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Cultura

Juchitán y su increíble realidad; la bella historia de la grúa chocolate y los 36 pesos condonados.

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Después de 150 años de distancia; como ha sido la rutina diaria, ese día se asomaron para contemplar desde las alturas celestiales el estado que guarda aquel pueblito, que con sus liderazgos se cubrió de gloria al derrotar a los güeritos de la famosa cola napoleónica.Al paso de los tiempos, ellos presenciaron la transformación lógica de aquel espacio de jacales y pequeñas casas de adobe, en una ciudad, cuya actual fama, es digna para un escenario de película de suspenso y terror. También observaron los sorprendentes cambios en sus habitantes; de aquellos hombres y mujeres valientes defensores de la libertad y soberanía de su patria grande y chica, solo quedan simples fotografías carcomidas por los polvos de los miles dedías pasados.

Eran ellos mi general; después de siglo y medio de sus heroicas hazañas, parecía que estaban vivos, por lo que fueron, y por el amor que le tenían a su pueblo, el todopoderoso les concedió la gracia de poder ver desde lo alto el transcurrir del destino de su amado Juchitán. Ahí estaba el Comandante en Jefe Albino Jiménez, conocido como “BinuGaada”, también el Coronel Canseco y las valientes y aguerridas TonaTati y Simona Robles, …sí mi general…se notaban muy molestos, porque aún en sus condiciones de difuntos centenarios, se sentían ofendidos, y mancillados sus honores, y todo por treinta y seis pesos, sí, por unos simples y raquíticos treinta y seis pesos, cerraron la calle que recuerda la histórica y heroica fecha en que a costa de mucha sangre de juchitecos, combatieron y vencieron a las fuerzas invasoras francesas. Ellos vieron todo lo que pasó, vieron cuando uno de los moto-taxistas de los miles que hay, se pasó el alto, observaron cuando un agente que le llaman de vialidad, elaboró la boleta de multa por la infracción cometida, en ese papel se leía que el pago sería de setenta y dos pesos; el infractor acostumbrado a pasarse los altos, rebasar por la derecha, correr a la velocidad que le dé la gana por cinco pesos, tal como los otros miles que recorren las calles de la ciudad, se sintió ofendido y alegando ser atracado, llamó a sus gentes del gremio infractor, y que cree mi general,… llegaron como moscas sobre la materia descompuesta, gritaron mentadas de madre contra todo el personal de vialidad y cerraron la calle 5 de Septiembre.

Como para conocer el historial del receptor de las dedicatorias del diez de Mayo en alta voz, a petición de Comandante en Jefe BInuGada, regresaron las hojas del calendario mi general, y fue entonces cuando apareció en la bola de cristal transparente de los recuerdos, un personaje que camina como pingüino y que hacía las funciones de u n secretario “VE” del , candidato electo como presidente municipal. Lo vieron muy activo en el foro ecológico juchiteco y en la casa de la cultura, allá cuando convocaron a los diversos sectores del pueblo, a manera de diagnosticar bien los males de Juchitán, y formular en consecuencias un plan para su desarrollo, el hombre de caminar de pingüino, se notaba muy dinámico y entusiasta; mandaron traer y pagaron a unos expertos universitarios para darle forma al dichoso plan de desarrollo; todo lo que se plasmó en el documento y el dinero que se gastó para todo lo que antecedió al plan, se fueron a la mierda, mi general; no se aplicó ningún plan y la administración del gobierno municipal se volvió un soberano desmadre.

