Cultura
Chicapa de Castro
Se desconoce a partir de cuando surge Chicapa de Castro así como cual es el verdadero origen de su nombre, CHICAPA; para José María Bradomin en TOPONIMIA DE OAXACA dice que es la alteración de TZICAPA que está compuesto de TZITLI, chicle, ATL, agua y de PA, en: entonces Chicapa quiere decir “en el agua de chicle”.
Otros más aseguran que es la contracción de CHICHICAPA, nombre que corresponde a un pueblo localizado en los valles Centrales en Oaxaca, otras personas aseguran que proviene de TZICATL que quiere decir “en o sobre las hormigas”
La leyenda no queda atrás y dice que al sureste de la actual población de Chicapa había un manantial donde acudían algunos lugareños a bañarse, la dueña del lugar era la señora AGAPITA a quien le decían NA’ PITA esta dama tenía una hija hermosa de nombre FRANCISCA conocida como CHICA, quienes acudían a aquel balneario decían CHU NE CHICA PITA (vamos con CHICA PITA), de aquí es donde la leyenda asegura que surge, CHICAPA. La CONGREGACIÓN fue reconocida por muchos años como CHICAPITA mas tarde sufrió modificación para quedar como hoy: CHICAPA.
Hay otra versión que dice: que en el paraje EL PALMAR hubo o está un pozo junto al camino que viene de Unión Hidalgo y baja al mar, estuvo un núcleo de población ahí, y vivía una señora de nombre FRANCISCA y que le decían NA CHICA, el apodo de esta señora era PÁANA la unión de los dos apodos tanto de CHICA como la de PA’ANA surge CHICA-PA’ANA por lo tanto por comodidad se empezó a decir CHICAPA. Por otro lado se desconoce si el RIO ESPIRITU SANTO o RIO CHICAPA si fue el río que recibió el nombre del pueblo o el pueblo recibió el nombre del río.
Don TEODOCIO LOPEZ DIAZ en su libro CHICAPA DE CASTRO, OAX., -PRIMER CENTENARIO DE SU REFUNDACION (1895-1995) en su Pág. 15 último renglón del párrafo 3 asegura que en l859 ya existía CHICAPA, lo relaciona con una queja de fecha 12 de julio de l889 de JOSE LUIS VASQUEZ que dirige al Gobernador del Estado, General Martín González por alguna irregularidad cometida en contra del quejoso que era NATURAL DE ESTA VILLA (JUCHITAN) Y VECINO DE UNION HIDALGO…QUE HACE COMO TREINTA AÑOS –dice la queja– QUE ESTOY ESTABLECIDO EN EL PUNTO DE CHICAPA que ya estaba usufructuando una parcela en el paraje denominado CHICAPA; si tomamos como referencia esa queja, diremos que el 23 de marzo de l858 –José María Díaz Ordaz es Gobernador del Estado–, el Congreso Constituyente de Oaxaca de esa época decretó la División Permanente Político y Judicial del Territorio del Estado, en el artículo 26 de dicho decreto se contemplan 61 poblaciones que forman el Distrito de San Vicente Juchitán y en tal lista no aparece CHICAPA, es posible que hubiera algún paraje con el nombre “CHICAPA” pero no un núcleo de población en vista que en dicho mandato están anotados todos los pueblos, agencias municipales, congregaciones, ranchos, etc. en dicha ley no solo aparecen los nombres aquellas comunidades del Distrito de San Vicente Juchitán sino incluso de todo el territorio del Estado. Además con el citado decreto surge San Vicente Juchitán como Distrito, no solo político sino incluso judicial.
Por otro lado, ¿porqué Chicapa de CASTRO? el apellido CASTRO que se le asignó a Chicapa corresponde al del licenciado Miguel Castro, criollo, nacido en la Sierra Cuajimulco que mas tarde se le conoció como Sierra Juárez, sus padres fueron españoles, ante la falta de escuelas para seleccionar donde estudiar, se vio obligado ingresar en el Seminario de la Santa Cruz, una vez egresado de dicho seminario abrazó la carrera de jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, aunque no concluyó su carrera en dicho instituto fue titularse en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México.
Don Miguel fue de familia acomodada, situación que lo hizo ser dueño de varias minas donde se sustraía plata, oro y otros metales, siendo Gobernador del Estado don José María Díaz Ordaz, obtuvo del gobierno federal a la sazón Presidente Interino de la República don Benito Juárez, una concesión por el que se le autorizó una casa de monedas que estuvo funcionando por 27 años, terminó la concesión con el Gobierno del Presidente Porfirio Díaz Mori.
