Conecta con nosotros

Istmo

Iberdrola México rehabilita espacio recreativo en La Ventosa, Oax.

Publicado hace

el

La Ventosa, 14 de febrero de 2024.- Como parte de las acciones para fomentar el deporte, una vida sana y la convivencia, Iberdrola México rehabilitó el espacio recreativo conocido como “La Canchita” en la comunidad de La Ventosa. Los trabajos realizados incluyeron la construcción de desayunadores, la instalación de juegos infantiles y la rehabilitación del bardeado y sanitarios.

A la entrega asistieron el agente municipal José Vera Cartas y de parte de la empresa eólica, Álvaro Velázquez Maldonado, coordinador de Gestión de Activos de Iberdrola México quien mencionó: “Estos espacios públicos permiten que la comunidad se reúna para convivir y hacer ejercicio; para nosotros es muy importante tener áreas donde las personas puedan mantenerse activos y tener una vida más sana”.

Por su parte, José Vera mostró entusiasmo al recibir la obra: “Habíamos visto que este espacio estaba abandonado y hoy en día vemos a la gente con más ánimo de venir a hacer deporte y relajarse”, detalló.

Los asistentes y usuarios de este espacio se mostraron muy contentos al ver las renovaciones, como Edgar Antonio Valencia, director de la primaria “Cristóbal Colón” quien dijo: “Me parece una obra excelente, ya era necesario rescatar esos espacios públicos en favor de la niñez y de la juventud en el pueblo de La Ventosa”.

La obra representó una inversión de $570,000 pesos y se beneficiarán a más de 1,200 personas de La Ventosa y comunidades cercanas. Con este tipo de acciones, Iberdrola México promueve que se rescaten espacios para que niños, niñas y jóvenes realicen actividades físicas y las familias tengan una mejor calidad de vida a través de la convivencia.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Istmo

BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN

Publicado hace

el

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con el respaldo del alcalde Miguel Sánchez Altamirano, Biaani Belegui Sánchez López abre esta tarde el certamen Diosa Centéotl 2024 en la Plaza de la Danza, con la esperanza de que Juchitán vuelva a presidir la Guelaguetza tras más de tres décadas.

Originaria de la Séptima Sección y graduada de la licenciatura en Enfermería, esta joven descendiente de alfareros busca romper una sequía de 34 años para su municipio, que no ha presidido la máxima fiesta de los oaxaqueños desde que Gema Luisa Salgado Ruiz obtuvo la distinción en 1990.

«Nuestra lengua zapoteca es el corazón de nuestra identidad», afirmó Biaani Belegui Sánchez, ganadora del concurso de lengua materna 2024 organizado por el Ayuntamiento istmeño. Su dominio lingüístico se complementa con una destacada trayectoria en la danza folclórica como miembro del grupo Saa Stinu y la experiencia de ser una defensora de sus tradiciones y costumbres.

La portadora de este bagaje cultural, que entrelaza lengua, danza y tradición, de 26 años, no es ajena a los reflectores de la Guelaguetza. En 2016 integró la delegación de Juchitán y este año repetirá siendo la voz que dará la bienvenida a las demás representaciones regionales en la Rotonda de las Azucenas.

Anuncio

«Biaani tiene el don de la oratoria y una pasión contagiosa por nuestras costumbres», apuntó su acompañante, el maestro de danza Jorge Tonche Jiménez. Esta habilidad será puesta a prueba durante el certamen, donde las concursantes deben disertar sobre temas culturales y sociales de sus comunidades.

El certamen Diosa Centéotl, antesala de la Guelaguetza, no solo coronará a la embajadora cultural de Oaxaca, sino que también otorgará a la ganadora el honor de encabezar las festividades que se realizarán en julio próximo.

Continuar leyendo

Istmo

Suspenden temporalmente «PASO CANOA» que conecta Ixhuatán con San Francisco del Mar, debido al incremento en el nivel del río

Publicado hace

el

La redacción

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca (Cortamortaja), 21 de junio de 2024.- Ante el incremento en el nivel del cauce del río «OSTUTA», el Ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán y la coordinación municipal de Protección Civil, emiten las siguientes recomendaciones:

-El paso conocido como «PASO CANOA» que conecta con San Francisco del Mar, será suspendido de manera temporal y solo se habilitará para uso urgente, es decir, solamente en lancha.

-No debe transitar en zonas anhegadas.

-Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que podría ser arrastrado por el agua.

Anuncio

-Mantenerse atentos a los comunicados oficiales.

-Es probable la presencia de fauna silvestre, como serpientes, se recomienda no manipularlas. De requerir asistencia pueden comunicarse a los números: 9941037098, de la Policía Municipal y al 9941031730, de Protección Civil Municipal.

Continuar leyendo

Tendencia