Cultura
Las musas y amantes de Diego Rivera
El artista mexicano se casó cuatro veces durante su vida, pero la cantidad de mujeres con las que estuvo ligado sexual y sentimentalmente es mayor…
Su nombre completo es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, quien nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, junto a su hermano gemelo José Carlos María, quien moriría con tan sólo año y medio de edad.
A los 6 años, la familia Rivera Barrientos se traslada a la ciudad de México dónde Diego comenzaría su carrera en el mundo del arte, primero en la Academia de San Carlos a los 10 años de edad y después en el viejo continente, Europa, donde conoció y compartió con personalidades de la talla de André Breton.
Otra de sus pasiones fue la política, Diego fue un comunista activo, ideología protagonista en sus obras, tal es el caso del fresco Hombre en la encrucijada (1933), que pintó en el Rockefeller Center de Nueva York, pero que fue destruido porque contenía un retrato de Lenin, sí, el revolucionario y teórico político ruso. No obstante Rivera no se quedó con las ganas y reprodujo este mural en el interior del Palacio de Bellas Artes de México.
Se cuenta que en una ocasión un médico le dijo a Diego que la monogamia no era algo que lo caracterizara y Rivera aceptó este diagnóstico con buen ánimo. Efectivamente, el muralista sabía que una de sus debilidades eran las mujeres, pues a pesar de su nada agraciado físico, él pudo darse el gusto de conquistar y amar a múltiples damas, de hecho, algunas al mismo tiempo.
Se sabe que Diego Rivera se casó en cuatro ocasiones durante su vida, pues se dice era creyente del matrimonio, pero la cantidad de amantes que tuvo, se desconoce. No cabe duda que estas mujeres, especialmente Frida Kahlo, con quien se casó en dos ocasiones, fueron parte sumamente importante de su desarrollo artístico. Es así que comenzamos con el recuento de las Musas de Riego Rivera.
En 1907 el gobierno de Veracruz le da una beca de estudios para que Diego viaje a España, un año después el pintor se instala en París, donde conocería a su primera esposa, la también pintora rusa Angelina Petrovna Belovna, conocida en el mundo artístico como Angelina Beloff, con quien procrea a su primer hijo, Diego, que lamentablemente muere antes de cumplir su primer año de edad. Rivera y Beloff se divorcian tiempo después.
Mientras Diego estuvo casado con Angelina Beloff tuvo varios amoríos, entre ellos uno con la también pintora rusa Marevna Vorobe-Stebelska, con quien tuvo una hija, Marika; sin embargo, el mexicano no se casa con ella. Se dice que Marevna repitió constantemente que él había sido el gran amor de su vida.
Cuando Rivera regresa a México, en 1921, conoce a Frida Kahlo, quien tendría 15 años, en la Escuela Nacional Preparatoria donde él hacía un mural; pero un año después se casa con Lupe Marín, quien fuera modelo de sus retratos, mujer con la que tuvo dos hijas, Guadalupe y Ruth, y de la que se divorciaría en 1928.
Otra de sus infidelidades la tuvo con Tina Moddotti, quien aparece en murales como «La tierra dormida», «Germinación» y «Los frutos de la tierra», entre otros. Mantuvieron una relación amorosa que perduró hasta 1927.
Como sabemos, Diego Rivera fue un hombre que no sabía estar solo, y por ello, tan sólo un año después de su segundo divorcio, se casa con Frida Kahlo. Él tenía 43 años y ella 22. Esta sin duda fue una relación con muchos matices y muy distinta a las demás. Ambos decidieron tener una relación abierta, en la que ella sabía de las amantes de su marido, una de éstas su propia hermana; de hecho la pintora le pagó con la misma moneda, pues también le fue infiel y no sólo con hombres, también con mujeres.
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Su matrimonio, conocido como “el de un elefante con una paloma” por el tamaño corporal de ambos, fue exitoso en el ámbito artístico, cultural, personal. Frida y Diego se amaban de una forma única, tanto que en 1939 se divorciaron, pero un año después se volvieron a casar. Su matrimonio duró hasta la muerte de Kahlo el 13 de julio de 1954.
A pesar de que Diego escribió: «Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida», en 1955 el muralista se casó nuevamente, en esta ocasión con Emma Hurtado, quien era su amiga y permaneció a su lado hasta su muerte.
Diego Rivera fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1955 y su muerte inminente se dio el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años de edad.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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