turísticos por su arte, sus esculturas, monumentos, pinturas, museos, su arquitectura, todo eso va en torno, que pueden presentar, fuera de ahí, perfume, ropa, – y explica- que lo que es arte es muy bien vendible, al mismo tiempo de señalar, de qué bueno fue que esos países hayan invertido en aquel tiempo en arte, y hasta el papa apoyó con el arte, en la obra de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, que en la actualidad es un atractivo turístico donde todo mundo quiere ir, la iglesia debe de retomar esa inquietud hacia el arte, así como la iniciativa privada, los magnates que tienen dinero, y no tienen dónde invertir, deben de hacerlo en el arte, embelleciendo el municipio, el Estado o el País, subraya el artista.
Monterrosa sostiene que Juchitán y el Istmo tienen las condiciones para surgir como lugar de arte, si la gente empieza a creer en sí misma el Istmo se puede convertir en un lugar de artistas, que puede cambiar el rumbo de muchas cosas negativas que hoy nublan el futuro de la región y de manera particular Juchitán.
No se debe de hablar siempre lo malo de Juchitán, se debe de difundir esa parte positiva, esa parte emergente, de los nuevos valores artísticos y culturales, por ello el artista pone su granito preparando, capacitando a los jóvenes, a quienes no quiere ver como un producto más del montón, para él, estos jóvenes tienen que ser diferentes y por lo tanto tienen que cambiar, el cambio es necesario y se debe de cambiar a partir de los niños, dándoles la verdadera educación que en verdad se merecen, hablando con los padres, para que eduquen a sus hijos desde ese principio del cambio, con una nueva visión constructiva.
Lamentó que la generación actual en un alto porcentaje se encuentren sumidos en su mayoría en la drogadicción.
Por eso consideró urgente y necesario que los políticos hagan un alto para que reflexionen que el arte es parte de la salida de este caos que se vive, ellos lo saben, para quien no logra comprender por qué no lo hacen, con sus acciones secuestran al pueblo y eso es una gran estupidez, es una tontería que están haciendo, argumenta Francisco.
Al mismo tiempo de señalar que le da tristeza ver a los políticos, quienes en su mayoría piensan que de esa forma van arreglar todo, pero no es así, por el contrario dañan a terceros.
Los políticos dicen que están apoyando a la cultura y actúan con absoluta ignorancia haciendo estupideces y cometiendo estupideces, eso molesta, molesta muchísimo, y se debe de levantar la voz para eso. Los políticos se llenan la boca diciendo cosas, pero lo que están haciendo es una gran estupidez, llego el momento señalar; que deben de reflexionar.
Asimismo aprovechó el momento para convocar a todos los políticos, que no sean tontos, que se dejen de tonterías, y que se pongan a trabajar, por el bien de Juchitán, la estupidez en la que están no es lo mejor para el pueblo, subraya.
Francisco López Monterrosa es uno de los artistas que alza la voz por la situación en la que vive la ciudadanía en Juchitán, una falta total de autoridad, y una completa anarquía.
Para concluir pidió a todos hacer conciencia de lo que está pasando, al mismo tiempo de desear una feliz navidad y un próspero año nuevo a todos.
Para el 2017, el pintor juchiteco viajará con sus obras junto con destacados artistas oaxaqueños a Japón donde serán expuestas, mientras que en la ciudad de México López Monterrosa expondrá en el Centro Médico Siglo XXI.

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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