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Opinion

5 datos que todo profesor universitario debe conocer

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Algunas versiones actualizadas del profesorado insisten en aventajar al estudiante en su contenido de aprendizaje, de tal manera que centrarse en él, consista en la elaboración de un plan de acción, cuya trascendencia a resolver problemas, ensayar una participación colaborativa, problematizar un área de oportunidad, alentar una investigación de caso o proyectar la intervención en un contexto determinado, sea dejar al profesor como un acompañante que sirva de vínculo programático de las tareas a realizar, pero que no persiga interés de aislar al estudiante, tanto en su proceso como en su resultado, de las ventajas competitivas y comparativas que reclama el mercado laboral.

1. Definir las competencias que necesitan reunir los estudiantes, como condición realizadora de sus aspiraciones. Generalmente los estudiantes manejan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y trabajan en ambientes virtuales, tanto como aplican su capacidad de adhesión a lo que aprenden, por medio de muchas herramientas interactivas. Vale la pena soñar con esa realización humana, antes que ser obstáculo para que estos alcances en los aprendizajes tengan un futuro prometedor.

opinion mijangos12. Evaluar sin el prejuicio de lo pretencioso. Naturalmente, la evaluación debe ser una manera divertida de dar generosamente puntajes, de tal forma que se le posibilite al estudiante los modos y formas que los productos de aprendizaje deben observar. Insistir en que el estudiante al tomarse su tiempo requiere de mejores condiciones para tolerar una frustración fortuita, lleva al profesor a concebir estrategias de comunicación más efectivas: las redes sociales pudieran ayudar a consultar las adecuaciones de una primera revisión sobre los comportamientos erráticos o poco familiares de las guías, tutoriales o clínicas. Evaluar es ayudar al universitario a conseguir las competencias esperadas, no a demostrar la mezquindad de una cláusula reservada.

3. Evitar trabarse en una disputa de índole personal. Generalmente, un intermediario como el profesor, se ocupa de otorgar certezas a su disposición de resolver problemas. Tender la ayuda puede funcionar, aunque en algunos aprendizajes, es recomendable esperar a que el estudiante lo solicite, pues el universitario no termina de arreglárselas en un mundo competente, en donde las planeaciones didácticas empleando la técnica o enfoque pedagógico, delegue esa disposición proactiva al aprendiz y mueva sutilmente la interdependencia en los canales de influencia solidaria al resto del grupo, desde la facilitación docente. La práctica de la libertad, la democracia y el respeto, se ocuparán de mostrar mayor riesgo a las caídas repentinas, que a los alegatos que zanjan la discriminación o indiferencia a las emociones que transmiten los destinatarios de un curso.

opinion mijangos24. Considerar el contexto. La nota distintiva del quehacer educativo, es el desarrollo social de los aprendizajes, basados en los contextos y entornos de aprendizajes. La negativa a considerar entornos presenciales o virtuales, o aplicar contenidos que no aterricen en los ambientes o contextos en los que la realidad obliga a intervenir, duplicaran un contenido que ya no bastará al egresado para potencializar la base de su curiosidad. La investigación ahora, precisa de alentar ofertas educativas en donde la cultura contextual, la economía local, los impactos ambientales, las transferencias de recursos, el desarrollo tecnológico, muevan las ocupaciones hacia un porvenir consecuente con los hechos. El lenguaje es creíble si se ocupa de comprender el mercado laboral sin el prejuicio sólo de la ganancia o la inversión; en ocasiones la ayuda mutua o la solidaridad, pueden guiar el sano juicio de una juventud universitaria.

5. Usar la polifonía en los ambientes creativos. La polifonía es ese afán de libertad creadora, dando como ambiente participativo a la diversidad. Preparar un trabajo escrito o leer un artículo de revista científica, nos puede mover a creer que los universitarios ya deberían haber conseguido esa competencia, pero esa afirmación no es del todo real. Ayudarles previamente con ordenadores gráficos, herramientas audiovisuales o información extraída de la red, podría aumentar el panorama de predisposición para asegurarse, el estudiante, una tendencia de aumentar sus riesgos en ambientes creativos.

 

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  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
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Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

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Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

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El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

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El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

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De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

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«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
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