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Cultura

De cuando las lluvias se alejaron de Juchitán

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San Vicente Ferrer

(San Vicente Ferrer y San Isidro labrador en diálogo).
Esas cosas que llaman civilización moderna y sus efectos colaterales, habían transformado de una forma increíble al pueblo, al grado que los valores universales se perdieron y en sus pasos arrastraron a las buenas costumbres, las creencias y la fe para la práctica y la conservación de las cosas buenas.

Fue entonces, cuando las lluvias también se alejaron, y como si se burlaran de sus habitantes, hacían como que llegarían puntualmente como en los buenos tiempos pasados; pero después de unas cuantas gotas de agua, los poderosos rayos dispersaban los nubarrones con rumbo al norte del istmo de Tehuantepec. De los pocos campesinos que sienten la tristeza que reina en los campos por la sequedad, la aridez de la tierra, las hojas marchitas de los árboles y los pozos sin agua, argumentan que las ofensas al todopoderoso han de ser tan grandes, como para recibir tal castigo; pero ni con tan terrible situación, los miles de hombres y mujeres de todas las edades se preocuparon por acordarse de Dios e invocar a los santos expertos en esos asuntos de la escasez de lluvias.
Allá en las alturas, en ese lugar conocido como la gloria celestial, en donde habitan todos los santos y las almas de los cuerpos que se portaron bien durante sus estancias terrenales,–los santos expertos en temas de lluvias y generalmente invocados cuando los temporales se tardaban en cumplir sus ciclos, desde lo alto contemplaban lo que acontecía en ese pueblo, al que hace muchísimo tiempo se le conoció como el lugar de las flores blancas. El panorama nada agradable prevaleciente en Juchitán, generó preocupación, de tal manera que, el santo patrón San Vicente Ferrer, se vio obligado a citar a una reunión con su amigo San Isidro Labrador, para analizar y tratar de encontrar los motivos o causas relacionadas con las ausencias de las lluvias y la posibilidad de encontrar alguna solución al problema.
San Vicente Ferrer
—San Vicente a San Isidro—hola Isidro, ¿cuando fue la última vez que platicamos?—
San Isidro a San Vicente—si mal no recuerdo—creo que fueron aquellos tiempos cuando los juchitecos nos invocaban fervorosamente para detener las lluvias que provocaron grandes inundaciones, –que por cierto, a pesar de los estragos que causaban, dejaban tanta humedad que beneficiaban los campos y las cosechas se daban en abundancia.
San Vicente a San Isidro—ciertamente—en esos tiempos Juchitán todavía conservaba algo y de buena manera sus valores, costumbres, creencias y su fe hacía todo lo sagrado; sin embargo, pareciera que algo maligno, cual si fuera una neblina castigadora tiene envuelto a mi querido pueblo, y los tiene cegados para ver la realidad y actuar como debe ser. La mayor parte de sus habitantes viven confundidos, la ética y la moral en convivencia social, ya casi desaparecieron…con decirte amigo Isidro,—que los días de la semana mayor, ya no son días de guardar, ahora son fechas de libertinaje, en los dominan los vicios…tal parece que las nuevas generaciones han adoptado a los antros de vicio como sus templos, para adorar al alcohol, a una hierba llamada marihuana y a un polvo blanco que le dicen la blanca paloma, como si éstos fueran sus dioses….muchas cosas han cambiado para mal entre los habitantes de ese sufrido pueblo. Las ambiciones desmedidas por el dinero, son causantes de la proliferación de cantinas, de depósitos de venta de bebidas embrutecedoras, de antros de vicios diversos, sin control de horarios.
San Vicente continúa con sus reflexiones…quizás ..amigo Isidro, esas sean algunas de las causas de los males de Juchitán…tu mismo has notado que ya son unos cuantos los que asisten a nuestras iglesias católicas a escuchar las santas misas; sobre todo, los jóvenes son los que se han distinguido como los renegados y ausentes en nuestra religión. Por otra parte, a pesar de lo que están padeciendo por la falta de lluvias, las invocaciones, prácticamente quedaron en el olvido.
San Isidro Labrador —expone sus puntos de ideas….excluyendo las explicaciones desde el punto de vista científico; es probable que los males que describes sean algunas de las causas de la ausencia de las lluvias en Juchitán. …amigo Vicente—¿te acuerdas de aquel anciano campesino Juchiteco de nombre Inocente Paz de la Cruz, que abandonó la vida terrenal a la edad de noventa y dos años…allá por los fines de los años ochentas?—
