Opinion
Inventando la Nación mexicana
Septiembre es el mes en donde los festejos se disparan en cada pedazo de este país. México cabalga por única ocasión en todo el año, a no ser que se le agregue la batalla del 5 de mayo, en la certidumbre contemplativa de un desafío de país que milita entre el “mínimo esfuerzo y la máxima utilidad”. La idiosincrasia mexicana no termina por reinventarse, pero la exigencia de triunfo desfallece ante la amenaza de cualquier otro caudillo que nos convoque a ofrecer nuestra vida a cambio de libertad cedida pero no ejercida. El mexicano festeja para advertirle a ese caudillo inexistente aunque en prospecto latente, que los triunfos ganados hablan por muchos años de libertades inmutables en su reconocimiento cultural. Algo así como aquel dicho que expresa: “lo duro no se siente cuando lo tupido está por llegar”.
La maldita hoja de incidencias
La certeza regulatoria de un país como México, ha pasado por muchos actos plenos de vigor filosófico, pero faltos de rigor práctico. Hace unas décadas la “simplificación administrativa” se banalizó como una “feria de pueblo”, fue un margen de maniobra de exigencia pública al personal burocrático que se debería atener a cumplir con el “control difuso” de atender cualquier medida corregible que se encontrara como un desaliento ciudadano al recibir los servicios públicos en el orden y medida que no alterara su carga contributiva. La “feria de pueblo” se divirtió con esa excusa del presidente Miguel De la Madrid, en donde no faltó motivos para cerrar el circuito discursivo con el dicho que se le achacaba a su antecesor, pero que pasa inadvertida como la excusa perfecta que planteó en su momento el que fuera secretario general de protección y vialidad del entonces Distrito Federal (Ramón Mota Sánchez) propuesto por el presidente de la “renovación moral”, aquella que dice que “la corrupción éramos todos”.
Los mexicanos de ahora le aprendimos la maña a aquél presidente, empatándonos con los coetáneos de los que le precedieron y dejando escuela para quienes se homologuen a los que lo sustituyeron, enarbolando el uso de una “mejora regulatoria” que al atender correcciones del sistema político, deviene en la corrección del subsistema de pensiones, subsistema de libros de texto gratuitos, subsistema de subsidios, y que trasvasa, incluso, a la iniciativa privada, entre el subsistema de productos demandados y no encontrados en el punto de venta y el subsistema de incongruencia en la matrícula escolar y su evaluación temporal, la “maldita hoja de incidencias” se rebela, haciéndole “brujería” a quien la debe llenar, para excusarse de su llenado y reporte inmediato.
Llenar una “maldita hoja de incidencias” no se admite en el “Ethos” del mexicano que presume con esa acción de corregir el sistema: más trabajo, obtención de un salario tasado y no acumulable y el riesgo de evidenciar al de al lado, ahorrándose tal esfuerzo en pro de la oscuridad administrativa y la altanería de los triunfos que invisibilizan los espacios de participación ciudadana que no del todo se encuentra satisfecha y que no del todo exige la libre manifestación de sus libertades. Al final, la tesis de que todo queda igual como se encontraba, varía un tramo poquitero en donde de no ser por la tecnología, y la frontera con el máximo desarrollador de ésta, México estaría discutiendo si la música vernácula nos debería seguir entreteniendo en nuestros campos o ingenios omitiendo la diversidad polifónica que le hace ruido a varios sectores tradicionales que asocian al gachupín con la xenofobia y lo criollo con lo nacional.
¡Ahí le hablan joven!
México no es un pueblo acomedido, es un pueblo ofrecido. Su conducta está viciada de declaraciones varias, incesantes, de musicalidad oprobiosa, acusa cuando encuentra la excusa. Ahora le reclama a su presidente la invitación hecha a Donald Trump, y el desaire proveniente de Hillary Clinton, provocado por la misma situación. El morbo le comió al mexicano para ver a aquél modelo de discurso directo atentando contra la “latinidad”, ahora más cerca, en su propio territorio y con un dejo prosaico, donde hasta la intelectualidad mexicana (Jesús Silva-Herzog Márquez) se declaró ofendida de una tarea institucional de manejar la diplomacia en la conveniencia de las relaciones tradicionales con un país difícil de evitar y de donde provienen las remesas económicas de buena parte del obraje mexicano habitado en aquella parte del continente y en donde es difícil manejar con tino de “nanocirugía” la versatilidad de unas personalidades imbricadas de informalidad discursiva y de pragmatismo institucional.
Ante la autoridad que se inventa un pasado glorioso y el “derrotismo histórico” del mexicano que se rasga las vestiduras cuando no se le complace, la nación mexicana se encuentra en un mortero que lo residualiza, lo hace polvo, un reducto que nace ahora sin proyectarse como una idea clara de su pasaje cultural que tuvo que criticarse como historia pero nunca se ejerció como hábito. Ahora festejamos, ahora nos deprimimos, ahora nos fastidiamos. Ojalá se plante el camino más deseable en las generaciones a las que les toca trabajar el rezago acumulado por muchas hornadas que no hicieron su parte.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo5 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura5 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Istmo5 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Nacionales5 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Seguridad5 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes4 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo4 meses
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales6 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo