Conecta con nosotros

Opinion

Fidel y su banda de forajidos

Publicado hace

el

Fidel Castro2

Discutir si la rebeldía tiene méritos, ha dado pie a menospreciar esa postura con la expresión: “banda de forajidos”. Los ejemplos son muchos, y la conducta que no se guía por normas, realiza un punto de quiebre en sociedades inacabadas (el Estado, una sociedad política rígida y limitada, ha dicho Giovanni Sartori). Ahora recuerdo el aspecto comunal de la banda de forajidos en el filme de Kurosawa “Los siete samuráis”, en donde el orden llegó a consumir lo que quedaba de bueno de una conducta sensata: la labor guerrera de un Samurái. ¿Habrá valido la pena ayudar a una población campesina que en complicidad con su cobardía asesinaba con ventaja a samuráis heridos en el pasado? Esa sociedad a la que se le nombra “cómplice” por las dirigencias en resistencia, y que son efectos colaterales, ¿deberían reconocerse como víctimas? Hacer transitar a esa complicidad convenenciera a posturas éticas, ¿habrá valido la pena? A eso aún no nos acostumbramos, y las formas de escudarse de las amenazas del exterior son rapaces, complacientes y de fácil explicación.

Una empresa como la de Fidel Castro, usó marketing adelantado a su época. Hacer abandonar en una isla caribeña la idea de la sumisión a los poderes capitalistas, que por sí misma tenía en ese contexto reminiscencias coloniales, no era para tomarse a juego. Ni siquiera la integración del “Ché” al movimiento, podría enviar el mensaje de que eran suicidas obstinados, antes bien, podrían llevar la carga de una vida acostumbrada a mantenerla en constante aventura, resiliencia y demostración de que lo propio tenía sentido si se detentaba con admiración de lo ganado en cada tramo de batalla existencial. A Fidel se le cumplió morir hasta que se le acabó la vida. Se abandonó. Prefirió irse para siempre. Nada lo detuvo en vida. Vivió el tránsito de Cuba de ampliar relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La derrota de Hillary no lo estremeció. Un estadista sabe qué va a pasar. Trump y la supremacía blanca volverían a gobernar a ese país. Él lo sabía. Pero prefirió callar.

Fidel Castro2
Esa banda de forajidos de Fidel, aprovechó que el capitalismo que gobernaba Cuba en la época de la oscuridad política, se encontraba relajada. Más de una vez, la tranquilidad ha sido la madre de todas las derrotas. México, precisamente por su corrupción excretante, conocía los planes de las agencias de inteligencia internacionales para tronar a Fulgencio Batista. Fidel, iba a ser sólo un móvil para desconocer a un gobernante cubano que se había olvidado de escurrir las bondades de las ganancias estratosféricas en la pirámide esbelta y de base estrecha. La historia lo absolvería, por supuesto, de no conocerse nunca que él sabía de su intervención consciente de una extravagancia participativa en la revuelta del “Granma” con el palomeo de las agencias de inteligencia internacionales.

Los beneficios a la Isla fueron claramente emergentes. Los espacios de participación se asambleisaron por despecho a que los revolucionarios fueran derrocados por un golpe promiscuo que se estuviera fabricando desde su interior. Castro será absuelto por la historia, precisamente porque sabiendo que su llegada fue orquestada por agencias de inteligencia internacionales, no declinó en entregar a Cuba a otra fase de apertura política. En vez de eso pospuso su entrega. Como toda banda de forajidos, asumió un control férreo de apartar a Cuba de cualquier menú occidental. Hizo su propia agenda y la reclamó como la única que tendría motivos para gobernar. Arregló lo necesario para mantener créditos del exterior y formó un patrón de conducta cubano que tendría efectos internacionales: el deporte (para mantener la salud), la salud (para racionar el esfuerzo máximo desde la educación) y la educación (para disminuir prejuicios instanciados en el anterior régimen). Fue necesario “quemar las naves” para obtener un reducto de legitimación para la posteridad, que durara lo que durara. Así es la vida: breve (hasta que no se prolongue por oportunidad en la selección de decisiones), presente (hasta que no se libre el umbral de los deseos y fantasías ulteriores) y digna (asumiendo que los instintos nos mantienen alertas a cualquier intrusión).

Fidel Castro3Así como hubo muchas deserciones de cubanos que migraron a sitios perfectamente ubicados en el mundo, hoy día. Así también se quedaron en Cuba, los que prefirieron nunca abandonarla. Algunos por temor, otros por vocación. Los mejores, por convicción. Han vivido en Cuba y se las han arreglado. Justo es que ahora sean los que aprovechen las ventajas de proyectarse sin salir de su país, a otros espacios de interés profesional, laboral, sociales, de negocios y se integren al mundo real, incierto y finito, desde esa plaza turística y laboriosa que aún tiene como capital a La Habana.

La integración de las Américas: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil, no hubiera sido posible hoy sin esa banda de forajidos. El Salvador y Nicaragüa, no habrían planteado su exoticidad rebelde, de no haber seguido las leyes de esta banda de forajidos, cuya idea bastó para eternizarse: “Siempre hay una forma”.

  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia