Cultura
“LA COCEI REVOLUCIONARIA, MURIO HACE MUCHOS AÑOS”
*SIGNIFICABA LA ESPERANZA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO: AFIRMA VICTOR TERAN EN ENTREVISTA REALIZADA EN EL 2006 Y QUE AHORA PUBLICAMOS POR SU ROTUNDA VIGENCIA.
PREGUNTA: Maestro Víctor Terán, ¿Cuál es su visión de la COCEI presente?
Víctor Terán (V.T.): como estructura organizativa, fragmentada, sin indicios ni posibilidad de reconstituirse para bien. Los líderes, todos sin excepción, se pervirtieron, se prostituyeron; no lograron mantener con dignidad el enorme fardo que la sociedad les confió: democratizar los espacios públicos; adecentar la administración de los recursos; y, ejercer la justicia con equidad, sin distingos partidistas. La ambición los cegó, no lograron mantenerse incólumes ante los cantos de sirena del dinero. Y en los últimos seis años terminaron por enlodar su nombre y el nombre de la COCEI. José Murat, quien por cierto pasará a la historia de Oaxaca como el gran corruptor, el gobernador vicioso y enemigo acérrimo de Juchitán, a través del dinero logró controlar y manipular a los dirigentes de la COCEI. Hasta Héctor Sánchez, el político más lúcido y tenaz de la izquierda en el Istmo, terminó entregándose a Murat, ¿por cuánto? Y negándole a Oaxaca la oportunidad de experimentar nuevos aires.
Y en cuanto a la ideología de la COCEI, ésa se mantiene vigente, y es espíritu y fuerza que hincha los corazones de los humildes de la región y los llena de esperanzas por lograr una sociedad más justa, equitativa y democrática; una sociedad donde todos vivamos en condiciones de bienestar social y económica, es decir, en condiciones de dignidad humana. Acuérdate que la bandera política e ideológica que la COCEI comenzó a enarbolar hace treinta años, no es más que la bandera de Che Gorio Melende, Binu Gada, Che Gome, Adolfo C. Gurrión y otros mártires juchitecos más recientes, que es el respeto a la dignidad y a los derechos a la autodeterminación de los pueblos del Istmo. Y las mezquindades de los poderosos, la discriminación y la imposición de autoridades siguen golpeando y lastimando a nuestros pueblos, por lo que las demandas originarias de la COCEI siguen existiendo, y. mientras existan, los pueblos zapotecas, huaves, mixes y zoques del Istmo, seguirán buscando alternativas de lucha para eliminarlas. ¿Con quienes? Quién sabe, de lo que estoy seguro es que con los dirigentes políticos actuales de la COCEI, ya no, nadie a estas alturas les tiene confianza, excepto sus grupos de crédito, personas que siguen con ellos no por convicción ideológica sino por interés y necesidad.
Pregunta: Sin embargo, Maestro Terán, la COCEI volvió a ganar el municipio juchiteco con el Dr. Alberto Reyna.
V.T.: Si, no lo olvido. Y este triunfo se da por la administración fatal y estúpida de Héctor Matus, y porque la Ley Electoral en el Estado, que hoy por hoy atraviesa por un descrédito total, es totalmente anacrónica, obsoleta, que no permite a la sociedad civil proponer fuera de los partidos un candidato decente y convincente. ¿Qué democracia es esta que vivimos en Oaxaca, en México, cuando el municipio juchiteco será gobernado por un partido que ganó las elecciones con ¼ parte de los electores del padrón?
Pregunta: Entonces, desde su punto de vista, ¿la COCEI ya no tiene futuro?
V.T.: La COCEI revolucionaria, la COCEI que significaba la esperanza de mejores condiciones de vida de los pueblos del Istmo, murió desde hace diez años. Hoy los políticos vivales y sinvergüenzas se enriquecen de sus cenizas. Es tiempo, por respeto a la memoria de sus muertos, que la dejen descansar en paz. Los nuevos políticos, los istmeños de corazón limpio, los jóvenes rebeldes e indómitos tienen la obligación de crear nuevas alternativas si no quieren que nuestra cultura y nuestra vida terminen siendo devoradas por la vorágine neoliberal, terminen siendo destruidas junto con nosotros. Debemos abrir nuevos caminos, echar mano de la imaginación para construir la sociedad que soñamos, y una alternativa es la luz que proviene de los hermanos zapatistas de Chiapas. Bueno, esta es mi visión de las cosas, y cada cual tiene su propia versión de los acontecimientos, y todas las opiniones son respetables y valiosas para mí.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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