Conecta con nosotros

Opinion

Trump: crónica de un triunfo anunciado (por mí)

Publicado hace

el

Opinion

En materia social, la predicción puede moverse sobre canales de validez o confiabilidad, objetividad y autenticidad; sobre todo si de comunicar algún ensayo libre a los estudiantes se trata, pues serán evaluados técnicamente por estas características al salir del laboratorio del aula, para contrastar en campo sus apreciaciones sobre el tema. La sociedad mexicana, temerosa de perder su certidumbre financiera, que ya de por sí es volátil, envió a sus intelectuales a presumir la moral alta de este país, para secundar la idea descabellada de parar la candidatura deTrump, en ascenso vertiginoso.

Es así como el 5 de marzo de este año, denuncié en otro lugar tal nivel de proclividad, con la siguiente expresión: “… muchas familias mexicanas se vistieron de privilegios que sonaban a diplomacia profesional, academia densa o banqueros o empresarios en formación, desde la condición de tránsfugas hacia el país al que ahora le disputan refuerzos nacionales para atacar a un provocadorDonalTrump.” Tal opinión la di a un blogger en donde los comentarios de los columnistas demostraban en un primer momento, parcialidad, adhiriéndose abiertamente a la causa de Hillary Clinton. Posteriormente, la opinión de los colaboradores de ese blogger se fue equilibrando, mientras la elección estadunidense se encontraba transitando al día de la elección.

Opinion

En ese artículo que me publicaron con el título: “Donald Trump y su relación con la clase media complaciente en México”, indudablemente que atacaba a una especie de legión que en ocasiones llevaba el nombre de Enrique Krauze y en ocasiones se perfilaba con la pluma de Jesús Silva-Herzog Márquez. Aquella versión mía decía, en ese entonces: “Laclase mediacreció con una madurez pírrica y el lujo se vivió con exquisiteces que se exigían cuando la moderación los quiso limitar en sus atributos de formación consolidada.Nada los detuvo, ni su fe por acreditarse como un proyecto de vida que sirviera como condición renovadora en las etapas de cambio. Fueron los primeros en todo, beneficios al consumo, créditos financieros, programas asistenciales que acrecentaron sus bases clientelares, concesiones, inversiones bursátiles, tolerancia a los regímenes burdos que se aprestaban ganancias en negocios personales y ‘producciones cinematográficas de ficheras’, de paso.No hicieron nada por revertir elmodelo económico de la oscuridad terminológica basada en la competitividad petrolera, no metieron las manos por los que seguían en la desventaja social,no intervinieron en la educación, más que para engrosar presupuestos de la investigación y la literatura que de alternativa tenía el temor de atacar sistemas políticos y desprenderse de sus cosechas emblemáticas que los premios les habían acrecentado. Pero, ahora, sus vástagos, prestos a seguir cosechando ‘villamelones’ en esta aldea arquetípica, azuzan, emborrachan a sushuestes ‘queda bien’, desde las redes sociales y piden que callemos…(aTrump).”

Opinion1

El 29 de septiembre pasado, fui más enfático al producir argumentos que permitían entrever las debilidades de una candidata demócrata en descenso. Pasado el primer debate, me atreví a ubicar esta proyección electoral de un equipo de campaña que trastabillaba para imponerse al desenlace por el que su partido había apostado. En esa ocasión, con el título “Hillary y la sensiblería mexicana”, acuñé la siguiente frase: “Hillary, podría situarse en una trampa en la que los ‘gringos’no desean caer otra vez: lo correctamente presentable, lo ligeramente presumible, pero que peca de retórica cadenciosa y estrategia voluptuosa: consideraciones que los votantes de ese país destinan a los países latinoamericanos, miserablemente vividos y comidos… ‘El influyente nunca será influido por el influenciado’. Es una ley de hierro. Y funciona para Estados Unidos.Sus aparatos de influencia en lasredes socialesson importantes.Trump le regaló a Hillary muecas gustosas de placer… Eso es lo que pretende fabricar el equipo de la Clinton: hacernos creer que Trump perdió el debate por sus gestos: una burla más del equipo de Hillary, disponible sólo en versión latina, dirigida a una mexicanidad sensiblera y acrítica.”

Anuncio

Terminé aquél trabajo con la siguiente sentencia: “Los latinos no son Norteamérica, que nos quede claro a los mexicanos. ‘L’AfriquecommenceauxPyrénées’, también es aplicable en América.”

  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia