Conecta con nosotros

Oaxaca

IBERDROLA MÉXICO ENTREGO 19 BECAS EN OAXACA A TRAVES DE IMPULSO STEM

Publicado hace

el

Oaxaca, 25 de octubre de 2022.- Iberdrola México otorgó 19 becas a estudiantes de Oaxaca -diez mujeres y nueve hombres- para cursar una carrera científica o tecnológica como parte del programa Impulso STEM, que hasta la fecha ha beneficiado a 58 estudiantes oaxaqueños a lo largo de tres generaciones.

“Iberdrola México no concibe su propio desarrollo si no va de la mano de las comunidades y la promoción del talento local en el ámbito académico y profesional. Para lograr este propósito es imprescindible incentivar la educación con programas como Impulso STEM, que además busca romper con la brecha de género existente en cierto tipo de estudios”, afirmó el director del Negocio de Renovables de Iberdrola México, Luis Estrada, durante la entrega de becas en el Archivo General de Oaxaca.

En alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER), las becas cubren la manutención y los gastos escolares de los estudiantes durante toda la carrera y tienen el objetivo de promover la formación de jóvenes, especialmente mujeres, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de pesos hasta el 2024, y gracias a él se entregarán 100 becas a estudiantes oaxaqueños y además otros 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca se beneficiarán de las distintas actividades que contempla Impulso STEM.

POR LA EQUIDAD

Según un informe publicado este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo 3 de cada 10 profesionistas del país que eligieron carreras STEM son mujeres.

Anuncio

Elvia García tiene 19 años y vive en los Valles Centrales de Oaxaca. Ganó la beca y estudiará Agricultura Sustentable y Protegida para abrir camino a otras jóvenes. “Esta beca ayuda a las mujeres a tener o a culminar una ingeniería. En la sociedad todavía no somos muy reconocidas en oficios de estas características técnicas”, señaló.

Diana Pacheco, otra de las beneficiarias de este año de Impulso STEM, destacó que esta beca le permitirá continuar estudiando, ya que vive una “situación familiar económicamente crítica”.

La joven estudiante de Tecnologías de la Información resaltó la perspectiva de género que promueve esta beca: “La sociedad piensa que los varones están más capacitados para este tipo de carrera. Pero esto no es así y esta beca nos da la oportunidad de desarrollarnos como mujeres y, en última instancia, ayudar a nuestra comunidad”.

POR EL DESARROLLO DE OAXACA

Impulso STEM busca impactar a través de varias líneas de acción que permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado de Oaxaca.

Anuncio

“Las sinergias que acompañan el proyecto Impulso STEM y sus múltiples actores son imprescindibles para transformar la realidad oaxaqueña y lograr su desarrollo a múltiples niveles”, apuntó el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca, Manuel Francisco Márquez Méndez, durante el evento.

Por su parte, la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, agregó: “El compromiso de nuestro centro educativo con el estudiantado es inamovible y prueba de ello es este programa en alianza con Iberdrola México que impulsa la excelencia académica y lo hace por el bien de Oaxaca y, muy especialmente, de las mujeres”.

Con esta entrega, Iberdrola México refuerza su compromiso de apoyar las regiones donde opera, específicamente Oaxaca, en donde además de contar con cuatro parques eólicos que suman una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), implementa acciones sociales que ayudan al desarrollo social y económico del sur-sureste del país.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oaxaca

Continuará el temporal de lluvias sobre el estado de Oaxaca

Publicado hace

el

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrá el temporal de lluvias por lo menos hasta el día jueves 20 de junio, con lluvias muy fuertes a localmente intensas, previéndose mayores acumulados en horas de la tarde-noche.

Estas lluvias estarán acompañadas de vientos arrachados, actividad eléctrica por debajo de la nube de tormenta y formación de trombas marinas cercanas a la zona costera del estado. Además, continuarán bancos de niebla muy densa en zonas serranas asociadas con lloviznas constantes que pueden reducir la visibilidad horizontal.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la baja presión (evento que puede generar lluvias y fuertes vientos) se ubica al suroeste del Golfo de México, se ha reclasificado a Potencial Ciclón Tropical número uno, desplazándose lentamente sobre las inmediaciones del mismo Golfo.

Es probable que evolucione a ciclón tropical a mitad de semana, mientras se encuentre inmerso en el Giro Centroamericano (son circulaciones ciclónicas grandes y cerradas que ocurren durante la temporada de lluvias), junto con la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) ubicada próxima al Pacifico Sur.

Las temperaturas para este martes son las siguientes:

Anuncio

• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 29 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 33 grados.
• Costa, mínima de 21 y máxima de 34 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 28 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 32 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 25 grados.
• Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 27 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Continuar leyendo

Oaxaca

Atienden gobiernos Federal y Estatal demandas de magisterio oaxaqueño

Publicado hace

el

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)Emilio Montero Pérez

• Se dio a conocer una inversión superior a 4 mil millones de pesos para solventar peticiones de la Sección XXII del SNTE

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2024.- Como resultado de las mesas tripartitas entre los gobiernos Federal y Estatal, así como del magisterio oaxaqueño, se concretó la autorización de un monto histórico por 4 mil 19 millones 936 mil pesos para solventar las demandas de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez informó que con el decidido apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la voluntad política del Gobernador Salomón Jara Cruz, la administración estatal de la Primavera Oaxaqueña une esfuerzos para dar seguimiento al Eje Transversal que prioriza El Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

De las respuestas obtenidas a la fecha, 120 millones de pesos son para el apoyo directo a madres y padres de familia por concepto de uniformes escolares; 41 millones para el pago de reparación del daño a víctimas del desalojo violento suscitado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y 537 millones de pesos a la atención de mil 200 nuevas necesidades educativas.

También, un monto de 36 millones 936 mil se destinó a personas becarias hablantes de lenguas originarias, que forman parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), además de 20 millones de pesos correspondientes al 2023.

En lo que respecta a maestras y maestros jubilados se autorizó el pago del bono 2022 y 2023 por un total de 91 millones de pesos y adicionalmente se otorgaron 51 millones de la anualidad 2024.

Anuncio

Otros avances corresponden a 22 millones de pesos para bonos del Fondo Especial Extraordinario para el Desarrollo Educativo (FEEDE). Se destinaron 23 millones para la adquisición de materiales educativos de estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Por otro lado, se realizan trabajos de rehabilitación en 11 escuelas normales de la entidad, con una inversión total de 80 millones de pesos. En tanto, al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se brindaron 83 millones de pesos con la finalidad de apoyar a mil 154 escuelas de nivel básico.

Asimismo, 11 mil 630 planteles del estado recibirán mobiliario y equipo con recurso por el orden de 900 millones de pesos.

De la misma manera se autorizaron 250 millones de pesos en respuesta a la demanda de prima de antigüedad, así como la entrega de un recurso por 28 millones de pesos al Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP) y 211 millones más para 14 mil 50 personas jubiladas que no estaban contempladas en el presupuesto.

Continuar leyendo

Tendencia