Este hombre, que en su vida se distinguió por su bondad, su nobleza humana, sus creencias y su fe en dios y en nosotros, el todopoderoso, le concedió la gracia de una audiencia en el palacio celestial, a fin de exponer queja alguna, si la hubiera en las tierras juchitecas…..me enteré por conducto de san Pedro, quien funge como secretario particular de nuestro dios,…que el anciano campesino, expuso con tristeza, al extremo de reclamar la ingratitud y abandono de dios hacía la gente de Juchitán;…le dijo al todopoderoso que hubieron tiempos de bonanza y progreso en el pueblo, porque las lluvias llegaban con puntualidad, fueron épocas en que los campos producían mas allá de lo necesario para subsistir; sin embargo, de la década de los ochentas a la fecha actual. La falta del agua, es decir, la negativa de las lluvias por beneficiar a los juchitecos, cambió radicalmente las cosas,…las palabras y las lágrimas de Inocente Paz de la Cruz, sorprendieron al señor dios, quien tomó la decisión de enviar a dos emisarios a indagar entre los habitantes del pueblo, que tanto han sufrido por la falta de lluvias y consecuentemente por la escasez de alimentos.
Dios giró instrucciones a los Santos Miguel Arcángel y a Judas Tadeo, para que convertidos en seres mortales y comunes, aterrizaran a la tierra y cumplir con la encomienda. La fecha prevista fue un domingo de la mitad del mes de Mayo. Desde lo alto, los dos santos emisarios distinguieron que en sección siete de las nueve en que está dividido Juchitán, se escuchaban gritos y ruido de cohetones en grandes cantidades, ….San Miguel fue el primero en exclamar…ahí debe ser el lugar de los grandes reclamos por la falta de lluvias,…pero oh…cuál fue la sorpresa que se llevaron los santos,..pues, no eran gritos ni escándalos de reclamo; sino, más bien, eran gritos de alegría, en el evento en cuestión, se celebraba en grande una boda.
Lo que presenciaron los santos emisarios, no era suficiente muestra como para ser tomada en cuenta y justificarlo ante dios; siguieron observando desde las alturas, y cada vez que bajaban para conocer los acontecimientos, los resultaron fueron siempre similares, pues, donde no festejaban bodas, bailaban valses con quinceañeras, o cualquiera otra festejada; a punto estaban por darse por vencidos y retornar al cielo para rendir los informes al señor dios, cuando en el cruce de cuatro caminos de la Sección Primera distinguieron a un grupo de aproximadamente veinte personas entre varones y mujeres, quienes miraban con suma molestia hacia el cielo, como para implorar un gran milagro….le tocó a San Judas Tadeo, hacer el papel de entrevistador para obtener respuestas acerca de tales reclamos….como para obtener informaciones más convincentes, seleccionó a una anciana, cuestionándola sobre tales comportamientos en plena calle,…la señora de edad avanzada, un tanto sorprendida, se quedó mirando extrañada al personaje cuyo rostro reflejaba una imagen digna de un santo bonachón…después de unos segundos , la anciana, le dijo al santo, que por favor comprendiera lo que ahí sucedía, que entendiera los reclamos y las imploraciones para la realización de un gran milagro…..¡¡¡¡mire usted señor, exclamó la señora..!!! díganos si nos es una desgracia que está ocurriendo, ..fíjese usted…dentro de quince días , nuestra nieta María de los Ángeles, cumplirá sus quince años, cumplirá como dicen por acá.. sus quince primaveras, y conforme nuestras sagradas costumbres, queremos hacerle su gran fiesta, deseamos festejarla en grande….¿pero sabe qué buen hombre?. .resulta que ya nos cansamos de buscar en todos los rincones de este pueblo, un conjunto musical o de perdida una pequeña banda de música, pero todo ha sido en vano…y ahora…solo esperamos un milagro para hacer realidad el sueño de nuestra querida María de los Ángeles.
Los dos santos consideraron cumplida la misión, y recaba la información necesaria, se elevaron y convertidos en lo que realmente son, se presentaron a rendir novedades ante el jefe dios….sin esperar la pregunta , San Miguel Arcángel, fue quien rindió informe, precisándole al todopoderoso que los juchitecos no sufrían; muchos menos estaban preocupados por la falta de lluvias, que lo que realmente les interesa y por lo que esperan un gran milagro, es la disponibilidad de músicos suficientes para cubrir las enormes demandas de las numerosas fiestas que constantemente realizan por cualquier motivo.
Al enterarse de las novedades, dios con su infinito poder, ordenó la concepción, nacimiento y desarrollo de enormes cantidades de músicos en todas las secciones y colonias de Juchitán…..y así fue, es más, la población esta demandando mas músicos, toda vez que los que existen ya fueron rebasados por las grandes demandas, especialmente por la intromisión de los políticos en las famosas velas, quienes se ven en la necesidad de contratar y pagar con dinero mal habido a orquestas y conjuntos musicales de otras partes de la república; estos personajes llamados políticos vividores del erario público, están suplantando a los santos en cuyos nombres se realizan las velas, a manera de que llegará el tiempo en que, ellos sean los adorados por las multitudes de las sociedades y asistentes a dichas fiestas, por lo pronto, muchos ya estrenan el bastón de las mayordomías.
A esas conclusiones llegaron, los santos Vicente Ferrer e Isidro labrador, con la certeza de que a como pintan las cosas, Juchitán va de mal en peor, y la posibilidad de que las lluvias vuelvan, son nulas, las causas se incrementan y las invocaciones y respetos a lo sagrado poco a poco se van esfumando….
juchitan Oaxaca

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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