Conecta con nosotros

Opinion

El Istmo de Tehuantepec, ¿debería escalar a convertirse en una región autónoma?

Publicado hace

el

Noe Mijangos

Noe Mijangos

El Istmo de Tehuantepec siempre ha estado en el banquillo de los acusados. En Oaxaca, la región de la Cuenca peca de ingenua y a la Costa le están haciendo una defección programada. De evitar un trato federativo, la región autonómica del Istmo de Tehuantepec tendría que ponerse de acuerdo en el cómo debe plantear su estadio posterior en cuanto a requisitos mínimos de gobernabilidad. Las desgracias del Istmo de Tehuantepec se avizoran porque su bandera es de resistencia, y en el colmo de la desgracia, la federación ha sabido conculcar canonjías para quienes puedan enarbolar sus logros financieros en donde el aporte fiscal anida precisamente fuera de los perímetros que producen esas contribuciones: la región zapoteca-Ikoots-Mixe-Zoque y Chontal.

 

El estado de Oaxaca ha sido incompetente para defender los cursos de acción de una región que le ha servido de puente discursivo. Salina Cruz con su refinería no ha podido hacer más que un núcleo laboral que zozobra entre el sindicalismo rapaz de la Sección 38 y el trato gerencial que experimenta modelos de protección civil trasnochados. Salina Cruz ni produce ni entusiasma a sus pobladores, atrae burocracia federal parsimoniosa y pusilánime y es contemplativa con su clase política mediocre y ‘queda bien’. El equilibrio es Juchitán: una sociedad comercial que sin refinería mantiene una condición competitiva y comparativa permanente que rehace los sinsentidos de un Salina Cruz agotado y desindianizado.

De buscar una capital para la región autonómica del Istmo de Tehuantepec, esa tendría que ser Juchitán. Buscar una alternativa histórica y coyuntural no será tarea fácil: la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, espera gustosa que la desafíen para implorar su fundación innegable de la raza zapoteca en el Istmo. Pero la coyuntura ahora se establecería bajo criterios zapoteca-Ikoots-Mixe-Zoque y Chontal. Sería un foro no exclusivo de ‘istmeños’, pues los avecindados (incluso coyunturales) aun a riesgo de socavar la acción en donde se represente a la ‘minoría’, tendrían el deber de elegir la sede permanente de los designios políticos y administrativos.

Educativamente, se planearía que las nuevas generaciones se consideren productivas ante las nuevas condiciones de participación, de tal manera que nuevas exigencias de cambio se adecuen a la ‘libertad de desarrollo de la personalidad’. Volver a los pluricultivos y dejar de obtener subsidios federales, podría dar como resultado que la federación nos siga considerando mexicanos, aunque ya no tan a la mano como para complacerla de atosigamientos genéricos que redundan en una cuenta de deuda fiscal que nos convierte en trashumantes y parias: extranjeros en el mismo lugar en el que hemos nacido. Muchos economistas istmeños y avecindados, podrían generar políticas de ahorro interno y de inversión extranjera, en donde el permiso a la cámara alta ya no nos niegue el control de lo que se comercia en unidades de valor tasados en la estandarización, incluso bursátil. Las universidades devendrían en unidades económicas especiales que deberán atender exigencias contextuales específicas y ya no el repaso silabárico de informaciones fetiches.

Anuncio

Jose Noe Mijangos Cruz Opinion

Dada la enorme experiencia del profesorado istmeño, se pondrían a trabajar modelos educativos ideologizados que devuelvan la confianza sobre una impronta de resurgimiento artesanal de la vocación del magisterio. Desde el planteamiento del profesional libre, el profesorado trabajaría sin la receta occidental de la ‘política educativa de cambio’, para regresar tímidamente a la ‘política educativa de uso’ e inventar alternativas de desarrollo ocupacional libre, que no tenga reflejos de volver a ser canalizados a la línea de ensamblaje. El Istmo de Tehuantepec conocería de cerca a una infancia y juventud que niegue su certeza histórica de morir marginada y experimente una transición de ascenso, incluso vertiginoso, que lo posicione ante el pilar de la ‘pedagógica’, en donde el bien vivir sea ahora su proyección personal.

‘Vivir de la política’ será un modelo a descartar, para pasar a gobernar y ser sucedido inmediatamente, como un paso obligado en el bien vivir. Se busca la alternancia ‘por defecto’, pues de no hacerlo el cambio sería un volver a despersonalizarnos. Trabajar como profesional libre será la incertidumbre vista como un reto disgregador de lo corporativo. Trabajar sin tiempo y sin la desgracia de buscar sólo las utilidades, podría encaminarnos hacia la virtud del pensamiento libre. Robustecer nuestro encanto perdido, admitir al otro sin resabios de pulcritud discriminatoria, podría trazar un destino más encomiable que el que no buscábamos siendo dependientes de una entidad federativa injusta y una federación perdida en su ‘graciosismo’.

Twitter Noe Mijangos

 

Noe blogSpot

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial

– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.

Publicado hace

el

Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.

Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.

Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.

Anuncio

El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.

El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.

El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.

La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.

La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.

Anuncio

El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.

Las próximas horas serán cruciales.

Continuar leyendo

Opinion

De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial

Publicado hace

el

«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia