Conecta con nosotros

Opinion

Edgar Morin en Oaxaca

Publicado hace

el

PETER

José Antonio Aguilar Rivera, ya ha relatado el ficticio peregrinar de Alexis de Tocqueville por tierras mexicanas, intentando discurrir sucesos que si bien son el resultado de la especulación tardía de un ensayista como el casi homólogo del fallecido cantante de la canción popular mexicana, provoca un complejo mundo de futuras inclinaciones democráticas en este territorio indómito. Desde la muy personal óptica de este columnista, ahora le corresponde a Edgar Morin hacer lo mismo pero en tierras oaxaqueñas, un perímetro de historias tan complejas como el tipo de pensamiento que este pensador francés destierra de Europa con destino a la variopinta casa indígena por excelencia: Oaxaca.

Basada en una probabilidad de apariencia en retroceso, Oaxaca es un típico candidato de la “neguentropía” moriniana (regreso a las formas humanas, por los mismos canales por donde se posibilitaron las experiencias de presuntos avances productivos desde el capital y la industria). Esa ilusión óptica de que no avanza, hace de Oaxaca un espectáculo de inclinación preferida de los europeos que gustan de la excentricidad, exoticidad y toxicidad, cuya naturaleza estremecedora, contempla un cóctel de insumisión y oferta de cambio.

La educación oaxaqueña, es el modelo de pieza original, irrepetible y que todavía en uso, le impide ser pieza de museo. Morin, al pisar Oaxaca, respiro una honda belleza de ocultos aromas que decantaron en una experiencia única e irrepetible. Le provocó estremecimiento los colores de un indigenismo que basada en una decoración protagónica, no permite copia extravagante y luce tan leal a su tradición mesoamericana, que forja un mundo cultural que se sostiene en el caos, en lo arrojadizo y que compromete en la causa social su enérgica pureza de ausentismo político.

PETERLa explicación sobre una educación sana, cautivó a un Morin perplejo y emborrachado en Oaxaca de inconciencia popular, cuyo honor a su causa verdadera le ha privado a Occidente de su verdadero encubrimiento fundacional. Morin buscó un lugar que le permitiera a sus habitantes un gozo desde la incertidumbre contemplativa. No se le antojaron los casos de éxito de los bachilleratos públicos, menos el folklore de exportación. Morin robusteció la idea de una nación sociológica que recalcara la esencia de la dignidad apartada de lo occidental. Fiel al legajo emancipador de la crudeza con que algunos pueblos zozobran sin extinguirse, a Morin se le facilitó esa huida existencial de los oaxaqueños sobre encargos infrahumanos que meditan la realidad trashumante.

LIBROPara Morin, la sección 22 no era Oaxaca, como menos lo era el Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca. Tampoco lo emocionaron los “niños triquis”, una experiencia genuina al comienzo de tan novedosa carrera deportiva que pronto se convirtió en marketing fiduciario de catálogos comparativos para demostrar una competencia con división internacional del trabajo: un retroceso a las formas de pensamiento complejo moriniano. Morin se reunió en un café céntrico de la ciudad de Oaxaca con Peter McLaren, lo reconoció por su barba de chivo y esos lentes a la John Lennon. Peter le interroga que muchos detractores de la postura crítica Mclareniana, leen a Morin desde la vascularidad del mundo pacífico. McLaren aprovecha la ocasión para preguntarle si la lectura de Morin es indiscutiblemente una lectura pacífica. Edgar Morin responde moviendo la cabeza en signo de oposición. Morin responde que su criterio emancipador es en todo caso libertario, abarcador, complejo y humanamente exigente. Exige una cautelosa manera de preservar la libertad personal, el proyecto de vida, negando todas las formas de opresión humana.

A su paso por los portales de la Ciudad de Oaxaca, Mario Blacutt fue reconocido por Peter McLaren. Recordaron los tiempos en que ellos representaban los intereses culturales de Evo Morales y Hugo Chávez. Blacutt quedó sorprendido al saber que Morin se encontraba en Oaxaca, lo saluda con franca hospitalidad. Peter agota la plática pidiéndole a Blacutt un comentario sobre el cierre que realiza en negocios presuntamente “transnacionales” el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Blacutt cuestiona el hecho: “Estarán de acuerdo conmigo, que ahora la explotación industrial y de capitales ya no lo representan las empresas transnacionales, ahora el peligro son las empresas ‘supertransnacionales’. El ‘desarrollo regional’, es la asignatura pendiente de la sección 22”, termina diciendo el investigador boliviano posgraduado de la Universidad de Oregón, Mario Blacutt.

Anuncio
  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Desde 2001 es Articulista de la Revista “El Mundo del Abogado”. Opinólogo en el Diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” y en el Blogger “The Mexican Times”. Con Miguel Carbonell, Bernardo Gómez del Campo, Alfonso Lanzagorta y Enrique Espejel Caso, entre otros compañeros de generación de la Facultad de Derecho de la UNAM, funda en 1993 el Consejo Editorial “Salina Viaá”. Organismo que publicó sus trabajos en “El Sol del Istmo”, desde su fundación, hasta 1997. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia