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Cultura

ORIGEN Y FUNDACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA “TEÓFILO ERNULT”

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Con base la investigación que realicé en el año de 1974 en la población de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca con la finalidad de conocer profundamente sobre el origen y fundación de la Escuela Primaria Federal “TEÓFILO ERNULT”, recurrí entonces a la sabiduría de los señores más grandes que vivían en la población para requerir de sus conocimientos, ellos fueron: Don Ernesto Ernult (hermano de Don Teófilo), Don Darío Orozco Salvador, Don Rosalino Castro Náfate y Doña Delfina Ernult, también hermana de Don Teófilo, ellos aportaron gran parte de la información sobre el origen y fundación de la escuela de la siguiente manera.

En el año de 1941, de manera improvisada, las clases se impartían en un caserón viejo donde acudían los jóvenes de aquél tiempo, atendidos por el Profesor Lázaro Blasí Serrano que era el único maestro que daba clases a los alumnos; en ese año precisamente, era Presidente Municipal de la población Don Teófil Ernult, como Autoridad Municipal, se dio cuenta que hacía falta tener una escuela en forma, en este municipio, por lo que donó un sitio solar de la presidencia municipal, lugar donde se construyó una escuelita, hecha de adobes con cuatro aulas hoy convertida en La Casa del Pueblo, algo así como una Casa de la Cultura.

Originalmente ahí era la escuela que mandó a construir. Don Teófil Ernult,. Cuando el impulsor de la creación de esta escuela ya había fallecido, el pueblo pidió que se llevara el nombre que hoy lleva “TEÓFILO ERNULT” y que quedara registrada con ese nombre en la Secretaría de Educación Pública en el año de 1941. Hasta aquí la información que me proporcionaron los señores que señalé al principio de esta redacción.

Otras informaciones posteriores que doy a conocer en mi relato son las siguientes:

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En el año de 1960 llegó el Profesor Isidro López Luis a prestar sus servicios en esta población como maestro de grupo, me informó que al frente de la escuela estaba como director el Profr. Gustavo Ríos, originario del Espinal, Oaxaca , en ese mismo año solicitó su cambio de adscripción, quedando al frente de dicha Institución el

maestro Isidro López Luis, quien hizo algunas renovaciones en el plantel, toda vez que en aquellos años solo se estudiaba hasta cuarto año, por lo que el maestro Isidro empezó a reclutar a los alumnos para que siguieran estudiando formando los grupos quinto y sexto al mismo tiempo como Director de la escuela.

Sobre la construcción del nuevo edificio que hoy ocupa la escuela, esta es la información que obtuve del maestro: Durante el trienio 1963, 1964 y 1965, fue Presidente Municipal de este municipio el señor Marco Aurelio Cacho Nuñez, para entonces la escuela ya contaba con mayor número de alumnos y personal docente, por lo que fue necesario construir un nuevo edificio con mayor número de aulas y una dirección en un solar más grande que también fue propiedad del municipio, lugar donde está actualmente la Escuela Primaria Teófilo Ernult.

El Presidente Municipal mandó a elaborar un nuevo proyecto que estuvo a cargo del Ingeniero Rubén Cruz Cacho, trazando el plano original de la obra que el CAPFCE recibió para dar comienzo la construcción del nuevo edificio, tal como lo vemos el día de hoy a excepción de algunos anexos que se le ha agregado Dicho inmueble se terminó y se entregó en el año de 1964 para ser utilizado inmediatamente en el año de 1965.

De los Directores que han estado al frente de la Escuela Primaria TEOFILO ERNULT, esta es la información que me proporcionó el maestro Isidro López Luis: Partiendo del año 1941 en que trabajó en este pueblo el Profr. Lázaro Blasí, de lo que se acuerda el maestro, años después, llegó un maestro chiapaneco de nombre Armando Aguilar que se hizo cargo de la escuela como director, no se precisa en que año fue.

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El Profesor Isidro López Luis, llegó a prestar sus servicios en esta población en el año de 1960, estrenándose como docente y fue adscrito en la escuela pionera de Zanatepec que es a la escuela que nos referimos. A partir del año 1961 ascendió como director de la escuela después del maestro Gustavo Ríos. Del año de 1961 hasta el año de 1974 fue director de la Escuela.

El que esto escribe. llegó a prestar sus servicios en esta población con orden de adscripción en la TEOFILO ERNULT en el año de 1967. Ya para el año de 1974 después de 14 años como Director, el profesor Isidro, pidió su cambio para Juchitán Oaxaca, quedándome como encargado de la dirección durante unos días. Por último regresó el profesor Isidro para hacer entrega de la escuela y sus pertenencias con la presencia del Supervisor Escolar y el personal docente que ya éramos 14 elementos se hizo un concurso para ver quien quedaba como titular, afortunadamente la suerte me favoreció y quedé al frente de la escuela durante 25 años.

En el año de 1999, hice la entrega de la escuela al Profesor Virgilio Santiago López quien estuvo al frente de la institución durante ocho años. Del año 2008 asta el día de hoy, la escuela TEOFILO ERNULT, está a cargo del Profr. Federico Ramos Sánchez un maestro originario de esta población que empezó y terminó sus estudios de educación primaria en esa escuela que hoy lo ocupa como director.

Modestamente, pongo esta información que recabé con gran esfuerzo para las nuevas generaciones, gracias a la colaboración de los hombres viejos de este lugar y del Profesor Isidro López Luis.

Profesor Leonardo López Sarabia lelosa41@hotmail.com noviembre 20014

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Cultura

Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024

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Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.

Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.

En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.

El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.

Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.

Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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