Don Miguel fue Gobernador del Estado del 3 de diciembre de 1858 al 22 de diciembre de 1859, llegó suplir a don José María Díaz Ordaz, que fue muerto cuando defendía al Gobierno del Estado y lo trasladaba a la sierra cuando los conservadores le dieron alcance a la altura de Mitla, al no recibir la oportuna ayuda de Porfirio Díaz que iba en su auxilio, porque los juchitecos abandonaron al General Díaz a su suerte.
En la segunda ocasión en que ocupó don Miguel la gubernatura del 13 de mayo al 1º. de diciembre de 1867 es decir, solo fueron seis meses y días, la última ocasión fue del 8 de enero de 1872 al 4 de noviembre de 1874, habiendo recibido el encargo de manos de Félix Romero, hermano del licenciado Matías Romero Avendaño, por abandono del cargo de FELIX DIAZ MORI [El Chato Díaz], porque la situación política del Estado se encontraba por demás álgida; don Miguel dejó de existir el 18 de diciembre de 1892.
Por otro lado siendo Presidente de la diputación local el juchiteco doctor AURELIO VALDIVIESO SILVA, al núcleo de población Chicapa, mediante decreto se le reconoció como Agencia Municipal de Juchitán y como homenaje a don Miguel Castro se le asignó el apellido de éste oaxaqueño no solo a Chicapa sino a otros pueblos más. A principios del siglo XX los vecinos de Chicapa elevaron una gestión ante la legislatura del Estado para que el pueblo fuera Municipio libre situación que no les fue concedido, sin embargo, el Congreso Local los separó del Municipio de Juchitán para volverlo Agencia Municipal de Unión Hidalgo, Oax., los vecinos de Chicapa se inconformaron por la determinación de la legislatura se retomó el caso y se les regresó como Agencia Municipal de Juchitán. Como sería injusto solo citar el nombre de don Aurelio, en consecuencia se proporciona una semblanza de este personaje.
AURELIO VALDIVIESO SILVA, se desconoce la fecha y mes de su nacimiento, solo se sabe que nació en el pueblo de San Vicente Juchitán en el año de 1855, siendo sus padres los señores Juan Valdivieso y Josefa Silva, ante la escasa información de su infancia se le ubica en la ciudad de México, D. F., mientras estudia como Médico cirujano y partero, en la Escuela Nacional de Medicina.
Concluida la carrera de médico, se traslada a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y empieza a prestar sus servicios como docente en el INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DEL ESTADO, impartiendo cátedras de Lógica Clínica y Terapéutica, Sociología, etc., entre otras, en 11 ocasiones fue director del Instituto, siendo la primera vez, de enero de 1889 a octubre del citado año, después, de abril de 1890 en diferentes años y del 16 de diciembre de 1911 al 27 de marzo de 1912 fue la última ocasión en que se desempeñó como director del INSTITUTO, cabe mencionar que en esta última vez, fue nombrado por Benito Juárez Maza, Gobernador Constitucional del Estado (hijo del Benemérito de las Américas), el Dr. Aurelio se retiró de estas funciones un mes antes del fallecimiento del señor Juárez Maza cuyo deceso fue en Abril de 1912. Según Héctor L. Zarauz López, “ARCHIVO DE ADOLFO C. GURRION”, Ediciones Toledo.1988. pág. 9, “La candidatura del doctor Aurelio Valdivieso, a fines de 1905 y principios de1906, sería un fuerte polarizador hacia el centro de la Asociación, en este momento se pudo divisar dos alas en la Asociación Juárez: una mas radical magonista encabezada por (Adolfo C.) Gurrión y (Plutarco) Gallegos, quienes apoyaban abiertamente a VALDIVIESO; y la otra ala moderada, dirigida por Puga y Colmenares y Díaz Quintas, quienes titubeaban de lanzarse con esa candidatura”…, obviamente que pierde en las elecciones a Gobernador del Estado frente a Miguel Bolaños Cacho. Años anteriores el Dr. Valdivieso fue Diputado tanto local, federal y Senador de la República, el Dr. Aurelio, como presidente de la diputación local, a Chicapa de Castro se le reconoce como Agencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oax.
Asimismo, se desempeñó como Director General de Instrucción Pública del Estado, implantando métodos modernos de educación pública en la época.
La ciudad de Oaxaca se consterna el 25 de abril de 1925 por la muerte de Aurelio Valdivieso Silva, uno de los grandes hombres de Oaxaca que supo dar para el Estado renombre nacional por ser uno de los médicos que, carente de los elementos mas indispensables logró diagnosticar la meningitis cerebro-espinal, y en su memoria el hospital civil de dicha ciudad lleva el nombre de ese gran juchiteco HOSPITAL CIVIL DR. AURELIO VALDIVIESO. La fotografía es del Dr. Aurelio Valdivieso Silva
Investigado por: JUAN ANTONIO HERNANDEZ (+)
Foto: J Giovanni P Castañeda y del Facebook: Chicapa De Castro Oaxaca
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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