El personaje de andar pingüinezco, seguía apareciendo en la bola de cristal, lo vieron cuando se repartieron los puestos, o como bien se entiende en el argot popular, el reparto del pastel, lo miraron desesperado por saber que parte del pastel le tocaría, escucharon cuando le preguntó al patrón sobre su premio por sus servicios al ras del suelo, oyeron cuando se le dijo, que se encargaría de los endemoniados problemas de vialidad y transporte, pero, como para motivarlo y estimularlo, se le dijo que, primero lo vestirían de un uniforme policíaco, con una estrella de esas de a mentiritas, que aunque la tesorería estuviera en quiebra,le rentarían una flamante oficina en la Plaza Colonial, que pudiera ser para favorecer a alguien cercano, que se comprarían una grúa “Chocolate o indocumentada” para apoyarse en las levantadas de automóviles o cualquier vehículo mal estacionado o sin placas, aunque la grúa de referencia circule sin placas, total que está en manos de la “autoridad”, y finalmente le dijeron que todas las multas se pagarían en la oficina de la plaza colonial, que al fin y al cabo, en el ayuntamiento la mayor parte de los ingresos van a dar en las bolsas de varios funcionarios, y que casi nada llega a la tesorería; se habló inclusive de un servidor público municipal que cobra por los anuncios electrónicos espectaculares de manera muy personal….imagínese mi general….así se enteraron del perfil del hombre pingüino. Finalmente la vialidad en la ciudad está peor que antes, el pobre hombre hizo algunos intentos, pero fue tragado por un exdiputado federal, el hermano de éste, un actualregidor, dirigentes de vendedores ambulantes, que al ser protegidos, por éstos, no respetan nada y a nadie, los lideres referidos, utilizan como operador a un personaje conocido en el bajo hampa como el “Ojón” de los ambulantes.

Los difuntos héroes del 5 de Septiembre, vieron y escucharon cuando por el desmadre que ocasionaron los operadores de moto-taxis, y por el miedo que provocaron las mentadas de madre, se les dijo que la multa en cuestión se rebajaría a treinta y seis pesos, estos “angelitos de dios”, contestaron que ni madres, que tendría cerrada la calle 5 de Septiembre, si no les condonaban la risible cantidad, en serio mi general..de tanto coraje, se hubiera usted reído de lo que pasaba en el centro histórico de la famosa ciudad zapoteca. Los héroes escucharon cuando gritaban los moto taxistas:

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¡ Que la grúa es “chocolate e indocumentada” y sin placas.!
¡Que a ellos les vale un soberano cacahuate los reglamentos de tránsito, que para eso sus líderes son amos y señores de Juchitán!..
¡ Que cada vez que los infraccionen, caerán como moscas sobre excremento para protestar e imponer sus caprichos!..
¡ Que vivan los líderes de la cocei que generaron el desmadre en Juchitán¡..
¡ Que vivan los que están torciendo el destino de Juchitán¡
¡ Que viva el sr. Presidente municipal por el cinismo de poner un letrero en un terreno federal invadido por sinvergüenzas cerca del Imeca, en donde anuncia la electrificación de una colonia guanacastle, inexistente en el que aparecen 9 mufas fantasmas!..
¡ Que vivan los líderes que han hecho del centro de la ciudad un muladar ¡..
¡ Que vivan los líderes que han hecho de Juchitán la ciudad mas violenta, caótica, desordenada, anárquica, inestable y sin ley de todo México¡,,
¡ Que vivan las invasiones de terrenos ajenos, en fin, gritaron todos..que viva el desmadre¡.
Así los escucharon desde la residencia celestial los héroes del 5 de Septiembre,quienes sintieron tanta vergüenza e impotencia que terminaron derramando las de San Pedro, como serán sus lágrimas, que cuando cayeron a la tierra, se mezclaron con los fuertes vientos y espantaron las lluvias.
Así están las cosas mi general…pero dicen que se presagian buenos tiempos, pero mucha gente duda y canta una parte de la canción que reza…si..si..como no; por lo pronto, en los dos meses de hidalgo que faltan, los lagartos y lagartas están muy alertas por lo que se llevarán a casa .
El colmo mi general, por treinta y seis pesos cerraron una calle en el centro de la ciudad. ¿Pobre Juchitán verdad?

 

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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