Conecta con nosotros

Istmo

Protestan militantes de CATEM en el tramo carretero Tehuantepec – Salina Cruz, anuncian bloqueo indefinido.

Publicado hace

el

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja), 07 de julio de 2023.- La tarde de hoy, militantes de la organización CATEM, realizaron un bloqueo carretero a la altura del paraje conocido como «La Brecha» justo en la entrada del arco de seguridad de Salina Cruz.

La líder de CATEM de Tehuantepec, Selene Palmero, señaló,:»Volvieron los volteos de CTM y Libertad a bloquearnos una obra, llegaron agresivos y hay gente armada, ya enviamos ahorita videos al gobierno del Estado, a la licenciada Yesenia, para que vean cómo llegan con agresividad a golpear a la gente que está trabajando, exigimos respeto a nuestros trabajos, como nosotros respetamos lo que traen».

«Sergio Canasta quiere dinero, no sabe trabajar, nada más pedir dinero, extorsionar a la gente y robar terrenos. Eso saben hacer los hermanos Canasta, los volteos son cómplices también de ellos, porque Sergio Canasta les promete que cada obra que llegue que me quite, ellos la van a trabajar y no lo vamos a permitir, estamos bloqueando, ofrecemos disculpas, pero necesitamos que el gobierno de Estado le ponga un alto a esta gente», continuó Palmero.

Al preguntarle sobre el tiempo en que estarán bloqueando esta vía de comunicación, Selene Palmero comentó: «Pues vamos a esperar ahorita que la Licenciada Yesenia y el Secretario de Gobernación, Jesús Romero dialoguen con los dirigentes de estos sindicatos, ya enviamos evidencia de cómo llegaron agresivos con armas a golpear a las bandereras, a quitar y a romper lonas y no se vale, pues esta es la ambición de Sergio Canasta, que quiere dinero pero vamos a defender nuestro contrato hasta las últimas consecuencias».

«Vamos a estar indefinidos, Es un bloqueo indefinido hasta que haya una solución porque ya nos agredieron el lunes, lo volvieron a hacer ayer otra vez y hoy, pues yo creo que ya basta. Hemos buscado el diálogo, hemos enviado información del hostigamiento laboral que estamos viviendo, pero no hemos tenido resultados» finalizó.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Istmo

BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN

Publicado hace

el

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con el respaldo del alcalde Miguel Sánchez Altamirano, Biaani Belegui Sánchez López abre esta tarde el certamen Diosa Centéotl 2024 en la Plaza de la Danza, con la esperanza de que Juchitán vuelva a presidir la Guelaguetza tras más de tres décadas.

Originaria de la Séptima Sección y graduada de la licenciatura en Enfermería, esta joven descendiente de alfareros busca romper una sequía de 34 años para su municipio, que no ha presidido la máxima fiesta de los oaxaqueños desde que Gema Luisa Salgado Ruiz obtuvo la distinción en 1990.

«Nuestra lengua zapoteca es el corazón de nuestra identidad», afirmó Biaani Belegui Sánchez, ganadora del concurso de lengua materna 2024 organizado por el Ayuntamiento istmeño. Su dominio lingüístico se complementa con una destacada trayectoria en la danza folclórica como miembro del grupo Saa Stinu y la experiencia de ser una defensora de sus tradiciones y costumbres.

La portadora de este bagaje cultural, que entrelaza lengua, danza y tradición, de 26 años, no es ajena a los reflectores de la Guelaguetza. En 2016 integró la delegación de Juchitán y este año repetirá siendo la voz que dará la bienvenida a las demás representaciones regionales en la Rotonda de las Azucenas.

Anuncio

«Biaani tiene el don de la oratoria y una pasión contagiosa por nuestras costumbres», apuntó su acompañante, el maestro de danza Jorge Tonche Jiménez. Esta habilidad será puesta a prueba durante el certamen, donde las concursantes deben disertar sobre temas culturales y sociales de sus comunidades.

El certamen Diosa Centéotl, antesala de la Guelaguetza, no solo coronará a la embajadora cultural de Oaxaca, sino que también otorgará a la ganadora el honor de encabezar las festividades que se realizarán en julio próximo.

Continuar leyendo

Istmo

Suspenden temporalmente «PASO CANOA» que conecta Ixhuatán con San Francisco del Mar, debido al incremento en el nivel del río

Publicado hace

el

La redacción

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca (Cortamortaja), 21 de junio de 2024.- Ante el incremento en el nivel del cauce del río «OSTUTA», el Ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán y la coordinación municipal de Protección Civil, emiten las siguientes recomendaciones:

-El paso conocido como «PASO CANOA» que conecta con San Francisco del Mar, será suspendido de manera temporal y solo se habilitará para uso urgente, es decir, solamente en lancha.

-No debe transitar en zonas anhegadas.

-Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que podría ser arrastrado por el agua.

Anuncio

-Mantenerse atentos a los comunicados oficiales.

-Es probable la presencia de fauna silvestre, como serpientes, se recomienda no manipularlas. De requerir asistencia pueden comunicarse a los números: 9941037098, de la Policía Municipal y al 9941031730, de Protección Civil Municipal.

Continuar leyendo

Tendencia